,

#8 El uso del Thypha en Senegal, entrevista con Ernest Dione

#8 El uso del Thypha en Senegal, entrevista con Ernest Dione

En Senegal, el 75% del consumo de energía y las emisiones de gases invernadero proceden de actividades relacionadas con la industria de la construcción. Con un fuerte crecimiento urbano, la construcción es particularmente dinámica en el África occidental. Sin embargo, las técnicas de construcción, a menudo modeladas sobre las utilizadas en los países occidentales, parecen poco adaptadas a los climas tropicales y sahelianos. Por lo tanto, se hace necesaria una transformación del diseño arquitectónico y de la elección de los materiales, a fin de mejorar tanto el confort como la eficiencia energética de los edificios. El Typha, una planta silvestre, es interesante desde el punto de vista energético y podría contribuir a afrontar el reto de la construcción sostenible. Entrevista con Ernest Dione, coordinador del proyecto TyCCAO.

¿Por qué la elección de Typha?

El Typha es el azote de los ríos de África Occidental. Este junco nocivo e invasivo se está multiplicando a una velocidad vertiginosa en el Senegal y Mauritania (especialmente después de la construcción de represas masivas a fines del decenio de 1980). La población local lo considera una verdadera carga. En efecto, estos últimos deploran los problemas de suministro de agua, la proliferación de enfermedades y el mantenimiento de la biodiversidad en el delta del río Senegal. Los agricultores, furiosos por ver sus campos cubiertos por el typha, lo han cortado, quemado, incluso han construido muros, pero sus intentos nunca han sido capaces de detener su crecimiento.

Como resultó casi imposible detener la planta, el ADEME se ha dedicado a la investigación intensiva de estrategias para la explotación sostenible del typha. Se han identificado dos ejes de transformación:

  • por un lado el uso como material de construcción con propiedades aislantes,
  • por otro lado como una materia prima combustible para la producción de energía.

Por consiguiente, el programa de construcción de combustible de Typha en África occidental (TyCCAO) tiene por objeto "contribuir a la transición energética y a la lucha contra el cambio climático desarrollando la utilización de combustibles de origen renovable y la eficiencia energética en la industria de la construcción mediante la masificación y la difusión de productos fabricados a partir de typha". »

¿Qué necesidades satisface el typha en el sector de la construcción?

Hoy en día, en el continente africano, las construcciones suelen estar mal adaptadas al clima cálido, son incómodas térmicamente y consumen mucha energía. Pero la buena noticia es que todavía hay tiempo para hacerlo mejor: según el ONU-Hábitat, el 80% de los edificios que serán habitados en 2050 todavía no han sido construidos. Uno de los "ingredientes" del sector que deberá ser absolutamente revisado es el material de construcción.

Se sabe ahora que el hormigón (presente en la abrumadora mayoría de los edificios urbanos), el vidrio y la chapa metálica - ampliamente utilizados en África para las envolturas de los edificios y los tejados - son acumuladores de calor. Esta última característica está en el origen de la incomodidad térmica que se puede sentir en las majestuosas torres de cristal así como en las casas modestas. Y es comprensible por qué se utiliza tanto el aire acondicionado en un país como Senegal (temperatura anual de 27°C), con graves consecuencias para el medio ambiente.

El proyecto TyCCAO contribuirá inicialmente al desarrollo de edificios de bajo impacto ambiental mediante la eficiencia energética y el uso de materiales de construcción locales y de origen biológico. El Typha demuestra ser un excelente material para el aislamiento térmico: su estructura alveolar le da excelentes propiedades de aislamiento y permeabilidad al aire.

Además de las propiedades aislantes y de permeabilidad al aire, también se puede mencionar el buen rendimiento acústico, la regulación higrotérmica y el buen comportamiento ante el fuego de este material de base biológica.

¿Cómo se utiliza o podría utilizarse?

Hoy en día se utiliza como aislante y como aditivo de hormigón y tierra en la construcción de envolturas de edificios. Con mayor frecuencia, la typha se asocia con la tierra para la fabricación de bloques de tierra ligeros. La asociación CRAterre es la encargada de desarrollar materiales de construcción utilizando tierra y fibras vegetales de la planta Typha Australis.

Para los techos, serían paneles de Typha solamente inspirados en las esteras tradicionales o paneles de Typha-Tierra. Entonces son posibles varias declinaciones: un tratamiento en la parte inferior (paneles de tipo bajo chapa ondulada; hourdis bajo techo-terraza), o un tratamiento directamente en el tejado (tejas y/o paneles de Typha solo, o rastrojo de Typha). Los tejados construidos en Senegal están generalmente hechos de láminas de metal cubiertas de hierba trenzada. La chapa, comprada a bajo precio en China es a menudo de mala calidad y tiene que ser cambiada cada 5 años más o menos. Así equipadas, las casas tienen un techo de paja de typha, de 35 cm de espesor, con una vida útil de al menos 40 años, que proporciona un aislamiento térmico excepcional!

Esta caña seca también puede ser usada en bloques, o en paneles para tabiques o revestimiento de paredes. Hay dos disposiciones para los bloques de Typha: en la envoltura interior y exterior. La primera es más ventajosa para obtener un máximo cambio de fase térmica, esto es útil en las oficinas, que sólo están ocupadas durante el día. La segunda disposición es más adecuada para las viviendas. Sin embargo, hay que tener cuidado de proteger la envoltura exterior de la lluvia ya que estas fibras vegetales no son compatibles con la humedad. En este caso, son los salientes del techo los que protegen los bloques de aislamiento de Typha.

¿Cuál es el uso de la typha en términos de energía?

Además de los problemas de construcción, la mayoría de los países del África subsahariana se enfrentan a dos cuestiones cruciales: la demanda de energía para el desarrollo y el cambio climático, al que estos países son especialmente vulnerables.

En esta región, la falta de acceso a la energía afecta directamente al 70% de la población (85% en las zonas rurales). Además, unos 730 millones de personas dependen de los combustibles sólidos para cocinar (leña y carbón vegetal), de los gases nocivos y cuya explotación ejerce una gran presión sobre los recursos forestales. El uso del carbón vegetal como principal fuente de energía es una de las principales causas de la deforestación en África.

La producción y el consumo de carbón de typha tiene un balance mucho mejor que el del carbón de leña. TyCCAO también tiene como objetivo establecer una industria local de este carbón verde, "limpio" y renovable.

¿Va por buen camino la creación de una industria en el Senegal?

Este proyecto ha puesto de relieve el inestimable potencial de esta planta. El typha, que se cosecha por miles de toneladas anualmente, representa una recuperación del medio ambiente y un apoyo a las políticas públicas. No obstante, queda mucho por hacer para contribuir al desarrollo de este sector. Es necesario mejorar las técnicas de recolección, la eficiencia de la combustión del carbón, la protección contra las termitas cuando se utiliza como aislante, etc.

Esto requiere un esfuerzo gubernamental con una financiación adecuada de los programas de investigación. Es a este precio que la tipa puede convertirse un día en el oro verde de Senegal.

Nota biográfica: Coordinador nacional del proyecto TyCCAO, el Sr. Dione es un pionero del desarrollo sostenible en el Senegal. También trabaja bajo la dirección del Ministerio de Medio Ambiente en el Programa Nacional de Reducción de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero mediante la Eficiencia Energética en el Sector de la Construcción en el Senegal (PNEEB).

 

Entrevista por Hassan Abouzid


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción