El Mix Energético en España: Del Carbón a las Energías Renovables

El Mix Energético en España: Del Carbón a las Energías Renovables

 

¿Qué fuentes de energía se utilizan en España para generar electricidad? Fuentes tradicionales como el carbón, la energía nuclear o el gas natural forman parte del mix energético. Y las energías renovables tienen cada vez mayor importancia en la generación energética y ya representan el 50%.

Este mix energético es la mezcla de las diferentes fuentes de energía primaria que se utilizan para producir electricidad para el mercado de consumidores.

El apoyo de las instituciones, el abaratamiento de costes, las subvenciones y los compromisos de reducción de emisiones han contribuido a la rápida expansión de las energías limpias y al abandono de otras más contaminantes.

El mix energético es un anglicismo, también se llama matriz energética, combinación energética o mix de generación. El significado es el mismo, pero se usan distintos términos.

Es posible que en algún documento o artículo veas que se llama mix energético al total de las fuentes de energía, no solo aquellos destinados a generar electricidad. Es importante tenerlo en cuenta, ya que si incluimos por ejemplo los combustibles para el transporte, desafortunadamente el petróleo sigue siendo una de las fuentes principales.

¿De qué Sirve Conocer el Mix Energético?

Antes de empezar, ponte en situación. Imaginemos que son las 12 del mediodía en un martes en España. El sector industrial está produciendo, el sector servicios está trabajando en oficinas o en teletrabajo, las tiendas se encuentran abiertas, oficinas, universidades, sector público… Todos requerimos de energía al mismo tiempo.

La producción desde fuentes renovables es cada vez mayor, pero no puede proporcionar suministro a todos estos usuarios. En esta situación podríamos plantear dos opciones:

  1. Combinar energía de origen renovable y no renovable para garantizar el suministro a todos
  2. Limitar la energía a aquella que viene únicamente de renovables, estableciendo límites y cortes en el suministro

No te sorprenderá ver que la opción 1 es la escogida. La segunda opción es un caso hipotético. Todos queremos ser más sostenibles, pero no renunciar a disponer de electricidad en cualquier momento… Buscar el equilibrio es difícil.

Y por eso es interesante conocer el mix energético. Para ver las diversas fuentes que están en marcha al mismo tiempo para producir la electricidad que necesitas como consumidor.

Cuando la electricidad llega a tus instalaciones, fábricas, empresas o viviendas, no puedes diferenciar cuál es la fuente original. La electricidad que recibes es, en esencia, la misma. Algo que sí puedes hacer para conocer tu mix es pedir a tu comercializadora de energía un desglose de las fuentes que utilizan para conocer su origen.

A medida que siga creciendo la capacidad de producción renovable, contribuirán más y más a la generación de energía. Veamos ahora los datos de generación eléctrica en España.

El Mix Energético o Matriz Energética en España

En España, el sistema eléctrico está operado por Red Eléctrica (ahora llamada Redeia). ¿Qué significa esto? En resumen, que son responsables del suministro, transporte y de la buena conexión entre la producción y el consumo en todo el país. A través de sus datos tanto históricos como actuales podemos extraer información de generación según fuente de energía. 

En el gráfico se pueden ver los datos recientes por cada fuente de energía, separados entre fuentes renovables y no renovables.

En los últimos 15 años, desde 2007, el panorama ha cambiado mucho:

  • En 2007 las renovables representaban el 20%.
  • En 2010 se superó la barrera del 30%.
  • En 2013 se alcanzó el 40%, aunque esta cifra no se afianzó hasta 2020.
  • En 2023 se ha alcanzado el 50%

Durante la década de los 90, cuando empezaron a aparecer la energía solar y eólica, la energía hidráulica era la única renovable y generaba entre el 15 y el 20% de la electricidad. El carbón suponía un 40% seguido de la nuclear (35%).

Como puedes ver, el mix energético en España desde 2020 se va acercando al 50% renovable y 50% no renovable. Con variaciones a lo largo del año, la eólica se ha puesto a la cabeza de la producción, superando a la nuclear. Y el pronóstico va a más: en algunos períodos las renovables están ya superando a las energías más tradicionales.

El Mix Energético en Europa

Las renovables están creciendo en todo el mundo, y Europa está presionando para que la generación de energía sea cada vez más limpia. Aún así, cada país tiene cierta independencia y según su escenario hay mucha disparidad. Echamos un vistazo a los datos de la Agencia Internacional de la Energía (EIA) para ver la situación de cada país.

 

>>Lee el artículo completo aquí<<

 

Compartir :
Autor de la página

Helena Palomo

Inbound Marketing Manager

Moderador

Grégoire Brethomé

Responsable éditorial web