San José, mayor cumplidora estadounidense en desarrollo sostenible

Last modified by the author on 07/09/2017 - 12:48
San José, mayor cumplidora estadounidense en desarrollo sostenible

En California, el área metropolitana de San José se alza con el primer puesto del “Índice ODS para ciudades de los Estados Unidos”, un ranking de las 100 ciudades estadounidenses más pobladas según su grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El Índice de SDG de Ciudades de los Estados Unidos utiliza 49 indicadores basados en 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por todos los países en las Naciones Unidas en septiembre de 2015, proporcionando una evaluación más holística e integral de los desafíos de desarrollo sostenible.

Las ciudades estadounidenses se encuentran en una coyuntura crítica: en ellas vive el 62.7 por ciento de la población nacional, y están experimentando enormes desafíos. La economía se encuentra en un estado de rápida transformación como resultado de las nuevas tecnologías de la información, y las desigualdades salariales y laborales se están ampliando. Muchas ciudades están experimentando niveles peligrosos de escasez de agua y sequía, inseguridad alimentaria y pobreza persistente, falta de empleo, disparidades en la salud, inundaciones debido al aumento del nivel del mar y niveles persistentes de crimen y violencia. Los SDGs son una oportunidad para abordar muchos de los retos de América, mientras que la construcción de grandes reservas de América del dinamismo y el talento.

"Esperamos que los SDGs, adecuadamente adaptados al contexto de Estados Unidos, se conviertan en los Objetivos de América para el 2030", afirma Jeff Sachs, Director de la SDSN, y coautor del Índice SDG de las ciudades de los Estados Unidos. "Los SDG presentan no sólo un conjunto de desafíos, sino una tremenda oportunidad para dedicar las habilidades de esta generación a una gran renovación económica y social y para construir la nueva economía americana del siglo XXI. Contamos con el nuevo Índice SDG de las Ciudades de los Estados Unidos para ser una ayuda en este esfuerzo nacional. Al medir el estado actual de los SDGs en las áreas metropolitanas de Estados Unidos, creamos una línea de partida precisa para nuestra carrera hacia 2030 y un futuro inteligente, justo y sostenible. Sin duda habrá muchas áreas de mejora en el Índice SDG de las Ciudades de los Estados Unidos en los próximos años. Sin embargo, el tiempo es corto y el 2030 está cerca ".

 

Vía Sustainable Developtment Solutions Network

Compartir :
Autor de la página
Carolina Ananos