Top Up ocupa un puesto clave para combatir las emisiones de carbono en las ciudades

Top Up ocupa un puesto clave para combatir las emisiones de carbono en las ciudades

Flavio Wanninger explica el verdadero interés por agregar un piso extra a los edificios. Esta es la solución que su compañía suiza, Top Up, ha elegido desarrollar para ayudar a la transición ambiental de edificios y ciudades.




¿Por qué deberíamos agregar plantas a edificios existentes?

Flavio Wanninger: esta es una buena solución por dos razones. En primer lugar, porque puedes agregar valor patrimonial a tu edificio explotando las superficies no utilizadas. En segundo lugar, la anexión de un piso adicional es una gran oportunidad para integrar la renovación del edificio en la operación. Este es el discurso que damos a los propietarios de edificios en Zúrich para convencerlos. Si combinan la extensión con la renovación, obtienen un beneficio y no solo ahorran dinero con el ahorro de energía.

¿Se pueden agregar plantas adicionales a cualquier edificio?

F.W.: Por supuesto que no, hay un problema estructural a tener en cuenta. Es por eso que apuntamos solo a edificios que pueden soportar estructuralmente un piso extra. También usamos madera para agregar el menor peso posible. Otra dificultad que enfrentamos es la ubicación de estos edificios. Los más apropiados se encuentran dentro del centro de las ciudades, donde las normas de construcción son muy estrictas.

¿Entonces, cómo convence a la autoridad de la ciudad para que permita la construcción de un piso extra?

F.W.: Logramos convencer a la ciudad de Zúrich de que nuestro enfoque redunda en el interés de la ciudad. Básicamente, al ayudar a la densificación del centro urbano, ayudas a Zúrich a emitir menos carbono. Si las personas pueden vivir más cerca de sus trabajos, usan menos transporte, lo que se traduce en menos carbono emitido. Es tan simple como eso, y es una forma muy económica de que la ciudad reduzca sus emisiones, ya que solo el propietario del edificio paga por la extensión.

Pero no todos los edificios son propiedad de una sola persona o empresa, también hay condominios, ¿lo consideró?

F.W.: Creo que los condominios serían más difícil de convencer, ya que tienes que ponerte de acuerdo con múltiples partes interesadas. Es un mercado difícil, pero el terreno de juego básico sería el mismo: puede hacer que su edificio sea más valioso con un piso adicional y ese piso nuevo, una vez vendido, podría contribuir al coste de su modernización.

¿Qué hay de la accesibilidad o la estética?

F.W.: Cuando se trata de ascensores tienes dos tipos de situaciones. O ya hay un ascensor y extenderlo al nuevo piso es bastante fácil. O no hay ninguno, y entonces es mucho más difícil añadirle uno, pero no imposible.

En cuanto a la estética, proponemos tres soluciones. Nuestro concepto es muy flexible:

  1. La nueva planta se integra por completo.
  2. La nueva planta no encaja y ofrece una nueva perspectiva arquitectónica al edificio

Visualisation Florian Nef, ETH Zürich

¿Ha terminado alguna obra?

F.W.: Todavía no. La primera operación Top Up se entregará en la primavera de 2018. La construcción durará 2 semanas para agregar una 5ª planta a un edificio de 4 pisos de altura  de la década de 1960. Es un edificio residencial, ubicado en un agradable barrio de Zúrich. Usamos el techo inclinado para incorporar la extensión. La nueva planta contará con 3 apartamentos para alquilar.

De la manera más rápida, podemos producir una nueva planta en 6 meses, dependiendo de la complejidad del proyecto y los problemas legales.

¿Qué tipo de soporte proporciona BTA Top Up?

F.W.: BTA financió la primera etapa de nuestra empresa. Nos acompañarán en un ascenso en 2018. Pero más allá de eso, nos ayudarán a convencer a otras ciudades en Suiza y otros países para que trabajen en la construcción de plantas adicionales, para densificar a fin de reducir las emisiones de CO2 sin gastar tanto dinero público.

Compartir :
Autor de la página

Catherine Ouvrard