,

#29Soto en Pamplona

#29Soto en Pamplona

“Los Green Solution Awards permiten dar a conocer proyectos singulares por su elevada eficiencia energética y sus soluciones novedosas”, apunta el arquitecto Germán Velázquez

El proyecto #29Soto de VArquitectos participó en la edición de 2017 de los Green Solutions Awards y fue ganador nacional del Gran Premio de Construcción Sostenible. El arquitecto Germán Velázquez, de VArquitectos, presenta este edificio premiado y sus soluciones sostenibles, siendo la primera edificación residencial certificada en España.

1. En el ámbito de la construcción, ¿qué principales características y valores definen VArquitectos?

VArquitectos es un estudio de arquitectura con más de 45 años de experiencia, con proyectos residenciales, terciarios y de urbanismo, y a día de hoy, especializado en edificios de consumo casi nulo o pasivos. Contamos con el primer edificio residencial certificado en España, #29Soto; la torres más alta del mundo certificada, #361Bolueta; y el asesoramiento Passivhaus en el Palacio de Congresos Europa, también certificado.

2. Empecemos por el principio, ¿cómo nació el proyecto y por qué optó por una iniciativa sostenible?

El cliente, Promociones Las Provincias, quería un elemento distintivo para poder diferenciarse de la competencia. Le planteamos la posibilidad de desarrollar el proyecto bajo el estándar Passivhaus, y una vez le expusimos un completo análisis con todas las implicaciones que implicaba, la decisión fue inmediata.

3. ¿Cuáles son las soluciones que ha implementado en el mismo, en cuanto a materiales, sistemas o procesos, entre otros, para contribuir al desarrollo sostenible?

Las medidas para que un proyecto pueda llegar al exigente estándar alemán son básicamente cinco.

  • Aislamiento: se ha optimizado con la modelización en el sofware PHPP, colocando el espesor adecuado en cada paramento.

  • Puentes térmicos: se han calculado todos los puentes térmicos de las secciones constructivas para minimizarlos o eliminarlos. Esto permite una mejora en la eficiencia, así como una ausencia de patologías causadas por condensaciones, moho, etc.

  • Carpinterías de altas prestaciones: triple vidrio con perfil de PVC certificado Passivhaus.

  • Hermeticidad: todas las viviendas tienen que contar con menos de 0,6 renovaciones de aire por hora. #29Soto tiene una media de 0,4 renovaciones/hora.

  • Ventilación con recuperación de calor: con una elevada hermeticidad, cobra todo el sentido aplicar un doble flujo con recuperación de calor de altas prestaciones.

4. Durante todo el proceso, ¿qué retos ha afrontado? ¿Coincide el resultado con las expectativas iniciales?

El mayor reto ha consistido en ser los primeros. No tener referencias a nivel nacional ha implicado una labor de investigación, análisis y mejora muy importante.

En lo que se refiere a las expectativas, éstas han sido plenamente satisfechas, aunque no ha sido un camino sencillo.

5. ¿En estos momentos, está trabajando en algún otro proyecto de la misma naturaleza?

VArquitectos acaba de terminar la primera torre de Bolueta, #361Bolueta, siendo el edificio Passivhaus más alto del mundo. Además de este proyecto, contamos con proyectos para más de 400 viviendas a certificar, un Centro de Salud en Lodosa en ejecución, un Polideportivo en el Valle de Egüés cuya construcción comenzará en breve, entre otros.

6. ¿Qué ha supuesto para VArquitectos participar en la pasada edición de los Green Solutions Awards?

Los Green Solution Awards tienen una visibilidad muy elevada a nivel nacional  e internacional. Esto permite dar a conocer proyectos singulares por su elevada eficiencia energética y sus soluciones novedosas.

 

 

Caso de estudio Vil·la Urània
¿Quieres saber más de este edificio ejemplar?
Consulta el caso de estudio relacionado con este artículo.
Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción