,

#9 Construcción de tierra cruda en Senegal

#9 Construcción de tierra cruda en Senegal

En Senegal el sector de la construcción está en auge. Hoy en día, el hormigón se utiliza en las obras de construcción, pero aunque se produce localmente y que es barato, es muy contaminante. La industria mundial del hormigón es responsable del 6% de todas las emisiones de gases invernadero. Sin embargo, los arquitectos y contratistas quieren construir de manera diferente. Se están inspirando en las viejas casas de tierra cruda y reviviendo los conocimientos locales. Este es el caso de la arquitectura de Worofila.

Con un sector local que sigue siendo dinámico y unas características técnicas y térmicas que la convierten en uno de los mejores materiales de construcción del Senegal, la tierra cruda tiene todo para tener éxito. Sin embargo, los próximos años serán probablemente importantes para que esta técnica de construcción ancestral y accesible continúe. Una mirada retrospectiva a estos temas con Nicolas Rondet de Worofila Arquitectura.

¿Tierra cruda sigue siendo el suelo un material de construcción común?

Por supuesto, 1/3 de la población mundial todavía vive en construcciones de tierra hoy en día! Discutiremos la técnica más adelante, pero una de las preguntas que hay que hacerse al principio es: ¿cómo es posible que este material abundante, utilizado durante miles de años en todos los continentes, sea sustituido hoy, en una época de conciencia ecológica, por el hormigón, el acero y el vidrio?

Históricamente la tierra siempre ha sido importante en la construcción. En Irak o Yemen, hay edificios hechos de tierra que tienen varios cientos o incluso miles de años de antigüedad, a veces en varios pisos. En Francia, Bélgica y España la tierra estuvo muy presente en la construcción hasta el siglo XIX, especialmente el barro.

De tu lado usas el BTC, ¿qué es?

El BTC (brique de terre comprimée en francés) - ladrillo de tierra comprimida en español - es una técnica que utiliza una mezcla de tierra y que a veces puede ser estabilizada con un aglutinante de tipo cemento. Está compuesto de elementos secos (arena, tierra y cemento) que se humedecen muy ligeramente y luego se comprimen. El secado se hace bajo una lona, protegido del sol y regado regularmente.

Esto permite prescindir de un revestimiento externo en ciertos casos. En la mezcla de BTC, la arcilla actúa como "aglutinante" de la misma manera que el cemento en el hormigón.

La arcilla puede combinarse con fibras vegetales (como el typha, por ejemplo) para reforzar su carácter aislante.

¿Es el ladrillo comprimido la única técnica para colocar la tierra cruda?

No, hay otras formas de usar la tierra cruda:

  • Ladrillo de adobe, que es una mezcla de arcilla, agua y posiblemente plantas, virutas de madera, aserrín, cáñamo o pelo de animales. Los moldes se rellenan con la mezcla al tamaño deseado y se retiran después de unos días. La mezcla se seca durante unos 15 días. Los ladrillos son entonces albañiles para hacer paredes. Esta técnica requiere tiempo y más trabajo.

  • El bauge, consiste en la construcción de muros macizos, a menudo de carga, con una mezcla de tierra, agua y plantas y fibras (pelos) implementada apilando terrones en estado plástico sin la ayuda de encofrados. Las paredes están formadas por una sucesión de capas de tierra llamadas "levantadas", generalmente de unos sesenta centímetros de altura.

  • Pisé es un método de construcción de muros de tierra cruda, compactada en un encofrado en capas sucesivas usando una máquina apisonadora. Permite la construcción de muros de carga muy sólidos con un fuerte aislamiento acústico.

¿Cuáles son las ventajas de la construcción con tierra cruda?

La Tierra tiene un lugar importante en el hábitat tradicional senegalés. A menudo se usa para paredes y bóvedas. Los habitantes lo usaban porque era un material barato y disponible. Pero en realidad, construir con tierra cruda tiene muchas ventajas que los habitantes no necesariamente conocían.

La construcción en la tierra cruda tiene un registro ambiental muy interesante. Es una materia prima renovable e incluso reciclable, ya que no se transforma. La energía necesaria para fabricarlo es muy baja ya que no es necesario su cocción. Con una industria local que existe en Mbour (a unos 90 km de Dakar), el impacto vinculado al transporte es muy bajo. Comparativamente, la tierra cruda usa sólo el 3% de la energía utilizada en una construcción de hormigón.

La tierra en la casa mejora la comodidad de los habitantes. Como material poroso, la tierra ayuda a regular la humedad relativa de un espacio. Tiene esta capacidad de almacenar moléculas de agua cuando el aire está húmedo y de liberarlas cuando el aire está más seco, lo que permite una perfecta salud. Como la densidad de la tierra es alta, contribuye a la inercia térmica de la casa desempeñando un papel de amortiguamiento (almacenamiento y desalmacenamiento de calor). Este cambio de fase térmica es interesante en el Sahel, donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es relativamente grande. La tierra cruda difunde así el calor del día durante la noche y viceversa. También puede contribuir al confort acústico y estético del hábitat. Finalmente, la tierra es resistente al fuego.

La BTC es una técnica reproducible y universal. La construcción en tierra cruda permite el uso del material más cercano, el que tienes bajo tus pies, que está disponible en casi todo el mundo para varios usos. Además, esta técnica no requiere mucha habilidad y sigue siendo practicada por los trabajadores locales, creando empleo. En Irak o Yemen, hay edificios en tierra de varios cientos o incluso miles de años de antigüedad, a veces en varios pisos. En Francia, Bélgica y España, la tierra estuvo muy presente en la construcción hasta el siglo XIX, especialmente el barro. ¡Los edificios de tierra todavía albergan 1/3 de la población mundial hoy en día!

La Tierra es un material adaptable. Gracias a la arcilla (aglutinante) que contiene, tiene muchos usos: mortero, yeso, ladrillo de relleno, ladrillo de carga, moldeado, compactado, apilado, etc. El uso de la arcilla es compatible con otros materiales y técnicas (armazón de madera, prefabricación, construcción de bloques, etc.).

Todas estas cualidades técnicas hacen de las casas de barro un lugar particularmente cómodo y agradable para vivir. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, el sector local sigue teniendo dificultades para prosperar en el Senegal.

¿Cuáles son las razones de esta difícil realización?

En Senegal, las llamadas técnicas modernas de construcción están en alza. El país está viendo el crecimiento de casas precarias en el campo hechas de chapa o cemento que están sujetas a un desgaste prematuro. Y aunque la chapa no es muy resistente al calor y es muy cara, es una solución ideal para los habitantes de las zonas rurales. Es un círculo infernal que debilita la población y mantiene al país dependiente de las importaciones.

Las poblaciones locales tienden a perder este conocimiento de cómo trabajar la tierra. Se conservan y mantienen ejemplos muy bellos de construcción de tierras en Casamance, por ejemplo.

Uno de los principales desafíos es permitir a la población senegalesa apropiarse del material de la tierra, que es un material disponible, competitivo con el hormigón en términos de precio y que proporciona un confort térmico inigualable.

La Tierra es muy moderna hoy en día y el hecho de que se haya utilizado durante miles de años no debería ser un argumento en su contra!

Contrariamente a la creencia popular, la tierra es un material que resiste muy bien el desgaste si se protege bien de la lluvia, siendo la arcilla un excelente aglutinante.

Por esta razón, el diseño debe adaptarse al material terrestre. Esto implica, en particular, mantener los muros a distancia del suelo con la ayuda de una base de mampostería (para evitar la humedad ascendente por acción capilar) y un techo con amplios voladizos (en un contexto de lluvia).

La tierra cruda es más relevante que nunca. Está en perfecta armonía con un enfoque de construcción ecológica y ética. Es un material de construcción que los futuros arquitectos tendrán que comprender y utilizar mejor para multiplicar su uso en todo el mundo.

Nota sobre los actores involucrados en el Senegal :

Worofila es un colectivo fundado en 2016, formado por arquitectos e ingenieros-contratistas especializados en la construcción en tierra. Con sede en Senegal y Francia, su principal misión es el diseño y la construcción de edificios ecológicos en Senegal.

Su principal colaborador para la realización de sus proyectos es Elementerre , una empresa de construcción especializada en sistemas de construcción en tierra.

CRAterre es una referencia mundial en el campo de la arquitectura de tierra. Ahora se ha comprometido a mejorar y difundir los conocimientos y las mejores prácticas a nivel internacional.

Por último, la Bóveda Nubia es una asociación que contribuye a invertir el problema de la vivienda para el mayor número de personas en África, promoviendo el desarrollo de un mercado de viviendas adaptadas, mediante la difusión del concepto técnico de la Bóveda Nubia, que es un método de construcción en tierra.

Además, el ecopabellón típico de Diamniadio fue diseñado por CRAterre, construido por Elementerre, mientras que Worofila estaba a cargo de la supervisión de la obra.

El ecopabellón tierra-typha de Diamniadio (Propietario: Ministerio de Medio Ambiente de Senegal, Diseño: CraTerre, Empresa: #Elementerre, supervisión de las obras: Worofila)

Con un sector local que sigue siendo dinámico y unas características técnicas y térmicas que la convierten en uno de los mejores materiales de construcción del Senegal, la tierra cruda tiene todo para tener éxito. Sin embargo, los próximos años serán probablemente importantes para que esta técnica de construcción ancestral y accesible continúe. Una mirada retrospectiva a estos temas con Nicolas Rondet de Worofila Arquitectura.

 

 

El ecopabellón tierra-typha de Diamniadio (Propietario: Ministerio de Medio Ambiente de Senegal, Diseño: CraTerre, Empresa: #Elementerre, supervisión de las obras: Worofila)

 

 

Construcción de un chalet en Sindou en BTC, aislamiento tierra-typha (Propietario: privado, Dirección del proyecto: Worofila)

 

Estaciones de las líneas TER Dakar-AIBD en BTC (Propietario: Estado de Senegal - APIX, Ayudante de propietario: Systra, Gestión del proyecto: SETEC / AREP / GA2D - Worofila (diseño y supervisión de la obra) / DTA (lotes técnicos), Empresa: Sertem )

Entrevista de Hassan Abouzid


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21