Timelapse. Ressò Solar Decathlon Europe 2014

Publicado por Isabel Sala

RESSÒ - Universitat Politècnica de Catalunya

A menos de dos semanas de salir hacia Versalles, el prototipo Eco está acabando de ultimar la construcción en el campus de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.

El pasado martes día 27, el equipo formado porv cincuenta estudiantes se propusieron un reto: Montar la estructura entera del prototipo y subir la cubierta en sólo cuatro horas. Los timings fueron sobre ruedas, todo el mundo trabajajó en equipo y casi el 50% del prototipo se montó.

Uno de los mayores retos de la competición Solar Decathlon Europe es el hecho de que este prototipo se vaya a construir en sólo 10 días en la Cité du Soleil, justo al lado de los jardines de Versalles.

Empaquetar el prototipo en tres trailers no será tarea fácil, pero construir y hacer funcionar el prototipo con todos sus sistemas de calefacción, refrigeración, domótica ... es un reto académico que pocos estudiantes de arquitectura han podido experimentar.

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en el concurso por tercer año consecutivo siendo el único en haber logrado este hito hasta el momento. Bajo el nombre de RESSÒ los estudiantes trabajan para aportar una solución de rehabilitación sostenible que pueda ser divulgada y repetida en otros lugares. Tal y como nos explicó Elisabet Farré, responsable de comunicación de de la candidatura, "RESSÒ desarrolla mecanismos de rehabilitación urbana en un sentido colectivo. Se reinterpreta la manera de habitar con el objetivo de solucionar las debilidades de un determinado tejido urbano a nivel social y energético". Las mayores preocupaciones que se plantea el proyecto son "fomentar la cohesión social para fortalecer los vínculos entre las personas en esta época de individualismo; concienciar a la sociedad de la importancia de los recursos para cambiar su actitud hacia un modelo de vida más responsable; y finalmente garantizar el confort para todas las personas", apunta E. Farré.

Con el objetivo de poder utilizar el máximo de espacio posible para el mayor número de personas, RESSÒ trabaja en la superficie máxima permitida por la organización y plantea un espacio interior neutro que pueda adaptarse a las necesidades del usuario. "Inmediatamente después de la competición, el prototipo será implementado en el barrio de Sant Muç del municipio de Rubí (Barcelona) para dar respuesta a sus deficiencias energéticas sociales", nos explica E. Farré. Por ello, "estamos trabajando con el ayuntamiento y los vecinos para definir el funcionamiento que tendrá una vez finalizada la competición". En este sentido, el equipo está organizando talleres informativos y participativos con los vecinos. 

RESSÒ cuenta con el apoyo de diversas organizaciones (universidades, administraciones públicas, otras entidades), así como de empresas del sector de la construcción que facilitan materiales para el desarrollo del prototipo. "Paralelamente, y para complementar estas aportaciones, a finales de 2013 desarrollamos con el apoyo de SUMA UPC y la plataforma GOTEO una campaña para la microfinanciación del proyecto con la que conseguimos 10.035 euros", comenta E. Farrè.


Exterior de Symbcity house del Plateau Team participante en Solar Decathlon 2014
Desde Construction21 queremos apoyar y desear éxito a estos jóvenes estudiantes y a sus profesores que con tanto esfuerzo e ilusión están preparando la competición. 
Moderado por : Isabel Sala

Más "Información"

Aún puedes matricularte en los cursos de Especialista en Rehabilitación de Edificios y Experto Universitario en Rehabilitación Energética en edificación de la UPV y la GVA

Publicado 12 dic 2019 - 11:56

Más de 13 millones de viviendas para rehabilitar requieren de profesionales con formación especializada Más de 13 millones de viviendas se construyeron antes de 1980, y de éstas más de 8,5 millones tienen una antigüedad igual o superi (...)

Nueva Jornada BioEconomic: “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus", en Barcelona

Publicado 09 dic 2019 - 00:00

El ITeC - Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya acoge una nueva Jornada “Los beneficios de BIM aplicados a BREEAM® - LEED® - WELL - Passivhaus”, el 12 de Diciembre. Contaremos con la presentación del ITeC - Instituto (...)

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN

Publicado 28 nov 2019 - 12:08

Paquetes de soluciones óptimas aplicados a la rehabilitación del edificio de Castellón como base del Living Lab del proyecto HAPPEN   Comienza una nueva fase del Living Lab del proyecto europeo HAPPEN: “HAPPEN INCUBATORS”   València (...)


Comentarios