Un equipo de estudiantes elabora una propuesta de arquitectura sostenible para La Base Alinghi en Valencia

El Consorcio València 2007 (CV07), gestor de La Marina de Valencia, se ha implicado en el taller Interdisciplinary Sustainable Architecture (ISA)- Lab, organizado por la Universitat Politécnica de València (UPV), con el lanzamiento de una propuesta: repensar el uso de la antigua Base Alinghi, desde una perspectiva de sostenibilidad.

En este sentido, el proyecto Alinghi se adecúa al objetivo del taller, que es “detectar y poner en marcha soluciones de sostenibilidad en colaboración transdisciplinar”, según explica Javier Orozco, coordinador de ISA-Lab y director del Área de Acción Internacional de la UPV.

Equipo transdisciplinar

En ISA-Lab colaboran universidades de prestigio de todo el mundo que seleccionan a los alumnos de máster con mejor expediente académico para desarrollar cada uno de los proyectos propuestos en el taller.

Concretamente, en el proyecto Alinghi ha trabajado un equipo formado por Roshni Krishnan (Carnegie Mellon University), Young Yoon Kim (University of British Columbia) y Patricia Pérez (Universidad Politécnica de Valencia), cuyas especialidades son el diseño sostenible, la ingeniería química y la arquitectura, respectivamente.

Proyecto Alinghi

El proyecto de revitalización del Alinghi se ha basado en tres objetivos: incrementar la sostenibilidad y atractivo del edificio, integrarlo en su entorno y seleccionar los materiales óptimos. El proyecto servirá como una de las premisas a incluir en los pliegos para la adecuación y explotación de La Base Alinghi.

Los autores de la propuesta han identificado diferentes cuestiones clave: la ausencia de zonas verdes y de usos públicos en el área circundante a La Base, el propósito temporal de su construcción, la necesidad de mejora de la fachada y de la eficiencia del edificio, la barrera al público que supone su vallado y la carencia de una programación funcional.

Para abordar estos problemas, han desarrollado una serie de propuestas partiendo de la visión del Alinghi como centro para la innovación, la cultura y la sostenibilidad.

Soluciones de sostenibilidad

En cuanto a soluciones de sostenibilidad, proponen mejoras en la fachada y en la eficiencia energética, tales como la instalación de una pared verde para proyectar sombra, paneles solares, ventanas herméticas y térmicamente eficientes, sistema de iluminación HVAC y actualizaciones de controles.

Estas actuaciones repercutirían también en la apariencia y atractivo del edificio, que se convertiría en un espacio vibrante con conectividad al agua y un escenario abierto para cubrir las necesidades de la comunidad en general.

La entrada Un equipo de estudiantes elabora una propuesta de arquitectura sostenible para La Base Alinghi en Valencia aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente


Moderado por : Paula Pedrero

Más "Información"

Cataluña presenta el proyecto IoCAT, que aplica tecnología blockchain al autoconsumo fotovoltaico

Publicado 17 jul 2018 - 08:43

La consejera de Empresa y Conocimiento de Cataluña, Ángeles Chacón, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto IoCAT, que aplica la tecnología blockchain y prevé la creación de una criptomoneda para impulsar el autoconsumo fotovolt (...)

Valencia quiere convertir 194 instalaciones municipales en edificios inteligentes

Publicado 16 jul 2018 - 11:03

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su unidad de Ciudad Inteligente, optará a las ayudas que otorga Red.es mediante la convocatoria de edificios inteligentes. El proyecto presentado plantea una gestión más moderna y eficaz de (...)

6 trucos para hacer tu casa más "eco"

Publicado 13 jul 2018 - 09:55

¿Te preocupa el gasto energético de tu vivienda? Entonces eres eco green. Una forma de vivir y vestir nuestro hogar de forma respetuosa con el medio ambiente. Garantiza unas condiciones óptimas de habitabilidad en tu vivienda con el (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos