Resultados de la encuesta EnerBuiLCA sobre el uso del ACV en la edificación

Last modified by the author on 05/04/2013 - 09:05

En el marco del proyecto EnerBuiLCA: Life Cycle Assessment for Energy Efficiency in Buildings, los usuarios de la Red Temática completaron una encuesta sobre la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en edificios. El objetivo de la misma era el de identificar el grado de conocimiento previo de la metodología- particularmente aplicada al sector- y las necesidades de los potenciales usuarios de la herramienta que se iba a desarrollar para la realización de un autodiagnóstico del ciclo de vida de un edifico.

789 usuarios respondieron a la encuesta, cuyos resultados pueden descargarse desde la sección “documentos” de la Comunidad sobre ACV de productos y edificios de Construction21. Como resultados más relevantes cabe destacar que la mitad de los encuestados desconocía la metodología del ACV. Asimismo, mientras que únicamente el 22% de los encuestados la había aplicado alguna vez, el resto no la había utilizado nunca por desconocimiento de la metodología y su uso (49%) y de su aplicación en edificios (17%); y por la dificultad de su aplicación (10%).

 

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto la necesidad de difundir la metodología del ACV en el sector y de desarrollar herramientas o ejemplos de aplicación del ACV en la edificación para extender su uso y reducir así el impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Este es uno de los objetivos principales de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (ESCI-UPF). 

Compartir :
Autor de la página

Marina Isasa

Environmental Consultant (LCA in buildings, urbanism and other sectors)

Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático