,

Seguridad en los Trabajos Verticales. Riesgos, absentismo y propuesta de mejora para los trabajadores.

Seguridad en los Trabajos Verticales. Riesgos, absentismo y propuesta de mejora para los trabajadores.

La seguridad, y por tanto la prevención de los trabajos realizados en alturas en España, tienen especial relevancia en nuestro país, tanto es así que, en octubre de 1998 la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo creó un grupo que, con exclusividad, se encargaría de la prevención de los riesgos laborales en el sector de la construcción.

Este mismo grupo de trabajo, con el objetivo de mejorar aún más las medidas de seguridad y prevención, decidió abordar la creación de un subgrupo especializado en los trabajos verticales Madrid, que es el que hoy abordaremos.

Todas estas medidas proactivas se llevaron a cabo para intentar paliar un grave problema laboral, y es que, los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel son una de las principales causas del absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles.

No solo se han llevado a cabo medidas institucionales como las mencionadas anteriormente para intentar paliar estos datos, sino que también se han hecho hincapié en mejorar y optimizar el desarrollo de las técnicas, así como los materiales necesarios para evitar las caídas en los trabajos de altura.

Los principales riesgos es los trabajos de alturas

La propia Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, mencionada anteriormente, estableció los principales riesgos a los que se enfrenta un trabajador de alturas en el momento de desarrollar su labor como profesional.

 

  1. Riesgo de caída a distinto nivel:

Sin lugar a dudas, esta es la consecuencia más traumática que podría suceder en un trabajo vertical. Normalmente, en este tipo de trabajos, la altura a la que se realizan las tareas es lo suficientemente elevada para provocar la muerte en caso de caída accidental.

 

  1. Riesgo de trastornos músculo-esqueléticos:

Este riesgo es debido fundamentalmente a las posturas forzadas que se han de tomar para realizar las tareas en este tipo de trabajos. Adoptar una mala postura durante periodos de tiempo prolongados puede producir severas dolencias musculares. De los dos potenciales riesgos existentes este es el que más complejidad tiene a la hora de ser evaluado, por este motivo, tendrá que hacerlo un equipo sanitario competente.

 

Otros riesgos que no son categorizados por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo pero que sí los recoge como posibles factores de riesgo son:

 

  • - Choque contra objetos inmóviles.
  • - Golpes/ cortes por objetos o herramientas.
  • - Caída de objetos por desplome o derrumbamiento.
  • - Exposición a radiaciones no ionizantes (radiación ultravioleta).
  • - Lesiones o alteraciones del sistema neurovascular periférico (extremidades
  • inferiores sin apoyo y presión del arnés).
  • - Estrés relacionado con el trabajo debido a las condiciones de trabajo en
  • suspensión.

 

Propuestas de mejora en las condiciones de los trabajos verticales

Se han establecido una serie de propuestas para la mejora de las condiciones en los trabajos verticales en Madrid. Dichas propuestas buscan mitigar algunas carencias que actualmente padece este sector, con el objetivo de reducir al máximo aquellos posibles accidentes producidos por una mala gestión de la prevención de riesgos. A continuación, vamos a mencionar aquellos de mayor relevancia:

PROPUESTA: Se ha percibido que no existe una regulación sobre los tiempos máximos que puede permanecer en suspensión un trabajador mientras realiza su actividad laboral, por lo que se estima que es necesario un estudio que, posteriormente, pueda dar pie a una posible regulación sobre descansos y pausas en el sector.  Por otro lado, es una información de especial interés para poder realizar informes, valoraciones y posteriores evaluaciones sobre el riesgo laboral de estos trabajaos.

PROPUESTA: Se debe hacer hincapié en la regulación del Real Decreto 2177/04 donde queda reflejado que la realización de un trabajo vertical debe estar justificado frente a otro tipo de técnicas más seguras, con el fin de preservar la seguridad del trabajador. Esta justificación deberá ser formalmente documentada en la evaluación de riesgos y deberá estar sujeta a criterios técnicos y en ningún momento criterios económicos.

PROPUESTA: Se deberá contemplar con más rigor las características ergonómicas de el material personal de cada trabajador para su propia protección, considerando la actividad y condiciones de trabajo que generan su uso y su desgaste. Sin que estos puedan someter al trabajador ningún riesgo adicional ni molestias.

Compartir :
Autor de la página

Sol Fachadas

Publicidad y Marketing