¿Cuáles son las tendencias de los Green Solutions Awards 2018?

Los Green Solutions Awards son un concurso internacional organizado por Construction21 para destacar y recompensar proyectos de construcción inspiradores e innovadores que contribuyen a la lucha contra el cambio climático: edificios, distritos e infraestructuras. La sexta edición, lanzada en marzo de 2018, cuenta con 103 edificios de 11 países: Austria, Bélgica, China, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, Rumania, España y el Reino Unido.

Estos edificios sostenibles demuestran algunas de las tendencias del sector de la construcción ecológica en estos países, siguiendo los 7 temas de Global ABC:

  1. Factores humanos: estado y tendencias del comportamiento de los ocupantes y soluciones orientadas a las personas;
  2. Edificios resilientes: estado y tendencias de adaptación y resiliencia;
  3. Soluciones arquitectónicas : estado y tendencias en diseño y soluciones pasivas (naturales, de baja tecnología);
  4. Mejores edificios a través de mejores materiales: estado y tendencias de los materiales, incluida la energía del ciclo de vida y la energía incorporada;
  5. Soluciones tecnológicas: estado y tendencias en soluciones de iluminación, electrodomésticos y equipos (activos y de alta tecnología);
  6. Soluciones urbanas: estado y tendencias de la construcción urbana y los sistemas urbanos;
  7. Transición de energía limpia: estado y tendencias de las energías renovables y descarbonización utilizadas en los edificios.

Factores humanos

The Beehive, vivienda participativa en Bègles, Francia, ganadora nacional francesa en la categoría de Bajo en Carbono, galardonada también con la mención del jurado de estudiantes en Francia.

Los candidatos de la edición de 2018 confirman una tendencia ya apreciada en el año anterior: La eficiencia energética se logra cada vez menos a expensas de los usuarios / habitantes. La salud, la comodidad y el bienestar son cuestiones cada vez más importantes para los propietarios, los diseñadores y los gestores de edificios. Mientras que la noción del “placer de vivir en un edificio” sigue emergiendo en los edificios más avanzados a nivel de comodidad, es importante abordar el confort térmico, en invierno y en verano, así como el confort visual con más fuentes de luz diurna o el diseño de interiores.

Entre las soluciones para aumentar la calidad de la salud en edificios sostenibles, mientras que la ventilación mejorada sigue aumentando en los edificios terciarios, especialmente los edificios educativos, la ventilación todavía es insuficiente en las viviendas, principalmente debido a la complejidad de usos en este tipo particular de edificios. El mayor cuidado puesto en el revestimiento tiene un grave impacto en la ventilación y la renovación del aire. Sin embargo, la calidad del aire interior se aborda mejor , especialmente a través del uso de materiales más saludables y naturales, que emiten menos Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC, por sus siglas en inglés).

Sigue existiendo el problema de administrar estos edificios para mantenerlos saludables y cómodos para su uso. En Francia, la comodidad de uso está emergiendo como una nueva ventaja para el trabajo, y ya están apareciendo soluciones: utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes destinados a que los usuarios guíen sus espacios, BMS para que los administradores de edificios controlen el ambiente interior, tanto en relación con la energía como la comodidad. Además, han aparecido nuevas profesiones emergentes como Asistente de la Autoridad de Contratación para Usos.

También se puede observar una nueva forma de ver el factor humano: la participación. En España, los habitantes son más consultados y proactivos en la renovación urbana, mientras que en Francia, vemos la creación de viviendas participativas. Al dar su opinión personal en el proyecto, es más probable que los futuros usuarios encuentren un edificio más adecuado a sus necesidades y hábitos.

A escala de la ciudad, Coeur de Ville Ecodistrict - La Possession es un ejemplo a seguir. Ansioso por compartir con sus habitantes una nueva forma de vivir la ciudad, el municipio imaginó un proceso de consulta desde el principio del proyecto y durante toda la vida del mismo; especialmente a través de visitas al sitio y la implementación del proyecto "2025, imagino mi ciudad del mañana" para escuelas.

En el Ecodistrict Les Mureaux, un área de ingresos bajos, el renacimiento producido por la transformación de la ciudad ha creado una verdadera dinámica cívica organizada en torno a la asociación "Vivre les Mureaux". El objetivo es lograr el pleno empleo en 7 años mediante la convivencia y la revitalización del vínculo a través de reuniones y viajes culinarios.

Algunos ejemplos de edificios y distritos que colocan a las personas en el centro, candidatos de los Green Solutions Awards 2018:

Algunos ejemplos de edificios que tienen en cuenta los factores humanos, candidatos de los Green Solutions Awards 2018:

Francia

España

Resiliencia

Eco-district Jambes, Bélgica

Con el cambio climático y el aumento en la frecuencia de los fenóminos climáticos extremos, veremos edificios más resistentes en el futuro. Sin embargo, la resistencia sigue siendo una tendencia incipiente. En 2018, observamos solo tres casos de estudio que tienen en cuenta la resiliencia:

  • En Luxemburgo, un edificio ha sido diseñado con todo su ciclo de vida planteado, incluida su deconstrucción.
  • En el Reino Unido, los arquitectos construyeron una casa anfibia, capaz de flotar en el Támesis cuando el río abandona su lecho.
  • En Francia, un supermercado usó pintura blanca en su techo para resistir el calor del verano y reducir el fenómeno de la isla de calor urbano
  • En Japón, una micro-red facilita los intercambios mutuos entre los diversos edificios públicos de la ciudad (en particular, hospitales); y un gran almacenamiento de batería garantiza la producción de electricidad durante 3 días en caso de desastre

Los espacios públicos también quieren ser más resistentes, especialmente en la gestión del agua de lluvia.

  • En Paris Saclay, el jardín Joliot-Curie es un enlace en sí mismo en el sistema hidráulico ZAC.
  • En el distrito de Bords de Seine, el manejo del agua de lluvia se realiza mediante sistemas de almacenamiento e infiltración después de la purificación gracias a la pendiente general del terreno.
  • En Bélgica, el distrito ecológico de Jambes se ha impermeabilizado al mínimo para garantizar la infiltración directa del agua de lluvia. Para el resto, el agua se regula en el techo y se utiliza para el mantenimiento de espacios verdes.

 

Algunos ejemplos de edificios, infraestructuras y vecindarios resilientes que son candidatos para los Green Solutions Awards 2018:

Francia

Reino Unido

Bélgica

Japón

Soluciones arquitectónicas

Energiesprong rehabilitación en Hem (Francia), mención del jurado francés nacional para Energía y Climas Templados

La edición de este año confirma las observaciones realizadas durante los cinco Premios Green Solutions anteriores, en términos de arquitectura, el exterior es el punto crucial en el que todo edificio sostenible trabaja. Y a lo largo de los años, podemos ver un progreso masivo en ese tema. Los diseñadores y los constructores cuidan mucho el exterior, ya sea en nuevas construcciones o en reformas. El principio de la influencia de los edificios pasivos es muy perceptible en los proyectos presentados en 2018, en climas templados y climas cálidos.

Los principios bioclimáticos también son adoptados por arquitectos e ingenieros para optimizar la iluminación natural, las ganancias pasivas y la ventilación natural, como se puede observar en climas tropicales como la Guayana Francesa o la Isla de la Reunión.

Las soluciones arquitectónicas ingeniosas han destacado en la edición de 2018:

  • Uso de plantas dentro, fuera y encima de los edificios para crear un clima más fresco durante el verano
  • Paredes prefabricadas y elementos de construcción que a menudo incluyen el aislamiento, para acelerar la construcción o el proceso de renovación y optimizar la eficiencia de la fachada.

