Vil·la Urània en Barcelona

Vil·la Urània en Barcelona

“Ganar los Green Solution Awards nos enorgullece y nos da fuerzas para seguir adelante en el camino hacia la sostenibilidad urbana”, afirma el arquitecto Pasqual Bendicho

Vi·la Urània en Barcelona, diseñada por SUMO Arquitectes y Yolanda Olmo, obtuvo el tercer premio en la final internacional de los Green Solutions Awards 2017 en la categoría de Energía y Climas Templados y fue ganador en la categoría Smart Building en los premios nacionales. El arquitecto Pasqual Bendicho presenta este edificio premiado y sus soluciones, y recalca la importancia de los valores sostenibles y la responsabilidad ambiental en el sector de la construcción.

1. En el ámbito de la construcción, ¿qué principales características y valores definen SUMO Arquitectes?

SUMO Arquitectes es un despacho de arquitectura que desarrolla proyectos públicos y privados a diferentes escalas. Sostenibilidad, eficiencia energética y responsabilidad ambiental y social son valores que forman parte de nuestro trabajo diario.

2. Empecemos por el principio, ¿cómo nació el proyecto y por qué optó por una iniciativa sostenible?

Para nosotros la sostenibilidad es un concepto inherente a la arquitectura, no se trata de un objetivo, sino del camino a seguir. El proyecto nace de la conjunción de variables muy potentes: un solar muy angosto con acceso a dos calles paralelas, una casa existente que debe mantenerse e incorporarse al edificio, y un programa muy polivalente. El promotor, el Ayuntamiento de Barcelona, mostró una especial sensibilidad para incluir iniciativas sostenibles.

3. ¿Cuáles son las soluciones que ha implementado en el mismo, en cuanto a materiales, sistemas o procesos, entre otros, para contribuir al desarrollo sostenible?

El complejo de equipamientos Vil·la Urània se enmarca en el concepto de Edificio de Consumo Casi Nulo (nZEB). La demanda energética es muy baja y el propio edificio genera parte de la energía que consume. Por un lado, incorpora captación energética de forma pasiva: una gran galería orientada al sur-este contiene las circulaciones, generando un espacio intermedio que gracias a una fachada dinámica se cierra o se abre según sea necesario. Dicha solución además de reducir la demanda disminuye el salto térmico entre el interior climatizado y el exterior. Por otro lado, los cerramientos tienen un alto grado de estanqueidad y baja transmitancia. Los sistemas de climatización son de alto rendimiento y disponen de recuperadores de calor. El edificio cuenta con geotermia y una planta fotovoltaica en cubierta. Se han utilizado materiales de bajo impacto ambiental rápidamente renovables como madera, aislamiento de cáñamo, y también aluminio y acero con alto contenido reciclado. Por todo ello el edificio cuenta con una certificación energética clase A y una calificación LEED Platinum.

4. Durante todo el proceso, ¿qué retos ha afrontado? ¿Coincide el resultado con las expectativas iniciales?

Uno de los mayores retos ha sido conseguir que todos los agentes implicados remáramos en la misma dirección. Desafíos como este precisan de mucha pedagogía, paciencia y negociación para llegar a buen puerto. Las expectativas iniciales eran muy altas, pero la realidad y el resultado final las supera con creces.

5. ¿En estos momentos, está trabajando en algún otro proyecto de la misma naturaleza?

Actualmente tenemos varios proyectos en marcha, entre otros una escuela en Barcelona y otra en L'Hospitalet, ambas en un entorno urbano muy denso y consolidado. A pesar de sus diferencias formales, las dos responden a los mismos principios: reducir al máximo la demanda energética a partir del estudio del emplazamiento y su asoleo. Cuidar la calidad del envolvente y la protección solar sin olvidar el impacto de los materiales de construcción, buscando siempre minimizar su huella ecológica.

6. ¿Qué ha supuesto para SUMO Arquitectes participar en la pasada edición de los Green Solutions Awards?

Ganar los Green Solution Awards en la categoría smart building nos enorgullece, por el reconocimiento al trabajo realizado y nos da fuerzas para seguir adelante en el camino hacia la sostenibilidad urbana, que nos parece tan necesario como apasionante.

 

Créditos de las imágenes: Aitor Estévez Olaizola.

Caso de estudio Vil·la Urània
¿Quieres saber más de este edificio ejemplar?
Consulta el caso de estudio relacionado con este artículo.
Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción

Moderador

Alexia ROBIN

Responsable Marketing-Communication