Vivienda de Consumo Nulo Titania

Vivienda de Consumo Nulo Titania

“Los Green Solutions Awards han sido una excelente plataforma de difusión de nuestra experiencia proyectual y constructiva”, dice el arquitecto Daniel Diedrich

El proyecto Vivienda de Consumo Nulo Titania de estudio DMDV Arquitectos, participó en la edición de 2017 de los Green Solutions Awards contribuyendo a la divulgación del rigor exigido por la certificación Passivhaus y convirtiéndose en ganador nacional en la categoría Premio de los Usuarios. El arquitecto Daniel Diedrich, de DMDV Arquitectos, presenta este edificio premiado y sus soluciones sostenibles para adaptar el estándar Passivhaus a una promoción tradicional a pequeña escala.

1. En el ámbito de la construcción, ¿qué principales características y valores definen DMDV Arquitectos?

DMDV Arquitectos (DMDVA) es una empresa de arquitectura cuya actividad principal es la propia del arquitecto, desde la redacción de proyectos a la dirección facultativa de las obras, dentro del campo de la arquitectura sostenible y de bajo consumo. También ejerce la asesoría en sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación a través de su marca CENERGETICA, proporcionando servicios muy diversos desde certificados energéticos y auditorías energéticas a servicios complejos de asesoría de certificaciones internacionales de sostenibilidad LEED, BREEAM y WELL.

2. Empecemos por el principio, ¿cómo nació el proyecto y por qué optó por una iniciativa sostenible?

El proyecto Titania es el fruto de una charla entre amigos, arquitectos y promotores, sobre el futuro de la edificación y la eficiencia energética. El estándar Passivhaus se nos presentaba como garante de rigor y sustituto de la carencia de normativa legal para definir un edificio de consumo casi nulo, al mismo tiempo que nos ofrecía la oportunidad de ampliar nuestro negocio inmobiliario desde las distintas ventajas que proporciona; desde el confort interior, el ahorro energético, la eliminación de la hipoteca energética para el usuario, el valor del edificio frente al resto del mercado, etc.

3. ¿Cuáles son las soluciones que ha implementado en el mismo, en cuanto a materiales, sistemas o procesos, entre otros, para contribuir al desarrollo sostenible?

El edificio parte como una experiencia para el estudio de la adaptabilidad del estándar Passivhaus a una promoción tradicional a pequeña escala. El objetivo fue construirlo con parámetros de construcción “tradicional” o común en la construcción asociada al mercado inmobiliario de vivienda, sin olvidar que debería ser certificado como edificio Passivhaus por un tercero. El objetivo último no era otro que el de analizar la posibilidad de llevar esta práctica a una promoción de vivienda colectiva en todos sus aspectos, constructivos, de inversión, de ahorro energético y de mantenimiento y uso. Este aspecto implicó un alto grado de rigor tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución.

El proyecto estuvo desde un primer momento muy definido con un cálculo térmico conforme al estándar mediante el software PHPP del Passivhaus Institut, una definición completa de la envolvente en relación a los detalles y materiales constructivos, y el cumplimiento estricto de los principios de un edificio pasivo. Estos fundamentos incluyen un alto grado de aislamiento, máxima hermeticidad de la envolvente, uso de carpinterías y vidrios de la envolvente térmica de alta eficiencia, eliminación máxima de puentes térmicos, instalación de ventilación mecánica de doble flujo con recuperación de calor, el estudio de las protecciones solares en los huecos de la envolvente, así como el uso de energías renovables como la aerotermia y la producción de energía eléctrica fotovoltaica.

4. Durante todo el proceso, ¿qué retos ha afrontado el proyecto?

El mayor reto fue el ser pioneros, tanto en asumir el estándar en la redacción del proyecto, como en la búsqueda de soluciones sencillas para los sistemas constructivos que conforman la envolvente térmica del edificio. Cabe destacar que contábamos con muy pocas referencias previas que pudieran ayudarnos, pero sí disponíamos del soporte de la auditoría de certificación de la idoneidad tanto de lo proyectado como de la construcción conforme al Passivhaus.

Transcurridos ya más de cuatro años desde esa reunión entre arquitectos y promotores todo ha cambiado a mejor; existe una mayor presencia de soluciones y sistemas constructivos, mayor cantidad de promociones similares y más demanda e interés por parte de los usuarios. En el futuro normativo que se nos aproxima, la edificación de bajo consumo energético será obligatoria.

5. ¿En estos momentos, está trabajando en algún otro proyecto de la misma naturaleza?


Desde DMDVA hemos comenzado las obras del que podrá ser el primer edificio de vivienda colectiva con certificación Passivhaus de Madrid en el PAU de Arroyo Fresno. Además, estamos desarrollando cuatro edificios de vivienda unifamiliar certificados Passivhaus Plus. Estos abarcan todo tipo de superficies, desde viviendas de gran tamaño en las urbanizaciones Puerta de Hierro de Madrid y El Bosque de Villaviciosa de Odón, hasta viviendas más modestas en Villalbilla y en Pelayos de la Presa. En este último caso, y como curiosidad, fueron los propios autopromotores los que solicitaron la certificación y los sistemas constructivos (tradicional, modular y en madera).

Por otro lado, desde CENERGETICA asesoramos diversos proyectos con certificaciones de sostenibilidad LEED, BREEAM y WELL; destacando un hospital, una promoción de viviendas de lujo y un colegio, todos ellos en la Comunidad de Madrid.

6. ¿Qué ha supuesto para DMDVA participar en la pasada edición de los Green Solutions Awards?

Los Green Solutions Awards y concretamente el hecho de haber conseguido el Premio del Proyecto más votado por los usuarios, han sido una excelente plataforma de difusión de nuestra experiencia proyectual y constructiva. Participar en los premios nos facilitado la posibilidad de contribuir en la divulgación del rigor exigido por la certificación y compartir conocimiento relativo a la construcción sostenible, al mismo tiempo que ha proporcionado prestigio a nuestra empresa y nos ha permitido posicionarnos como ejemplo de práctica sostenible.

 

Caso de estudio Vivienda de Consumo Nulo Titania
¿Quieres saber más de este edificio ejemplar?
Consulta el caso de estudio relacionado con este artículo.
Compartir :
Autor de la página
Construction21 Redacción

Moderador
Alexia ROBIN

Responsable Marketing-Communication