Es importante tener en cuenta que las soluciones arquitectónicas se centran cada vez menos en la eficiencia energética solamente. Los diseñadores de edificios adoptan una visión más global para integrar otros factores: salud, comodidad, movilidad, energías renovables, integración urbana y colaboración

Algunos ejemplos de edificios que utilizan soluciones arquitectónicas de los Green Solutions Awards 2018:

Grecia

Francia

España

Bélgica

Mejores edificios a través de mejores materiales

The Waste House en Brighton (Reino Unido)

Aunque la construcción de hormigón sigue siendo una de las soluciones más fáciles y más baratas en el sector, los Green Solutions Awards de este año mostraron un uso creciente de materiales de base biológica:

  • La madera es el material de base biológica más comúnmente utilizado, para marcos de madera, pero también para exteriores, a veces asociado con otros materiales de base biológica y de base geográfica.
  • La paja es más aceptada como material de aislamiento, incluso en los edificios certificados por PassivHaus
  • La tierra apisonada, aunque todavía es poco habitual, se encuentra en un par de proyectos
  • Terracota, para techos y fachadas;
  • Los rellenos de celulosa y cáñamo aislan cada vez más edificios
  • También en Italia, se ha visto un uso interesante de la lana de oveja

Esto demuestra una creciente preocupación por la huella de carbono de los edificios y por el uso de materiales naturales y saludables.

Los materiales de base biológica no son los únicos materiales interesantes para reducir la huella de carbono de los edificios. Están surgiendo materiales reciclados. Un ejemplo extremo vino del Reino Unido: The Waste House, construida con un 90% de material de residuos y aún así logra una alta eficiencia energética. El London Aquatic Center es otro ejemplo de un edificio que utiliza materiales reciclados: velas recicladas y reciclables, agregados secundarios del terreno para hacer cemento y hormigón.

Pero los profesionales deben asegurarse de que sus edificios y la huella de carbono asociada a los mismos se ha reducido. Debido a la creciente preocupación por el CO2 y el aumento de nuevos materiales, el análisis del ciclo de vida se vuelve cada vez más relevante, sin embargo, estos análisis no se han adoptado de forma masiva a partir de hoy. Solo los pioneros y los propietarios exigentes gastan el tiempo y la energía para asegurarse de que su edificio sea verdaderamente respetuoso con el medio ambiente. Y aun así, los métodos de cálculo y los perímetros designados varían mucho, lo que hace que las comparaciones sean muy difíciles. Hay espacio para mejorar ese aspecto. En Francia, la certificación E + C- experimental es un paso interesante en esa dirección, aunque solo se refiere a edificios nuevos y no a reformas.

Algunos ejemplos de edificios que utilizan soluciones bajas en carbono de Green Solutions Awards 2018:

Reino Unido

Francia

Romania

Soluciones tecnológicas

Technopole, Schneider Electric, Grenoble (Francia), ganador nacional francés en la categoría de Edificios Inteligentes

Observamos que la administración de edificios es un foco en el sector en los últimos tiempos, y no solo en los edificios terciarios. Junto con BMS, vemos emerger soluciones de iluminación inteligente y domótica. En cuanto a equipos, diseñadores, constructores y propietarios, favorecen la alta eficiencia energética. La recuperación de calor se está adoptando cada vez más, principalmente en los sistemas de ventilación, pero también en la gestión del agua.

Es interesante que los edificios comienzan a ser considerados por su valor digital: los datos que pueden proporcionar, pero también su función como centro de servicios. La certificación R2S en Francia es un testimonio de la creciente concienciación.

Algunos ejemplos de edificios que utilizan la tecnología de los Green Solutions Awards 2018:

Francia

Soluciones urbanas

Servicio de transporte autónomo en Reims, Francia

Si bien la conexión de edificios a redes de calefacción / refrigeración urbana se está convirtiendo en una práctica común cuando es posible, la conexión del edificio a su entorno urbano se está fortaleciendo con el paso de los años, especialmente cuando viene a la movilidad. Los diseñadores y planificadores urbanos integran el flujo de usuarios y habitantes en su proyecto, la conexión a las redes de transporte, oportunidades de estacionamiento y "soft mobility"–sostenible, respetuosa con el clima y respetuosa con el medio ambiente–.

Si bien el edificio ahora depende más de su entorno urbano, lo contrario también es cierto, ya que el distrito puede confiar en uno o más edificios para algunos servicios. Cada vez vemos más y más edificios de energía positiva listos para redes inteligentes surgidos para aligerar la carga en la red eléctrica, redistribuyendo su producción de energía renovable a los edificios circundantes. Algunos edificios también son un refugio de biodiversidad para el distrito o una fuente de enfriamiento con techos verdes.

Algunos ejemplos de edificios que utilizan soluciones urbanas de Green Solutions Awards 2018:

Francia

Austria

Transición de energía limpia

Champ solaire à concentration Helioclim; Saint-Christol d'Albion (Francia)

La primera observación sobre este tema: la gran cantidad de edificios que utilizan una fuente de energía renovable o más , combinando varios sistemas para mejorar su eficiencia energética, pero también para reducir su impacto ambiental. Como era de esperar, la energía renovable más apreciada es la solar, con paneles fotovoltaicos para la electricidad y la energía solar térmica para el agua caliente. En segundo lugar: la energía geotérmica con bombas de calor y pozos canadienses. Las calderas de madera siguen siendo populares, pero las calderas de biomasa van en aumento , especialmente para los edificios más grandes, como el London Aquatic Center.

Esta tendencia también es cierta a nivel de vecindario. En las afueras de Nantes, el distrito de La Fleuriaye apunta a un balance de energía neutral con una contribución a la energía renovable equivalente al consumo para todo uso, gracias a un sistema solar instalado en el techo de la vivienda y al desarrollo del autoconsumo.

Segundo: energía geotérmica con bombas de calor y pozos canadienses. Massileo, la red inteligente de energía renovable es una buena ilustración. Esta red de talasotermia suministra al distrito ecológico de Smartseille calefacción, aire acondicionado y agua caliente con un 75% de energías renovables. Las calderas de leña siguen siendo populares, pero las calderas de biomasa son cada vez más populares, especialmente en edificios grandes como el London Aquatic Center.

También observamos un creciente interés por recolectar energías fatales . Un ejemplo de este año sería la recuperación de energía en los frenos de elevación.

Tendencia emergente de esta edición y ampliamente recompensada en los Green Solutions Awards, el almacenamiento de hidrógeno. Esta técnica permite almacenar la producción de energías renovables durante un largo período.

En Vannes, se ha diseñado una estación de hidrógeno para recargar los autos que funcionan con esta energía. Interconectable con Edificios de red inteligente (Smart Grid), la estación puede almacenar el excedente de energía de un edificio y redistribuirlos cuando sea necesario.

Algunos ejemplos de edificios que utilizan energías renovables de los Premios Green Solutions Awards 2018:

Austria

España

Reino Unido

Francia


Más "Información"

Certificación ISO 50 001: cómo ha asumido Picard el reto de la eco-responsabilidad

Publicado 15 nov 2018 - 00:00

Para enfrentar los desafíos de la certificación ISO 50 001, Picard (red de almacenes de productos congelados) ha implementado una política energética ambiciosa e innovadora en la que los datos tienen un lugar destacado. Arnaud Brulair (...)

La XI Edición de las Jornadas Abulenses de Energía se celebrarán entre el 19 y el 22 de noviembre

Publicado 05 nov 2018 - 10:44

Las XI Jornadas Abulenses de Energía, que tendrán lugar entre los días 19 y 22 de noviembre en Ávila, se centrará en los aspectos relacionados con el consumo y generación de energía a los actores implicados en el sector. A lo largo (...)

GTC y GTE: ¿una solución errónea para controlar la energía en sucursales bancarias?

Publicado 01 nov 2018 - 00:00

El aumento en el precio de la energía acentúa el problema de controlar los costes para los bancos que administran una gran red de agencias. Si bien hay muchas formas de controlar su consumo de energía, los administradores de propiedad (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos