Repasando el mundo de las calderas y calentadores

Last modified by the author on 02/02/2017 - 12:50
Repasando el mundo de las calderas y calentadores

Es fundamental tomar en cuenta ciertas recomendaciones antes de elegir un calentador o caldera, pues lo ideal siempre será adquirir un producto cuyo consumo sea reducido. Aunque actualmente la gama que nos presenta el mercado es atractiva y diversa.

Una de las cosas que se deberían conocer primero es la importancia del mecanismo de microacumulación: reducido depósito que, además de permitir ahorrar en agua y gas, acumula agua caliente para que al momento de abrir el grifo no recibamos una caída de agua fría, este mecanismo engloba la diferencia, hay que asegurarnos que ya venga incorporado.

TIPOS DE CALDERAS Y RECOMENDACIONES

Ahora bien, dentro de la amplia gama de calderas caben señalar:

- Las Calderas Estancas, tienen una cámara cerrada de manera hermética y, para la evacuación de los gases, se ayudan con un ventilador. Estas calderas no se deben confundir con las calderas Bajo Nox, las cuales, aun cuando tienen una función similar a las calderas Estancas, expulsan humos hacia el exterior y, además de consumir una menor cantidad de luz, se presenta una disminución al momento de emitir óxidos de nitrógeno.

- Tenemos también Calderas de Condensación, quizá sean, dado su uso frecuente, las calderas que se amortizan en menos tiempo, rinden más y ya vienen diseñadas para ahorrar en luz y gas.

- A la amplia gama de calderas se suman las Calderas de Leña o de Biomasa, estas funcionan con fuentes renovables como pellets de madera, huesos de aceituna o leña (Se puede consultar artículo de referencia en OVACEN) y son muy beneficiosas para uso doméstico e industrial y el mecanismo es similar a la caldera de gas, entre sus derivados están las policombustibles que se alimentan de combustible biodegradado y las estufas de Leña, que se valen de troncos de leña para hacer la combustión.

TIPOS DE CALENTADORES Y RECOMENDACIONES

En lo que respecta a los calentadores, es sabido que se ponen en marcha cuando se abre el grifo y se apagan al cerrarlo pero la diferencia entre unos y otros radica en la manera que evacúan los humos de la combustión, los hay pues de varios tipos:

- Los calentadores Atmosféricos: Son antiguos y realizan la combustión con oxígeno ambiente para arrojarlo al exterior de inmediato por una chimenea; existe mucho control con este tipo de calentador ya que para que se proceda a su instalación se debe garantizar que el tiro de salida del humo sea alto y cuente con bastante espacio para que con facilidad el humo se exteriorice; eso sí: en dormitorios y baños está prohibido.

- Los Calentadores de Tiro Forzado: Estos calentadores funcionan como los Atmosféricos pero se ayudan de un ventilador para asegurar la evacuación de los gases, por su parte los calentadores Estancos, en el mecanismo se asemejan en cierta manera a las calderas Estancas y es que estos calentadores realizan una combustión interior en una cámara cerrada y aunque también se valen de un ventilador brindan más seguridad; disponen de un extractor que obliga a los gases salir al exterior.

Hay que recordar que cualquier caldera o calentador debe ser instalado por un profesional acreditado y especializado en el sector si no queremos tener disgustos que a la larga nos supondrá un gasto económico mayor.

*Imagen de portada vía piazzetta.it

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico