Resumen Jornada URBILCA

Last modified by the author on 21/03/2015 - 10:19
Resumen Jornada URBILCA

El pasado día 17 de Marzo tuvo lugar en Barcelona la Jornada de Presentación de Resultados del Proyecto UrbiLCA “Evaluación del impacto del ciclo de vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas”, en la que se presentaron las 5 guías de recomendaciones y buenas prácticas desarrolladas en el proyecto así como la herramienta UrbiLCA, desarrollada  para el cálculo de impactos asociados al ciclo de vida de los entornos urbanos.

La sesión empezó por la mañana, alrededor de las 9.30h, donde todos los participantes fueron recibidos por el Dr. Pere Fullana, director de GIGA, en representación de ESCI. Más tarde  empezó la jornada con la introducción realizada por el Sr. Ignacio Zabalza, director del grupo de Edificación Sostenible y Eficiencia Energética de la fundación CIRCE.

A las 9.45h fue el  momento de presentar los resultados del proyecto, un recopilatorio de cinco Guías de Buenas Prácticas en diferentes ámbitos con la finalidad, todas ellas, de mejorar la sostenibilidad en áreas urbanas. Cada ponente, a continuación los detallaremos, explicó los contenidos y aspectos más significativos de cada una de ellas, respectivamente:

- Guía de recomendaciones y buenas prácticas sobre tecnologías de recogida y tratamiento de residuos. David Zambrana (CIRCE).

- Guía para la gestión sostenible del agua en áreas urbanas. Maxime Pousse (NOBATEK).

- Guía de movilidad urbana sostenible. Maria Herrando (CIRCE).

- Guía de recomendaciones y buenas prácticas sobre instalaciones energéticas de distrito. Paulo Partidario (LNEG).

- Guía de recomendaciones y buenas prácticas sobre explanaciones y movimiento de tierra. Ignacio Zabalza.

Destacamos que el conjunto de Guías podrán ser descargadas de la red temática de la web del proyecto URBILCA en un futuro próximo.

A continuación, nuestra compañera Marina Isasa, investigadora en la Cátedra UNESCO Life Cycle and Climate Changes, presentó a los asistentes la herramienta URBILCA para el cálculo de impactos asociados al ciclo de vida de los entornos urbanos. Marina explicó a los oyentes la metodología seguida para desarrollar la herramienta y la extensa base de datos en la que se basa además de las dificultades que tuvieron que hacer frente a lo largo de su desarrollo. Por último, la Sra. Isasa realizó una demostración de cómo trabajar con la herramienta desarrollada.

A lo largo del mes de Abril se realizarán en total nueve cursos de formación: tres en España, tres en Francia y tres en Portugal, donde se explicará cómo utilizar la herramienta URBILCA. Así que, estad atentos a las novedades en nuestra página web si os interesa.

Tras la pausa, tuvo lugar una mesa redonda donde se debatió sobre los principales retos que se deben afrontar para alcanzar la sostenibilidad en áreas urbanas. El moderador fue Ignacio Zabalza y los participantes fueron:

- Ferran Bermejo de ITeC.

- Fabián Lopez de Societat Orgànica.

- Lara Mabe de TECNALIA.

- Noelia Olona de Ecociudad Zaragoza.

Las conclusiones extraídas de dicha mesa redonda incluyen que se requiere de más iniciativas pioneras como la de URBILCA para mejorar la calidad de vida tanto a nivel ambiental, como social y económico de los residentes de las áreas urbanas.

Por último, la clausura la realizaron los representantes de los Órganos de Gestión del Programa SUDOE donde expresaron su satisfacción con lo visto y vivido durante la jornada.

Desde Construction21 España y la Cátedra UNESCO de ciclo de vida y cambio climático queremos dar las gracias a todos los participantes, tanto los ponentes como los oyentes, de la jornada. 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor