Se construye una guardería sostenible y holística: el ladrillo ecológico el material estrella

Publicado por Roser Gasol

La guardería municipal La Font del Rieral, de nueva construcción, que no deja de ganar premios por su sostenibilidad y calidad ambiental (Premios Ecoviure y Endesa 2010), es una escuela pública bioconstructiva y bioclimática en Santa Eulàlia de Ronçana, cerca de Barcelona, que ha conseguido integrar  criterios de construcción sostenible y holísticos en un todo.

Gabriel Barbeta Solà, arquitecto director de Ecoarquitectura, explica que ¨para la construcción del edificio el ladrillo ecológico BTC bioterre ha sido el material empleado en muros y cúpulas por su alta inercia térmica y el bajo impacto medioambiental. Los grosores en muros alternan los 15 cm interiores con los 30cm en exterior ampliando a 45cm en la fachada norte para aislar de manera más significativa la contaminación acústica de la calle. Interiormente se muestra alguna pared vista de BTC color terroso con tratamiento hidrófugo transparente en base a látex, resina de silicona o silicato potásico, así que hemos ahorrado el tener que recubrirlo dándole un acabado más natural¨.  Según los usuarios, esto da una sensación de bienestar y confort en las instalaciones, que no debe ser menospreciado. ¨ Asimismo la guardería destaca una particularidad hasta ahora no vista como los muros trombe de sal del Himalaya, para filtrar la luz solar, acumular y a su vez activar iones beneficiosos para la piel sensible de los niños y la calidad del aire que respiran¨ emfatiza el experto .

¨Respecto al funcionamiento energético destaca la colocación e integración de 12 colectores solares para el ACS y la calefacción colocados en cubierta, conectados en un depósito acumulador situado en la zona de instalaciones, funcionando de forma combinada con caldera de biomasa de pellets y astilla exclusivamente en invierno. Las dos instalaciones de fuentes renovables calientan el sistema de suelo radiante a baja temperatura y con inercia térmica, concepto dominante en el edificio¨. La iluminación y ventilación natural se han garantizado mediante un lucernario central practicable para crear el efecto chimenea de las aulas y, así, de todo el edificio. La estructura horizontal es plana y ajardinada con estructura y solera vista y de madera, mientras que el corcho natural proporciona el aislamiento a todos los paramentos del edificio, tanto vertical como horizontal. Además, la instalación del típico trencadís catalán, elemento característico del movimiento arquitectónico del modernismo en las cúpulas elípticas se ha realizado con material cerámico reciclado. 

La cubierta ajardinada que se integra en el paisaje rural es una de las características que cabe destacar de la guardería. La captación pluvial dependerá del agua recogida en los más de 700 m2 de cubierta del edificio, que es almacenada en una cisterna de más de 20.000 litros de capacidad y que se utilizará para el riego de todos los espacios ajardinados incluyendo incluida la cubierta. Esta medida va acompañada de buenos mecanismos de control, reducción, reciclaje, reutilización y recuperación del agua.

Para más información sobre el caso de estudio ir aquí.

Moderado por : Isabel Sala

Más ""

Green Building Solutions Awards: Los finalistas!

Publicado 20 mar 2014 - 13:44

El 19 de marzo, Construction21 presentó los finalistas del Green Building Solutions Award durante la feria Ecobat en París. El concurso, organizado por la Red Europea de Construction21, tiene la intención de promover y recompensar (...)

Jornada CTE BD HE y novedades Construcion21

Publicado 09 oct 2013 - 13:00

Interesante jornada en la que tuvo la oportunidad de participar la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático. Organizada por AIPEX, Josep Solé empezó explicando las novedades que presenta el nuevo documento básico HE y seguid (...)

Construction21 crea la asociación internacional sin ánimo de lucro C21i network

Publicado 26 sep 2013 - 00:00

Después de dos años de intenso trabajo, culmina una etapa del Construction21 con unos resultados excelentes que demuestran la estructura innovadora, eficaz y participativa que es la plataforma, que ya cuenta con 1600 miembros registra (...)


  • Publicado 17 ene 2013 - 00:00 GMT
    por Roser Gasol|España
    Visto 4527 veces



Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos