Ya tenemos los ganadores de la I Edición del Premio ¨Edificios Urbanos Sostenibles 2013¨

Ayer 20 de marzo, el coordinador del proyecto europeo Construction21 - Instituto Francés para el Comportamiento Energético de los Edificios (IFPEB)  -  dió a conocer los ganadores de la I Edición del Premio ¨Edificios Urbanos Sostenibles 2013¨ en una rueda de prensa celebrada en la feria Ecobat, la cita francesa para los profesionales del sector de la construcción y expertos en edificios y ciudades sostenibles.

Esta I Edición del Premio ¨Edificios Urbanos Sostenibles 2013¨, organizada por Construction21 y Metropolitan Solutions, ha querido reconocer y promocionar edificios singulares y emblemáticos que tengan un comportamiento energético ejemplar. Siendo los edificios un aspecto crucial en el desarrollo urbano actual, este premio quiere estimular y recompensar a aquellos que claramente aborden este tema mediante la promoción de soluciones constructivas y la utilización de mejores prácticas que han sido implementadas en edificios.

Al cierre de esta primera edición del concurso – los organizadores remarcan la altísima participación – el país ganador ha sido claramente Italia, seguido de España. A los italianos, con los dos respectivos casos de estudio Omnia Energia Spa head Office y La Casa del Sole, se les ha otorgado el primer y segundo puesto. El exquisito trabajo del arquitecto Maixi Maruri San Vicente le ha valido el tercer premio,  con la rehabilitación de una casa palacio solariega del siglo XVIII en Vizcaya, España.  Entre otras medidas, esta casa conocida como ¨Casa San Cristóbal¨, cuenta con un aislamiento térmico reforzado en la envolvente, utilizado carpinterías exteriores de alta calidad, masa térmica interior y ventilación cruzada. También se ha realizado un "free heating" aprovechando en los meses fríos, la energía producida por el calentamiento de los colectores solares (por medio de unas válvulas electrónicas de tres vías colocadas a modo de bypass en el contador de energía) calentando los suelos radiantes. Hace uso de energías renovables como la geotermia y una instalación de colectores solares.


España también se ha llevado el décimo premio, que ha sido otorgado al caso de estudio "Residencia para personas con movilidad reducida en Lleida¨ de NS Arquitectura y Urbanismo. El programa de necesidades definido por el cliente es de 60 plazas de acogida permanente para disminuidos físicos (módulos de residencia) y una zona de servicios de atención diurna. También 10 plazas de aparcamiento y un espacio exterior de entretenimiento.

En total, 31 casos de estudio se presentaron en la plataforma española. De éstos, 10 también fueron también presentados en la plataforma internacional, haciendo un total de 88 edificios presentados en la plataforma internacional, compuesta por Lituania, Romania, Alemania, Francia, Italia Y España.

Los casos de estudio ganadores (por orden del primero al décimo) son los siguientes:

 

Omnia Energia Spa head Office

La Casa del Sole

Restoration of San Cristobal House

New agency Groupe-6 in Grenoble (38)

GALLERY HOUSE

Casa Borghesan-Corti CasaClima B+

DOMUS SOLIS

Residenza Annamaria

Nursing home in Badonviller

Residencia para personas con movilidad reducida en Lleida

¡Desde aquí felicitamos a los ganadores! Nos vemos en la feria internacional Metropolitan Solutions (Hanover, 8-12 de abril), donde los ganadores expondrán sus edificios. 

 


Moderado por : Isabel Sala

Más "Información"

8 pasos para identificar el ahorro de energía al comparar edificios entre sí

Publicado 13 dic 2018 - 00:00

¿Cuáles son los pasos clave del método comparativo entre edificios para identificar las acciones de ahorro de energía? Descúbralos a continuación: 1/ Recopilar los datos. El historial de consumo de sus edificios es necesario. En gener (...)

Hacia un sector de edificios y de la construcción resiliente, eficiente y con cero emisiones

Publicado 13 dic 2018 - 00:00

La Alianza Global para los Edificios y la Construcción (GlobalABC, por sus siglas en inglés) se enorgullece en presentar la tercera edición del Informe Global sobre el estatus de la transición hacia un sector de edificios y de la cons (...)

#GreenSolutions Awards 2018: descubra a los ganadores cuyas soluciones dan forma a la ciudad con cero emisiones de carbono

Publicado 10 dic 2018 - 15:00

Katowice, una ciudad minera polaca que hizo el cambio para comprometerse con la transición energética y la COP24, el escenario del anuncio de los ganadores de los Green Solutions Awards 2018. Construction21, organizadora del concurso (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos