,

#24 El contexto de la Iglesia de Nianing

Last modified by the author on 08/12/2020 - 18:27
#24 El contexto de la Iglesia de Nianing

Situada en una pequeña ciudad de 6500 habitantes, la iglesia de Nianing es una de las más famosas de Senegal. Este edificio biomimético en forma de concha se inspira en los termiteros para preservar a los fieles del calor. Lea el estudio de caso de la iglesia de Nianing, que participó en los Green Solutions Awards 2019, en la categoría de climas cálidos.

El pueblo de Nianing tiene un clima cálido y seco durante todo el año con una temperatura media de 26,3 â?". Las misas y ceremonias tienen lugar durante el día (cuando la temperatura es más alta) y dan la bienvenida a cientos de personas: fue fundamental que el director del proyecto tuviera en cuenta el confort térmico de los usuarios de este edificio religioso.

Situado en la costa, al sur de Dakar, este proyecto apuesta por un enfoque de desarrollo sostenible con el fin de preservar el carácter auténtico y local de esta pequeña ciudad. No se ha instalado ningún sistema de aire acondicionado y la iglesia depende totalmente de la ventilación pasiva.

Para hacerse eco de la particularidad regional de la "costa de conchas marinas" que limita con Nianing, el arquitecto se inspiró en un cimbium, una concha en forma de espiral muy común en la costa senegalesa: "esta forma se diseñó entonces en función de las limitaciones constructivas del programa y de la orientación bioclimática óptima. Pero esta elección es la base de la estética". Pero la verdadera inspiración biomimética proviene de los termiteros, situados a unos cientos de metros del edificio. De hecho, la mayoría de las termitas viven en zonas muy calurosas, donde la temperatura puede superar los 40 o 50°C durante el día y estar por debajo de 0°C por la noche. Sin embargo, las termitas, en sus montones de tierra, logran, por un medio de ventilación muy eficiente, tener una temperatura constante de alrededor de 27°C!

 

El enfoque biomimético

El secreto de esta ventilación se encuentra principalmente en las chimeneas centrales altas: debido a su densidad, el aire caliente es aspirado hacia arriba desde el termitero y es evacuado a través de estas chimeneas. Este fenómeno provoca una corriente de aire en las partes inferiores del nido: el aire es aspirado a través de estas partes inferiores gracias a pequeños agujeros situados en todo su alrededor. "Comprender el funcionamiento de estas torres bioclimáticas sólo puede ayudar a mejorar el diseño de los edificios pasivos sin aire acondicionado de alto consumo energético. "Esta es la base sobre la que el arquitecto definió la muy particular forma del campanario.

 

Diagrama del control de temperatura de un termitero.

 

"El campanario es la forma característica de una iglesia. Pero paradójicamente es una forma que normalmente sólo es visible desde el exterior del edificio. La mayoría de los campanarios de las iglesias y catedrales son invisibles desde el interior. Esta paradoja deriva seguramente su explicación del carácter funcional del campanario, que originalmente estaba separado del cuerpo del edificio como el campanario de la Catedral de San Marcos en Venecia. En Nianing, el campanario ya no es una simple torre de señalización de campanas en el paisaje. Todo el edificio de la iglesia se convierte en una campana que se eleva hacia el cielo en una doble dimensión funcional y trascendental. "El campanario culmina casi 40 m debajo de una cruz metálica de 8 m. Este último actúa tanto como una señal como una chimenea de ventilación. A medida que avanza el día, el aire calentado a nivel del suelo se desplaza hacia arriba por convección natural (diferencial de densidad) y es expulsado al exterior, aumentando la sensación de confort térmico.

Otra chimenea está orientada hacia el viento predominante y se utiliza para integrar el aire fresco del exterior en el edificio por medio de la corriente térmica. Al estar a una altura suficiente para atrapar los vientos alisios que vienen del oeste, esta chimenea facilita la ventilación nocturna, lo que permite que la iglesia esté suficientemente fresca por la mañana y temprano. Estos vientos también son útiles para la calidad del aire interior del edificio, ya que están libres de polvo.

 

 

Diagrama que muestra los flujos de viento de la iglesia, similar a los flujos de los montículos de termitas.


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Ver el artículo anterior: #23 Rehabilitación en la Guayana Francesa

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21