Tres edificios de uso no residencial sostenibles

Last modified by the author on 17/12/2013 - 11:07

EDIFICO GREEN OFFICE (PARIS):

Es un ejemplo de los edificios de oficinas mas sostenibles de Francia, con un diseño bioclimático eficiente en las orientaciones de sus fachadas principales norte-sur. Este diseño armoniza y se adapta a las características climáticas de la zona y optimiza el uso de la luz natural, evitando el exceso de radiación solar, siendo un ejemplo de edificio de energía positiva, que permite generar mayor energía de la consumida, permitiendo aportar la sobrante a la red pública.

La distribución interna de los espacios se realiza de manera que todos disponen de ventanas al exterior. La piel del edificio permite que el mismo quede adecuadamente abrigado y garantiza el máximo confort de las estancias, consiguiéndose limitar las demandas a valores muy reducidos, consecuencia del aislamiento térmico que alcanza 20 cm. de espesor y del vidrio que  presenta doble capa.

En su fachada oeste dispone de una fachada vegetal que ayuda a mantener dicho confort y además dispone de ventiladores para ayudar a conseguir condiciones adecuadas de ventilación.

Se trata de un diseño que garantiza una elevada eficiencia energética, capaz de autoabastecerse en sus demandas energéticas, con un consumo de electricidad que alcanza los 62 kWh/m2 por año, generando anualmente un total de 64 kWh/m2 puesto que dispone de paneles solares fotovoltaicos y sistema de cogeneración.

OFICINAS BIOCLIMÁTICAS FUNDACIÓN BARREDO EN SIERO (ASTURIAS):

Es un edificio de oficinas caracterizado por su eficiente diseño, que garantiza un óptimo acondicionamiento mejorado con la introducción de energías limpias.  Presenta una planta con forma de y, mediante "dos brazos" o zonas claramente diferenciadas que se orientan de distinta forma, intentando alcanzar  una adecuada recepción de luz natural y de radiación solar. Algunas estrategias de mejora son las que a continuación se detallan:

  • La envolvente del edificio es diferente para cada una de las fachadas consideradas en cada orientación,  diferenciándose tres tipos:  muro cortina que alterna el vidrio con paneles solares fotovoltaicos, otra ventilada con hoja exterior de piedra natural de Covadonga que también emplea la madera de castaño y una tercera tipología que integra el concepto de galerías solares.  El aislamiento de cada fachada es variable de manera que se adapta a la orientación de cada módulo o zona, e igualmente incorpora en el diseño elementos en cubierta que permiten un adecuado sombreamiento.
  • Como instalaciones eficientes que ayudan a reducir el consumo energético, el edificio se ha dotado de bombas de absorción, con un sistema que permite el control de la temperatura y la refrigeración del agua caliente a través de unos sensores que se sitúan por unos conductos que discurren bajo la cimentación. Paralelamente incorpora en la cubierta captadores solares para la producción de agua caliente, con sistema de apoyo mediante caldera de biomasa y pozos geotérmicos. También dispone de paneles fotovoltaicos para cubrir las necesidades de electricidad. Igualmente se garantiza el uso de los sistemas de climatización de acuerdo a los horarios de uso mediante un sistemas de domótica que se encargan de la medición y control para permitir el adecuado funcionamiento de los mismos.

HOTEL BONAPACE EN TORBOLE ITALIA:

Es un  edificio destinado a uso hotel que presenta certificación Passive House,  ubicado en el norte de Italia, en concreto junto al lago di Garda. Sus puntos fuertes son el empleo de materiales con certificación sostenible, un eficiente diseño bioclimático y el empleo de energías renovables, destacando la implantación de energía solar térmica y de una central térmica, así como  de ventilación mecánica con sistemas dotados de recuperadores entálpicos de calor. 

Este hotel dispone de un total de 20 habitaciones con un diseño de la envolvente  con criterios de Passive House que minimizan las demandas energéticas en sus estancias, y junto con las energías renovables reducen su consumo de forma considerable. El edificio se dota de ventilación mecánica que emplea una trama de conductos para la ida y retorno con recuperadores de calor. 

Los elementos constructivos que configuran su envolvente alcanzan valores mínimos de transmitancia,  siendo  de 0,119 W/m2 K en fachadas ( con lana de vidrio de 96 mm.) con huecos acristalados mediante tres vidrios y gas en las cámaras, que consiguen una transmitancia de 0,6 W/m2 K y un factor solar g del 48 %. Las cubiertas igualmente presentan gran espesor de aislamiento, de 10 cm de lana de vidrio,  que reduce la transmitancia del elemento a 0,08 W/m²K, de manera que se configura como solarium .

Tiene un total de captadores correspondiente a 15 m2 de placas para calentar agua así como para la calefacción,  que con un sistema de apoyo mediante una bomba de calor permiten cubrir dichas demandas. Del mismo modo destacar uno de sus puntos que lo hacen más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, debido a que en su construcción sólo se  han empleado madera, para ejecutar la estructura y para revestimientos, con certificación PEFC.

 

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático