Una investigación con pavimentos reflectantes persigue reducir la temperatura en ciudades

La empresa constructora CHM está desarrollando pavimentos de alta reflectancia solar (cool pavements) para evitar en las ciudades el fenómeno llamado isla de calor urbana (ICU), lo que supondrá reducir la temperatura ambiente en las calles y, con ello, mitigar el cambio climático.

La alternativa de CHM surge para mitigar este efecto a través de la pavimentación con firmes que reflejen la energía solar por medio de los llamados pavimentos de alta reflectancia (cool pavements), que esperan que mantenga la temperatura más baja con respecto a los firmes convencionales (negros), lo que repercutirá en la reducción de la temperatura superficial de este suelo y, en consecuencia, del ambiente, que puede ser reseñable en épocas de mucho calor como el verano.

Operarios implantan pavimentos de alta reflectancia

El objetivo de los pavimentos de alta reflectancia solar es evitar el fenómeno isla de calor urbana.

Ahorro de energía

Entre los beneficios directos de la implantación de estos pavimentos se espera el ahorro de energía en el alumbrado público, ya que los firmes de alta reflectancia son de tonalidades claras y con superficies de elevada luminancia, lo que provocaría una buena reflexión de la luz incidente, haciendo que sea necesario una menor intensidad de luz artificial nocturna para obtener una adecuada percepción visual.

Por otro lado, también podría suponer un ahorro de energía en aire acondicionado, principalmente, en los edificios próximos a las zonas pavimentadas, al disminuir la temperatura ambiente.

Además, se produciría una mejora en la calidad del aire, ya que cuando éste es más cálido se acelera la formación de niebla contaminante (a partir de las reacciones de óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, etc.) y estos pavimentos podrían ralentizar su formación.

Proyecto Repara 2.0

La labor de CHM está siendo desarrollada dentro del proyecto Repara 2.0, apoyado por el soporte financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad de España. Esta iniciativa se enmarca dentro de la convocatoria CIEN, en la que participan ocho empresas españolas de los sectores involucrados en el plan, así como por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El objetivo del proyecto es desarrollar nuevas tecnologías y metodologías que apoyen la gestión de infraestructuras y que permitan rehabilitar y conservar cualquier tipología de carretera a un menor coste económico y medioambiental, lo que mejorará su adaptación frente al cambio climático.

La entrada Una investigación con pavimentos reflectantes persigue reducir la temperatura en ciudades aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente

Más "Información"

El COAATMU - Murcia acogió la Jornada “Los beneficios de BIM - BREEAM® - LEED® - WELL – Passivhaus”

Publicado 09 oct 2019 - 12:43

En la Jornada “Los beneficios de BIM, aplicados a BREEAM®, LEED®, WELL y Passivhaus” , organizada por BioEconomic®, en el COAATMU - Murcia, el pasado 4 de Octubre, se identificaron los beneficios, se vieron la reducción de costes, (...)

BioEconomic organiza la jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - WELL - HQE™ y Passivhaus

Publicado 27 sep 2019 - 00:00

BioEconomic, partner premium de Construction21-España, organiza en Murcia el próximo día 4 de Octubre la nueva jornada “los beneficios de BIM aplicado a BREEAM® - HQE™ - LEED® - Passivhaus - WELL. El evento tendrá lugar en el COAATIEM (...)

Satt arquitectura se alza con el premio Green Solutions Awards en la fase española

Publicado 19 sep 2019 - 00:00

La remodelación de la sede central de la organización ecologista Greenpeace, llevada a cabo por el estudio de arquitectura Satt, se alza en la Rebuild expo con el premio Green Solutions Awards 2019, otorgado anualmente por la platafor (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos