“Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“ en la 9ª Conferencia BioEconomic® - Tarragona Smart City & IV Expo VEHiA Tarragona 2018

Last modified by the author on 22/09/2018 - 10:06
“Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“ en la 9ª Conferencia BioEconomic® - Tarragona Smart City & IV Expo VEHiA Tarragona 2018

El pasado 14 de Septiembre tuvo lugar en la URV - Universitat Rovira i Virgili de Tarragona la 9ª Conferencia BioEconomic® “Soluciones de Movilidad Urbana Sostenible y Accesible“, organizada por BioEconomic y la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City, en el marco del 4º Ciclo de Conferencias BioEconomic® 2017 - 2018 “Smart City Tarragona”.

La inauguración y bienvenida corrió a cargo del Dr. Santiago Castellà, Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de l’URV y Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.

Miquel Àngel Escobar, Transport and Energy del ICAEN, dio a conocer las novedades y el desarrollo del PIRVEC, Plan de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en Cataluña, que contará con 100 estaciones de recarga rápida, 400 de recarga semirápida y 25.000 puntos de recarga vinculados a estacionamientos habituales de vehículos.    

En la primera sesión sobre las soluciones de Movilidad Sostenible y Logística, moderada por Jesús Brezmes, catedrático de la URV y responsable del primer Máster universitario en Tecnologías del Vehículo Eléctrico. Vimos la gestión de la movilidad en el centro de trabajo de la Diputación de Barcelona, por Manel Ferri Tomàs, Técnico de Movilidad en la Diputación de Barcelona.

Alejandro Castanera, Project Manager de NIU Spain, presentó el Smart e-Scooter conectado de NIU, eficiente energéticamente, el futuro de la movilidad sostenible con la tecnología al servicio del Urbanita.

Rafael de Mestre, Director de la Eco GP, carrera internacional de 6h de Resistencia en Vehículo Eléctrico explicó las actividades organizadas para la carrera y las próximas ediciones en Europa.

 

En la segunda sesión, se vieron ejemplos de prácticas sostenibles en Empresas con el caso de SOREA: Movilidad Sostenible en la empresa SOREA, por Daniel Vela De Albert, Área Manager Cataluña Baleares, Responsable de Flota en SOREA.

El Vehículo Autónomo, la hoja de ruta, temas legales y tecnológicos, por José Manuel Barrios, Responsable de Innovación de Applus+ IDIADA.

Y para finalizar la sesión, el futuro de la movilidad urbana es eléctrico, movilidad eléctrica de Smart, por Jimena López-Quesada, Product Manager Smart en Mercedes-Benz España   

Ponencia magistral sobre la conectividad digital remota con la infraestructura de carga de vehículos eléctricos, diagnosis y gestión de ABB, por Álvaro Vázquez Suárez, Responsable de  Infraestructura Vehículo Eléctrico de ABB.

En los Puntos de Recarga, la infraestructura es la clave en todo el negocio, aportando soluciones para toda la cadena de valor.

Nos explicó ejemplos prácticos del ABB eBus Charging, cómo referencia de proyectos:

Namur & Charleroi, BE

Trondheim, NO

Ostersund, SE

STL, Laval, Canada

La Rochelle, Fra

Singapore NTU Test Track

ABB es capaz de diagnosticar de forma remota más del 90% de los casos de servicio, resolviendo más del 60% de los casos sin intervención in situ. Esto significa importantes ahorros en reducción de tiempos, desplazamientos, transporte y mano de obra.

El debate participativo giró en torno a los escenarios y estrategias de futuro del modelo de Movilidad Sostenible en Entornos Urbanos, moderado por Antoni de la Torre, Responsable de la Unidad de Gestión Ambiental y Radioisótopos de la URV Universitat Rovira i Virgili.

Que dejó muy claro que a su entender el espacio urbano que hoy está ocupado por el sistema de movilidad, debería recuperarse a favor del bienestar del ciudadano. 

Se vieron las acciones y ejemplos de casos:

El papel de la ATM del Camp de Tarragona en la promoción de la movilidad sostenible y segura, con Daniel Miravet, Responsable del Área de Movilidad de la ATM - Autoridad Territorial de la Movilidad del Campo de Tarragona. Nos explicó cómo se estudia la tarjeta de transporte para ver las pautas de desplazamiento en colaboración con la URV y cómo administración facilitan la Movilidad Inteligente.

Las oportunidades y proyectos innovadores en el ámbito de la movilidad y el transporte: el ejemplo de Reus Smart City, por Leo Blazquez, CIO de Reus Mobilitat i Serveis, Ajuntament de Reus. Dio a conocer sus líneas de futuro:

1ª Vehículo Eléctrico

2º Proveer de puntos de recarga

3º Coche compartido

4º Coche autónomo

José Molina Onate, Responsable División de Ingeniería, Proyectos e Innovación, Unidad de Agua y Alcantarillado de EMATSA, con la distribución del agua como motor de una movilidad sostenible, con la gestión del ciclo integral del agua. Una de las líneas más importantes de EMATSA es la movilidad, están trabajando y aplicando políticas para la movilidad sostenible.

Jordi Escolà, Gerente de CUÏC. Los planes de desplazamiento de empresa deberían integrarse con los planes de movilidad.

La clausura corrió a cargo del Sr. José Juan Acero de Dios, Consejero  de Ocupación del Dominio Público, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Tarragona y presidente de la empresa pública Aparcamientos Municipales de Tarragona, del Dr. Santiago Castellà, Director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de l’URV y de Sebastià Parera, Manager de BioEconomic.

El papel de la movilidad urbana sostenible y accesible, en entornos urbanos como instrumento de movilidad en pueblos y ciudades. Es necesario un proceso de planificación cuidadoso, que debe tener en cuenta todas las variables que afecten de una forma u otra la movilidad del ámbito territorial. 

Durante la celebración de la Conferencia, tuvo lugar la IV Expo VEHiA, zona de exposición y pruebas para los profesionales y público en general, en el mismo Campus Catalunya de la URV. Contamos con la gama del Smart Electric Drive y de los Scooters eléctricos de NIU. También hubo un Curso de Conducción Segura para conductores noveles y experimentados con los Scooters de NIU, en el Circuito habilitado en el Campus Catalunya de la URV. 

Sponsors: AUTOLICA Tarragona - Smart en Mercedes-Benz España - Plan REIH - ABB                                                                                                                                         

Información: www.bioeconomic.es

Compartir :
Autor de la página

Sebastià Parera Fuster

Manager