,

Bioclimatización como sistema de refrigeración en los hogares

Last modified by the author on 16/04/2020 - 17:42
Bioclimatización como sistema de refrigeración en los hogares

Los sistemas de refrigeración por bioclimatización o refrigeración evaporativa se están convirtiendo en una alternativa sería a los dispositivos de aire acondicionado convencionales en las viviendas. Este tipo de climatización siempre se ha relacionado más con grandes espacios, como colegios, naves industriales, almacenes o mercados. Pero, en realidad, es una solución que se puede adaptar perfectamente a las viviendas, permitiéndonos un ahorro del hasta el 80% del coste energético en casa.

La bioclimatización, como tal, es una tecnología que se basa en el estudio de la naturaleza y la forma de conseguir a través de ella, rebajar las temperaturas del ambiente manteniendo la calidad del aire. Es, además, una tecnología eficaz, ecológica y no contaminante. Sin duda una buena alternativa a los dispositivos de refrigeración tradicionales.

¿Qué es la refrigeración evaporativa?

Cuando hablamos de refrigeración evaporativa o refrigeración por evaporación hacemos referencia a aquel proceso natural que se basa en la utilización del agua como un refrigerante. Gracias a ello, es posible la transmisión a la atmósfera de todo el calor que resulta excedente en las máquinas de tipo térmico. Los equipos más comunes que emplean el enfriamiento evaporativo son los condensadores y las torres de enfriamiento, de ahí sus nombres. Su uso suele ser principalmente industrial, y son un climatizador de aire en las instalaciones frigoríficas, a través de la condensación del gas refrigerante. Otros usos de la refrigeración por evaporación son la calefacción por bomba de calor y el aire acondicionado.

De acuerdo con los informes publicados recientemente por la Alianza de Compañías por la Eficiencia Energética de los Edificios (EuroACE), nuestro país dista mucho de cumplir con las normativas sobre eficiencia. Más del 80% de los edificios tienen un consumo de energía superior al recomendable, por lo que es necesario comenzar a tomar medidas. Hasta ahora, se ha hablado siempre de otras alternativas, como las energías renovables para lograr el ahorro energético. Sin embargo, la refrigeración evaporativa debe incluirse entre las medidas a tomar para poder lograr la eficiencia adecuada. Una de sus ventajas es que puede emplearse tanto para la industria, como en uso residencial, centros comerciales u otro tipo de inmuebles.

Aunque el sector de la construcción ha perdido fuerza frente a décadas anteriores, el sistema de acondicionamiento para el frío o el calor debe tenerse en cuenta cuando se hace un diseño de los edificios. Más del 30% del consumo de energía en el país viene de la calefacción y el aire acondicionado de las viviendas. Por tanto, la refrigeración por evaporación o evaporativa es una alternativa que puede ayudarnos a reducir dicho consumo.

¿Cómo funciona la refrigeración evaporativa?

Su funcionamiento se basa en la liberación del calor condensado en las máquinas frigoríficas. Este calor es transferido a la atmósfera a través de la evaporación de una cantidad de agua pequeña. ¿Y cómo tiene lugar este proceso? Al establecer un contacto directo entre el agua que está en circulación y una corriente de aire. Esta se introduce mediante una batería o relleno, y se maximiza así el tiempo que ambos están juntos. Lo que se logra así es que se produzca un intercambio de masa y de calor entre ellos.

Refrigeración evaporativa para viviendas

Este sistema permite enfriar nuestro hogar de una manera sencilla y natural. Además, con un coste bajo y sin dañar al medio ambiente. Aunque en nuestro país es todavía una opción poco conocida, en otros lugares del mundo como Estados Unidos o Australia es normal encontrar los climatizadores evaporativos.

La principal diferencia de la refrigeración evaporativa del aire acondicionado tradicional, es que no es necesario cerrar puertas y ventanas para optimizar su rendimiento. Un climatizador evaporativo trabaja utilizando el aire que circula. Se recomienda así mantenerlas abiertas. Gracias a esta particularidad pueden emplearse también en el exterior.

El climatizador evaporativo haría pasar el aire caliente que se encuentra en la vivienda por el ventilador. Con el filtro que lleva una cortina con micropartículas de agua se refresca el aire que llega. También se eliminan así del aire los restos de polvo u otras sustancias que pueden causar alergias y ensuciar el ambiente. Un climatizador evaporativo nos permite reducir la temperatura del ambiente hasta en 12ºC. Por lo tanto, cubre perfectamente las necesidades de frío que podamos tener durante las estaciones de calor. La refrigeración evaporativa funciona como la brisa que nos llega del mar, ya que esta se enfría rápidamente gracias a las partículas del agua que se mezclan con el aire.

Cuando queremos enfriar una vivienda completa y no solo una habitación, el climatizador evaporativo se coloca en el tejado o en las zonas comunitarias si se trata de un edificio. Con la instalación de los ventiladores, se ejerce una sobrepresión sobre el aire que le obligará a desplazarse. Como vemos, un climatizador evaporativo es una opción de bajo coste.

Beneficios de su instalación en las viviendas

1. Mejora el confort en casa

Los sistemas de refrigeración evaporativa tienen una ventilación continua. Es decir, que generan de manera ininterrumpida el aire a climatizar. ¿Y cómo se consigue? Recoge el aire caliente del exterior y lo humedece al pasar por unos filtros empapados en agua natural, logrando refrescar el aire que impulsa al interior de tu local o vivienda para conseguir reducir hasta 12°C la temperatura en el interior. 

Toda una ventaja que nos permite alejarnos de esa sensación térmica de sudor que nos producen los aires acondicionados convencionales donde sólo se modifican dos de los cincos elementos básicos: la temperatura y la humedad que se necesitan para poder obtener una sensación de confort en casa. Faltando el movimiento del aire, naturaleza de la actividad y el de tipo de ropa.

2. Ayuda a disminuir el consumo energético

Uno de los problemas principales que se tiene con los sistemas de aire acondicionado tradicionales es el elevado consumo de electricidad. En España se estima que el 11% del consumo de electricidad está asociado al uso del aire acondicionado en hogares y en el sector servicios. Unas cifras que siguen creciendo año tras año. Y es que la gran demanda de potencia eléctrica por el aire acondicionado a determinadas horas del día lleva en ocasiones a los famosos cortes de suministro eléctrico que se producen a menudo en áreas turísticas costeras y en zonas de segunda residencia.  ¿Y a que se debe esto? La mayor parte de los equipos de aire acondicionado están compuesto por un sistema de comprensión mecánica de condensación por aire, menos eficientes que la condensación por agua. Lo que hace que en épocas de gran calor los dispositivos trabajen a pleno rendimiento demandando grande cantidades de energía.

Además, lo que se hace para bajar la temperatura de una estancia que tengan que tener las puertas y ventanas cerradas impidiendo la renovación del aire. El efecto deshumectante puede ser nocivo, ya que provoca una excesiva sequedad del aire que se respira resecando los ojos, las fosas nasales, la garganta e incluso la propia piel. También se podría hablar del síndrome de edificio enfermo derivado del mal uso de estos sistemas. Además, si los recintos se programan a temperaturas excesivamente bajas producen un salto térmico con el exterior que puede ser fatal para quien viene acalorado. Es por ello, que la “Organización Mundial de la Salud” aconseja que no se den saltos térmicos mayores a 7°C.

Por el contrario, lo que hacen los sistemas de refrigeración evaporativa, es recoger el aire caliente del exterior y humedecerlo a través de unos filtros que están empapados en agua natural. Permitiendo refrescar el aire que impulsar al interior y bajando las temperaturas hasta 12°C. Además, el alre se renueva de manera constante, ya que se pueden mantener las ventanas y puertas abiertas, sin ningún problema. Y todo ello sin utilizar componentes químicos.

3. Ayuda a reducir emisiones de CO2

Se instalan más de un millón de equipos domésticos de aire acondicionado en España. Si de promedio tienen dos kilovatios y medio de potencia, eso significa dos millones y medio de kilovatios más cada a o lo que es lo mismo dos nuevas centrales nucleares. Por el contrario, la evaporación no sólo genera apenas emisiones, sino que además, su funcionamiento es mucho más económico que cualquier otro tipo de aire acondicionado. Y es que la refrigeración por evaporación ofrece grandes beneficios de climatización y ventilación mediante un consumo de energía mínimo. Utilizando el agua como fluido de funcionamiento y evitando el uso de gases que afecten a la capa de ozono.

4. Fácil instalación y mantenimiento 

Son equipos que cuentan con muy pocas piezas mecánicas. Una ventaja que no sólo facilita su instalación sino que implica un riesgo muy bajo de que se produzca cualquier fallo o avería en los mismos. Además, no necesitan tener un soporte de fijación especial y se sujetan simplemente por un conducto. A parte de este conducto, sólo se necesitaría una toma de agua y una fuente de energía eléctrica. Sin necesitar tuberías extras de refrigerante, como es el caso de los aires acondicionados tradicionales. En lo que respecta a su mantenimiento, los filtros y distribuidores de agua son muy fáciles de conservar y mantener.

 Para concluir tienes que saber que estos dispositivos tienen mayor rendimiento en zonas de clima seco o semi seco. Así todo, en zonas del levante español, donde hay un mayor porcentaje de humedad, tienen un buen comportamiento, sobre todo en los días de calor extremo siendo fácil impulsar el aire hasta una temperatura de confort térmico, entre los 24ºC y 26ºC.

Compartir :
Autor de la página

Desiree Izquierdo

Country Manager Spain