Vivienda de madera entre medianeras de House Habitat en Sitges con calificación A de eficiencia energética

Last modified by the author on 27/08/2018 - 09:45
Vivienda de madera entre medianeras de House Habitat en Sitges con calificación A de eficiencia energética

Poco más de 200 € al año en energía para una vivienda de 247 metros cuadrados. Estas son las previsiones de consumo, según los cálculos realizados por el ICAEN (Instituto Catalán de Energía), para la casa entre medianeras, con estructura de madera de tres plantas, que House Habitat acaba de entregar en Sitges (Barcelona), y que ha obtenido la calificación A en el certificado de eficiencia energética.

Se trata de una vivienda unifamiliar construida mediante el sistema de madera contralaminada CLT bajo los criterios de la edificación Passivhaus. El resultado, una casa consumo de energía casi nulo en calefacción y refrigeración que además de un sustancial ahorro en facturas de energía permitirá a sus habitantes disfrutar de un alto nivel de bienestar y confort, pues se han empleado materiales naturales o ecológicos, respetuosos con la salud y el medio ambiente, siguiendo los principios de la construcción biopasiva.

La vivienda, con vistas al mar, ha sido diseñada por el arquitecto Esteban Sánchez y dispone de sótano, planta baja, planta primera y ático, que contienen un total de 3 habitaciones, sala de estar comedor, cocina, dos baños y un aseo. Para lograr los magníficos resultados de eficiencia energética se ha instalado una bomba de calor aerotérmica para climatización y producción de ACS, así como un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperador de calor entálpico.

En cuanto a la carpintería exterior, las ventanas son de madera con doble vidrio bajo emisivo y cámara de aire rellena de gas argón. Las fachadas, realizadas con panel CLT, cuentan con aislamiento térmico exterior (SATE) de fibra de madera y mortero de silicato de color blanco.

El proyecto se planificó desde el principio para que la vivienda cumpliera con los valores de eficiencia energética que establece el estándar Passivhauspara la zona donde se ubica. Para ello contó con la supervisión de la ingeniería energética Progetic, que se ha encargado del dimensionado de las instalaciones y también del estudio de la envolvente y puentes térmicos.

Como consecuencia de esta planificación se ha conseguido que la demanda de calefacción sea de 15,84 kWh/m2 año, mientras que la de refrigeración es de 7.01 kWh/m2 año. El consumo de energía final estimado es de 9.14 kWh/m2 año, tres veces menos que la media. Además, las emisiones de CO2 serán de 3,03 Kg/ m2 año, también una tercera parte de lo que emite un edificio medio con certificación energética B.

Compartir :
Autor de la página

Miguel Vega