Saliendo de 2018, entrando en 2019. Passivhaus & CO2 = Transformación socio-técnica RADICAL de las sociedades en su totalidad

Saliendo de 2018, entrando en 2019. Passivhaus & CO2 = Transformación socio-técnica RADICAL de las sociedades en su totalidad

Saliendo del año 2018, entrando en el 2019

Con las olas de calor registrados este año, se ha manifestado otra vez el cambio climático global que sufre el planeta tierra. Por eso, urge que la comunidad internacional se ponga de acuerdo para mitigar los efectos inquietantes del calentamiento global.

En la cumbre del clima COP24 que se celebró este mes de diciembre en Katowice/ Silesia, la asociación internacional Passivhaus IPHA conjuntamente con la Plataforma Passivhaus Austria  y el Passivhaus Institut  participaron activamente en las mesas de trabajo realizadas en los capítulos de eficiencia energética y construcción.

El esfuerzo de estas tres entidades coincide con las conclusiones presentadas por el Potsdam-Institute for Climate Impact Research: aún es posible controlar el cambio climático y evitar grandes cambios culturales en el futuro.

Eso sí, es necesario que los políticos y las sociedades apliquen de modo consecuente las tecnologías disponibles a día de hoy para reducir las emisiones de efecto invernadero.

El estándar Passivhaus, existe el estándar idóneo para reducir de modo importante las emisiones de gases efecto invernadero debido al uso de los edificios

El director de este instituto, Johan Rockström, acaba de avisar en la COP24: “La investigación muestra claramente que debemos reducir hasta el 2030 (respecto al año 1990) por la mitad las emisiones CO2 equivalentes en todos los sectores económicos y así evitar los peores impactos de la crisis climática (subida de la temperatura global en un 1,5ºC).

Una reducción tan drástica requiere una transformación socio-técnica MAYOR de las sociedades…las acciones para limitar este calentamiento global puede evitar gastos de aproximadamente 20 billones de de dólares, necesarios para reparar daños producidos por catástrofes climáticos”.

Según Rockström, un portfolio de políticas que incluye estándares, regulaciones, incentivos e impuestos de carbono podría asegurar la transición hacia una sociedad de bajo carbono.

Con el estándar Passivhaus, existe el estándar idóneo para reducir de modo importante las emisiones de gases efecto invernadero debido al uso de los edificios (para recordar: el 40% de las emisiones globales vienen del sector de la edificación).

Llegando a los niveles Passivhaus-Plus y Premium, es incluso posible realizar edificios que se convierten en generadores de energía con fuentes renovables. Promotores, tanto públicos como privados, pueden contribuir de este modo en crear un mundo más seguro y sostenible para nuestras futuras generaciones.

El vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea, Maroš Šefčovič, subrayó hace poco en una conferencia realizada en la COP24 la relevancia política que se le da al estándar internacional Passivhaus.

Esperemos que este apoyo institucional se comparta por los homólogos españoles en el próximo año 2019, coincidiendo con la introducción de los edificios de energía casi nula en el sector público – compromiso firmado por el Gobierno Español en el año 2010 y pendiente de traducirse de forma urgente en nuestro Código Técnico de la Edificación.

Autor Micheel Wassouf 

Fuente original artículo: http://www.energiehaus.es/saliendo-del-ano-2018-entrando-en-el-2019-passivhaus/#

Diciembre 2018

Compartir :
Autor de la página
Micheel Wassouf

Director