#15 Construcción sostenible, asequible y cómoda en los países tropicales: Conferencia LETCHI

#15 Construcción sostenible, asequible y cómoda en los países tropicales: Conferencia LETCHI

Desde la COP21 en París en 2015, la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción (GABC) ha estado trabajando para conseguir edificios eficientes, resistentes y con cero emisiones. Como Francia es un miembro importante, el ADEME dirigió inmediatamente su atención a los países tropicales (en particular de Asia oriental), que desde hace varios decenios vienen experimentando las tasas de crecimiento demográfico y económico más elevadas del mundo. Es en estos países donde había la mayor necesidad de cambiar la forma en que se construían las cosas. El Sr. Mohanty, participante en la conferencia LETCHI organizada por el ADEME este año en Kuala Lampur, presenta las estrategias puestas en marcha para fomentar la construcción sostenible y asequible en los países tropicales.

Un desafío para el clima

Actualmente, el 40% de la población mundial vive en zonas tropicales. Para el 2060, esta cifra aumentará al 60%. Se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los trópicos se cuadrupliquen por lo menos en 2030 en comparación con los primeros años de la década de 2000.

Hoy en día, en los países tropicales, la mayoría de los edificios nuevos (tanto residenciales como terciarios) se construyen sin tener especialmente en cuenta el contexto climático local: esto lleva a un consumo excesivo de energía para compensar las molestias causadas por el calor y la humedad. Además, las reglamentaciones sobre el rendimiento energético de los edificios residenciales y las medidas de eficiencia energética y confort durante la fase de diseño están relativamente poco desarrolladas en la mayoría de estos países.

La zona tropical también se enfrenta a una urbanización sin precedentes. Las ciudades en cuestión se han vuelto más densas, lo que ha dado lugar a un aumento de la superficie construida, a la falta de espacios verdes y de circulación de aire y a una reducción significativa de la permeabilidad del suelo. Las islas de calor urbano aumentan las temperaturas de las ciudades en al menos 6 grados, lo que obviamente fomenta el uso del aire acondicionado (una solución costosa y calefactora para el ambiente exterior) y reduce las posibilidades de utilizar la ventilación natural.

Si queremos cumplir el objetivo de la COP21 y limitar el calentamiento global a entre 1,5°C y 2°C para el 2100, el diseño de los edificios en las zonas tropicales requiere una atención especial.

El desarrollo de una red de expertos

En 2015, la ADEME y sus asociados pusieron en marcha el proyecto LETCHI - Low Energy in Tropical Climate for Housing Innovation - que forma parte de la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción, iniciada por Francia como parte de la COP 21.

Fue creado para encontrar soluciones y optimizar la eficiencia energética y el confort de los edificios y viviendas en los países tropicales. Su objetivo es promover los principios del diseño arquitectónico adaptado al clima local y la elección de materiales de origen biológico, con el fin de adaptar los principios bioclimáticos de la arquitectura vernácula a las exigencias actuales y a las normas arquitectónicas mundiales. Expertos de Francia (Isla de la Reunión), la India, Sri Lanka, Tailandia, Viet Nam, Malasia, Indonesia, Singapur y África oriental se reunieron en junio para compartir sus experiencias y conocimientos, demostrando la viabilidad de construir edificios residenciales bioclimáticos pasivos de alta eficiencia energética, que proporcionen un verdadero confort térmico a un costo asequible.

 

Un cambio de mentalidad

"El primer objetivo de la conferencia fue inspirar a los profesionales de la construcción a seguir un enfoque adecuado al entorno local. Sorprendentemente, la mayor parte del trabajo no consiste en implementar las tecnologías, sino en persuadirlas para que construyan de forma diferente. Hoy en día, en más y más ciudades del sur de Asia, por ejemplo, se están construyendo edificios de cristal, lo que se considera un símbolo del modernismo. Excepto que este tipo de edificio de cristal simplemente no es adecuado para el clima tropical caliente y húmedo. Aunque son estéticamente agradables, permiten el paso de la luz pero también del calor, obligando a la gente a cerrar las cortinas durante el día para mantener las habitaciones frescas (así como para preservar la privacidad). Estas personas a menudo tienen que usar iluminación artificial durante el día, lo cual es obviamente absurdo. En la construcción sostenible se pueden utilizar vidrios especiales que dejan pasar la luz y no el calor (doble o triple acristalamiento, acristalamiento selectivo de superficie) pero son más caros.

Además de la iluminación, está el problema del aire acondicionado. Hay que hacer un verdadero esfuerzo por el impacto ecológico de este sistema. Como profesionales, tenemos un papel que desempeñar para convencer a la gente de que es posible ser moderno viviendo en una casa bioclimática sin sistemas costosos y contaminantes. El diseño de este tipo de viviendas (véase más abajo las estrategias de diseño) reduce en gran medida la necesidad de aire acondicionado, ya que se favorece la ventilación natural. Además, hay que saber distinguir entre querer y necesitar el aire acondicionado: la instalación y el uso no deben convertirse en automáticos. Por otro lado, el argumento económico y ambiental, debemos mencionar las desventajas para la salud ya que las bacterias tienden a crecer en la humedad de los tubos de aire acondicionado.

A menudo se plantea el problema del costo adicional de la construcción sostenible, ya que ésta se considera comúnmente como una construcción "clásica", sobre la base de la cual se añaden o transforman ciertos elementos técnicos para mejorar el rendimiento final del edificio. Por lo tanto, la construcción sostenible se considera a menudo como una opción de lujo, necesariamente más cara. Uno de nuestros objetivos era invertir esta tendencia. Deseando actuar en los países en desarrollo, éramos conscientes de que el argumento ecológico no sería suficiente y que era necesario proponer soluciones de construcción al mismo precio, o incluso más barato que las existentes hoy en día.

Los solicitantes de construcciones mal informadas tienen datos sobre las ventajas de las casas bioclimáticas de bajo consumo energético que siguen siendo muy abstractos y todavía no están dispuestos a pagar suplementos que no están justificados en sus mentes. Por eso era necesario destacar el lado de bajo costo de las soluciones que deseamos implementar, que consisten en optimizar el uso de las fuentes disponibles.

En los países emergentes nunca se hacen cambios mediante la imposición de reglamentos. Hay que saber convencer, inspirar y animar a la gente a adoptar buenas prácticas... Además, este enfoque no sólo concierne al mundo de la construcción, sino que también tiene una dimensión social. Tomemos el ejemplo de los trajes que los empleados se ponen para ir a trabajar, que son totalmente inadecuados para el calor tropical. ¡Tenemos que dejar de copiar los hábitos occidentales! Por consiguiente, los gobiernos tienen un papel que desempeñar en la denuncia de las malas prácticas y en el cambio de ciertas mentalidades. ¿Quiénes cambiarán: nosotros o el clima? »

 

Estrategias bioclimáticas

El diseño bioclimático es cuando la arquitectura del proyecto se adapta a las características y particularidades del lugar, a fin de aprovechar las ventajas y protegerse de las desventajas y limitaciones. El objetivo principal es lograr el confort ambiental deseado de la manera más natural posible utilizando los medios arquitectónicos, las energías renovables disponibles y empleando lo menos posible los medios técnicos mecanizados y las energías del exterior. Además, durante la conferencia, hablamos de "edificios de baja energía" y no de "bajo carbono" porque son los países industrializados los que más carbono emiten en comparación con los países tropicales...

-Los edificios tienen un impacto en el medio ambiente en dos escalas principales: la energía relacionada con su uso (calefacción, aire acondicionado, iluminación, agua caliente, etc.) y los materiales de construcción (producción, transporte, etc.). Por lo tanto, la elección de los materiales es importante para la huella ambiental global del edificio.

Para construir con un menor impacto ambiental y socioeconómico, los materiales de construcción locales y de origen biológico están bien posicionados para ofrecer una gama de soluciones eficientes (eficiencia energética, comodidad, salud, etc.) en las zonas tropicales.

Sin recurrir al aislamiento importado, estos materiales también pueden estimular el desarrollo local, crear empleos y reducir las necesidades de transporte.

-En un clima tropical, la ventilación natural es la solución más eficiente en cuanto a energía para crear condiciones de vida confortables. El principio básico es disponer puertas y ventanas en varias fachadas, idealmente opuestas entre sí para permitir la ventilación cruzada. Por lo tanto, los arquitectos deben orientar los edificios de acuerdo con los vientos dominantes.

Consideramos que la temperatura máxima aceptable aumenta con mayores velocidades del aire. Para velocidades del aire de alrededor de 1,5 a 2 m/s, la temperatura máxima de confort es de unos 30 grados: la ventilación natural crea condiciones para el confort térmico de los ocupantes, siempre que la humedad no sea demasiado alta.

Sin embargo, en algunas zonas de clima tropical húmedo, la ventilación natural puede no ser siempre suficiente para satisfacer los requisitos de comodidad térmica. En estos casos, los ventiladores pueden crear mecánicamente este movimiento de aire a un costo de energía muy bajo, mientras que el sistema de aire acondicionado debería ser el último recurso.

-Para que un edificio pueda proporcionar confort térmico, debe resolverse el problema de las islas de calor urbano. La creación de un microclima alrededor del edificio es necesaria para acompañar la ventilación natural. La vegetación alrededor del edificio ayuda a mitigar los efectos de las islas de calor. En las regiones tropicales, donde las precipitaciones suelen ser abundantes (monzones, huracanes, etc.), es importante aumentar la permeabilidad del suelo para evitar inundaciones. A título experimental, se han realizado mediciones en un grupo de edificios residenciales y terciarios en la Isla de la Reunión para demostrar el impacto de la vegetación en el confort térmico. El proyecto estaba situado en el centro de la ciudad y se crearon zonas de amortiguación entre la calle y las salas de estar utilizando una doble fachada compuesta de tiras de madera horizontales y zonas de jardín. Las mediciones en el día más caluroso del año muestran que las temperaturas en la calle, a la sombra, alcanzaron los 38 °C. La adopción de la vegetación redujo este valor a 32 °C en las áreas ventiladas naturalmente.

-La orientación de un edificio no sólo es importante para promover la circulación del viento, sino también esencial para evitar la luz solar directa. Como el calor está en su punto más alto por la mañana y por la tarde, se dará preferencia a las fachadas Norte/Sur (menos soleadas) antes que a las Este/Oeste. Por lo tanto, el diseño requiere encontrar el compromiso adecuado entre los vientos predominantes (ventilación natural) y la orientación del edificio (exposición al sol). En los climas tropicales, el techo es el elemento principal de un edificio para la protección, por lo que se proponen varios tipos, incluidos los techos dobles ventilados para crear sombra y los techos verdes. Las fachadas (ventanas, aberturas y muros) también deben ser protegidas de la radiación solar: es crucial considerar el sombreado de las fachadas con protectores solares.

-Las energías renovables pueden producir electricidad y agua caliente doméstica a un costo relativamente bajo y con un bajo impacto en el medio ambiente.

Los estudios han demostrado un bajo uso de las energías renovables (especialmente para la producción de agua caliente doméstica), lo que es una lástima especialmente en los países soleados del África tropical.El uso de energía renovable debería considerarse al menos como una opción potencial cuando se realicen estudios de diseño de edificios.

 

Medios de sensibilización establecidos por LETCHI

Un MOOC sobre la construcción sostenible en los trópicos ha sido propuesto por ADEME en francés. Los expertos de la red LETCHI han adaptado la capacitación en inglés en 2019, que ya está disponible para los países de Asia y el África oriental.

Además, se ha creado un sitio específicamente para presentar estudios de casos de edificios "ejemplares", que podrían inspirar a los profesionales del sector. Forman parte de este proyecto proyectos de varios países tropicales, entre ellos la India, Sri Lanka, la Isla de la Reunión, Vietnam y Tailandia. Las estrategias bioclimáticas utilizadas en esos países están ilustradas y son totalmente reproducibles.


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21