El verano que cambió la arquitectura verde

  • por Pau Segui
  • /
  • 2014-12-11 09:34:00
  • /
  • España
  • /
  • 5310

Los nuevos avances científicos revolucionan la arquitectura eficiente y sostenible.

Llevo muchos años yendo de vacaciones y la vuelta siempre ha sido muy amena, sin saltos o aplausos por lo nuevos acontecimientos que han podido pasar en mi desconexión de la realidad, hablo del mundo de la arquitectura verde o sostenible donde hacer el edificio más eficiente, "raro" o más alto del mundo ya no es una novedad que sorprenda a los profesionales del sector, sin embargo, este año, empecé a sentir escalofríos ante las novedades del sector que romperán el concepto tradicional de arquitectura eficiente.

Una arquitectura que se oxigenará sola.

Se acaba de “hundir” todas las bases racionales y normativas concebidas ante las instalaciones de ventilación en los edificios que se proyectaran en un futuro. Hablamos de la primera hoja sintética capaz de realizar la fotosíntesis por sí misma. Desde Inglaterra, el graduado Julian Melchiorri presentaba una revolucionaría hoja obtenida en laboratorio que es capaz de producir oxígeno.

El funcionamiento es en base a  una proteína de seda formada  por cloroplastos, extraídos directamente desde las plantas. Ante estos compuestos, encargados normalmente de llevar a cabo la fotosíntesis, son los que facilitan que este audaz invento pueda convertir el agua, el dióxido de carbono y la luz en oxígeno. Un proceso que, además, se ve complementado por la seda, que permite afianzar las moléculas orgánicas.

Con este nuevo hallazgo podremos concebir edificios con una ventilación extraordinaria, tanto en su interior como en su exterior, edificios que producen más oxígeno del que se consume. En definitiva podremos purificar el aire, ya no solo de los edificios sino también de aquellas ciudades con una calidad de aire deficiente.

Para esclarecer mejor el concepto creo que es de merecer el visionado del siguiente vídeo:

 

Un spray que revoluciona la energía de los edificios.

Vivimos en un momento donde la conciencia medio ambiente está al alza, donde muchos de nosotros compramos productos o bienes que sean respetuosos con el medio ambiente. Esto implica que queremos una arquitectura sostenible, amable con su entorno y de calidad. Llegados a este punto, hablamos de los paneles solares de silicio, esos que producen energía del sol pero tienen dos puntos débiles y de gran importancia:

  • No son muy eficientes.
  • Económicamente son caros.

Estos dos problemas siempre han sido unas tesituras difíciles de superar, hasta este verano. Desde la Universidad de Sheffield tras varias investigaciones y gracias al material innombrable “perovskita” (Hace más de 150 años que se conoce) cuya propiedad peculiar consiste en que absorbe la luz y además es muy abundante, han descubierto la manera de crear células solares con un proceso de pintura vía aerosol dado que la capa de absorción de luz puede ser extremadamente delgada, 1 micrómetro, como mínimo (En paneles solares - En silicio 180 micrómetros).

Actualmente los investigadores han ganado una eficiencia de conversión en energía del 11% a partir de una fina capa. Las células solares tradicionales basadas en el silicio han llegado al 19%. Según comentan, es un valor elevado  teniendo en cuenta el resultado de las pruebas realizadas.

Las placas solares pasarán a un nuevo estado, ya no serán esas placas cuadradas y planas, totalmente incómodas en las obras donde lo mejor que podemos hacer es esconderlas en la cubierta, esas placas solares caras que aumentan el presupuesto de un proyecto considerablemente. Ahora podremos pintar las superficies de piezas curvas o de diferentes formatos que formaran la fachada o parte del edificio a coste considerablemente económico. Y desde luego, aplicaciones muchas en la vida cotidiana, puede ser utilizado para la fabricación de un pequeño panel solar para la electrónica personal, pintar la parte trasera de un móvil que pintar un coche. En definitiva una revolución total.

Podéis encontrar más información desde la Royal Society Of Chemistry.

El hormigón vivo

Debemos reconocer que en muchas ciudades, ante el entramado urbanístico que presentan no dejan espacio para el esplendor verde, un problema que se ha intentado solucionar con el placer de observar esos jardines verticales que representan los nuevos pulmones. Desde la Universidad Politécnica de Cataluña un grupo de investigadores han ido más lejos y han podido crear un hormigón biológico.

Ya hace tiempo que se investigaba cómo alcanzar ese objetivo, pero ahora definitivamente ya es una realidad que se ha patentado

Podemos ver la imagen de simulación de una fachada vegetal en el Centro Cultural Aeronaútico del Prat de Llobregat. Fotografía: UPC

El nuevo material está pensado principalmente para un clima mediterráneo formado en base a dos compuestos principales; un hormigón esencialmente carbonatado y un cemento de fosfato de magnesio. Además del pH, se han modificado otros aspectos importantes  como su porosidad o la rugosidad en su superficie para facilitar su finalidad. Podríamos definirlo como un hormigón multicapa, tres en concreto, una primera capa que actúa de impermeabilización para proteger la estructura, una segunda que la definimos como “biológica”, cuya finalidad es acumular el agua como punto de colonización de los organismo vegetales y una última superficie que capta  el agua de lluvia y evitar su pérdida.

Con este nuevo material se pretende revitalizar unas ciudades oscuras con un urbanismo arquitectónico sin color, de hormigones grises y pocas zonas verdes. Un material que ayudará  a frenar y reducir el CO2 de la atmósfera, captar la radiación solar y mejorar la conductividad térmica y ventilación del interior de las construcciones que en muchos casos es más que deficiente.

En definitiva, estamos pasando un verano realmente asombrosos y con novedades científicas que revolucionarán muchos conceptos.

Artículo desde el portal de arquitectura sostenible ovacen.com

Autor de la página

  • Pau Segui

    Director Técnico

    Seguir

  • Otras noticias

    Más noticias

    En los mismos temas