Seminario RE-HAB: Rehabilitación y Regeneración Urbana

Last modified by the author on 16/10/2012 - 17:39

La rehabilitación es una de las propuestas urbanas más recientes, encontrándose en desarrollo y debate constante tanto a nivel teórico como práctico.

Los ayuntamientos propugnan un nuevo urbanismo hacia la rehabilitación urbana y una mayor calidad de vida en las ciudades, mientras se favorece la salida de usos molestos o actividades industriales. Las ciudades postindustriales se van adaptando a las nuevas funciones económicas. Así, en muchas ocasiones, aunque se busque una mejora de la calidad ambiental y de vida en estas ciudades, las acciones de rehabilitación y renovación se orientan a convertirlas en nueva fuente de recursos (turismo, promoción inmobiliaria…).

El medio urbano y su degradación influyen en el declive de los barrios más desfavorecidos. Por lo tanto, la intervención en el espacio colectivo, el espacio caminable, de relación entre individuos, de escala humana, cercano a las viviendas y vividero, tiene una fuerte repercusión en la calidad de vida de un barrio.

¿Qué alternativas existen al modelo seguido hasta ahora?, ¿cómo deberían evaluarse los planes y programas de rehabilitación? Estas y muchas otras cuestiones se tratarán en el Seminario “REGENERACIÓN URBANA INTEGRADA: COHESIÓN SOCIAL, RESPONSABILIDAD AMBIENTAL E INTEGRACIÓN URBANA”, organizado por el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. El seminario tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de octubre de 2012 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y el registro es gratuito mediante confirmación de asistencia enviado un correo a: [email protected].

El seminario, se organiza en tres día, en los que en sesiones de tarde y mañana, se alternarán, conferencias, exposiciones y mesas redondas en las que se producirá el diálogo buscado entre teoría y práctica según tres perspectivas:Integración Urbana, Cohesión Social y Responsabilidad ambiental. Puedes consultar el programa aquí

Recuerda que este interesante tema se aborda en la Comunidad temática sobre Rehabilitación Urbana Integrada de Construction21. Anímate a compartir tus opiniones y experiencias con otros profesionales del sector.

Compartir :
Autor de la página

Elena Cuerda

Sustainable Design Architect specializing in energy efficiency. LEED GA