Seminario: Sistemas de Aislamiento Exterior

Last modified by the author on 13/03/2015 - 10:04
Seminario: Sistemas de Aislamiento Exterior

El 12 de marzo tuvo lugar el seminario de Sistemas de Aislamiento por el Exterior (SATE), dentro de las actividades de ROCKWOOL CAMPUS.

La sesión fue a cargo de Eleonora Fioravanti, ingeniera de edificación y responsable técnica del proyecto ETICS para ROCKWOOL en España, Francia e Italia.

Eleonora empezó con un repaso minucioso del proceso de instalación del SATE. Aunque la mayoría del público eran proyectistas, conocer el paso a paso del sistema es importante para controlar correctamente la ejecución de una obra. Desde el perfil de arranque, hasta los tipos de pintura, pasando por las fijaciones o la malla; cada elemento tiene unas funciones y contribuye a las prestaciones del sistema.

A continuación explicó qué certificaciones puede tener un sistema SATE: DITE o ETE, y DoP. El DITE o ETE es el documento que detalla los componentes del sistema y prestaciones, siempre que se instale según las instrucciones que detalla. Eleonora explicó los diferentes ensayos a los que se someten los materiales, lo que permite certificar sus prestaciones.

Después de la pausa, se detallaron las distintas patologías que se pueden producir en un SATE, ya que este es un aspecto donde el conocimiento es clave para evitarlas. La mayoría de ellas se originan en errores de instalación: colocación incorrecta de la malla de refuerzo, o instalación del acabado de mortero bajo condiciones climáticas desfavorables (temperaturas extremas, radiación directa, o condiciones de humedad extremas), son algunos de los casos a tener en cuenta.

La jornada terminó con una valoración general de las prestaciones de un sistema SATE, tanto prestaciones generales de cualquier SATE como las específicas de un SATE de lana de roca.

Compartir :
Autor de la página

Anna Manyes Castellà

Moderador

Pol Garcia

Web Content Editor