Aulario IndUVA (España), Green Solutions Awards 2018 - Ganador del Gran Premio de Construcción Sostenible

Aulario IndUVA (España), Green Solutions Awards 2018  - Ganador del Gran Premio de Construcción Sostenible

La construcción del edificio Aulario IndUVA para la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valladolid representa una gran oportunidad para la investigación y mejora de las técnicas ya aplicadas en los edificios de energía neta cero del campus. El edificio, aunque es completamente nuevo, ya está conectado a los otros edificios e instalaciones del campus, donde se está llevando a cabo una intervención global de renovación y sostenibilidad.

El Aulario IndUVA apunta a las certificaciones GREEN GBCe, LEED y Well. El edificio alberga hasta 2.500 estudiantes en 34 aulas, en una superficie total construida de 5.845 m2. Está ubicado en un campus universitario con talleres, laboratorios y residencias, además de jardines, áreas de juego y una área de estacionamiento.

El proyecto fue diseñado para ser completo, basando su enfoque en un análisis exhaustivo de las condiciones preexistentes. Para alcanzar su objetivo de energía cero, el equipo de diseño se guió por 2 principios pasivos sólidos: la compacidad en un volumen simple y la optimización de la iluminación natural. Los sistemas coordinados de producción de energía renovable incluyen, además, una red de calefacción de biomasa urbana, energía geotérmica y fotovoltaica.

El Aulario IndUVA es también un campo de experimentación: en iluminación natural mediante el uso de fibra óptica, en materiales de cambio de fase implementados en lugares estratégicos del edificio y en economía circular, mediante el uso de materiales de construcción reciclados. Por último, el proyecto contempla la biodiversidad local para preservar los jardines y facilitar el desarrollo de las especies locales.


Valladolid / España

Edificio de educación 

  • Contratista: Constructora San-José S.A.    
  • Diseñador: Francisco Valbuena García
  • Gerente de construcción: Constructora San-José S.A.
  • Desarrollador: Universidad de Valladolid - Vicerrectorado de Patrimonio e Infraestructuras
  • Agencias de consultoría: Torre de Comares Arquitectos S.L.P, Ana Jiménez / María de la O García, Cristina Gutiérrez Cid, Vega Ingeniería, José Emilio Nogués / Diego Tamayo, Cristina Cano Herreras
  • Empresa de construcción: REUQAV Ingenieros   
  • Fotografía: Antonio Vázquez Photo

 

Aulario IndUVA
¿Está interesado en este edificio ejemplar?
Explore el caso de estudio vinculado al vídeo.
Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción