#23 Rehabilitación en la Guayana Francesa

Last modified by the author on 08/12/2020 - 18:27
#23 Rehabilitación en la Guayana Francesa

Rehabilitación en la Guayana Francesa: Retroalimentación del sistema REX para edificios de alto rendimiento de la Agencia Francesa de Calidad de la Construcción (AQC).

Desde 2010, la Agencia de Calidad de la Construcción (AQC) ha estado apoyando a la industria de la construcción mediante la identificación de riesgos emergentes en los llamados edificios de alto rendimiento a través del sistema BP REX. Este sistema pone de relieve los puntos de vigilancia y las buenas prácticas observadas sobre el terreno en informes que pueden descargarse en línea (la colección "12 lecciones a saber").

Basándose en ejemplos del terreno, el informe "Rehabilitación en la Guayana Francesa" de la AQC (que se puede descargar aquí) tiene como objetivo advertir de los defectos constructivos para prevenirlos y difundir las buenas prácticas. El objetivo es mejorar el rendimiento energético de los proyectos futuros, garantizar el confort de los usuarios y asegurar la durabilidad de los equipos.

La realización de proyectos de rehabilitación es un tema ineludible en Guayana Francesa por las siguientes razones

El rápido desarrollo del parque de viviendas ha coincidido con la duplicación de la población en 22 años. Por lo tanto, se espera una importante oleada de rehabilitación en los próximos años.

La presión demográfica ha llevado a un ritmo sostenido de construcción de viviendas, especialmente en situaciones de emergencia, lo que ha tenido un impacto negativo en la calidad de la construcción y el rendimiento de las obras inicialmente realizadas. Las rehabilitaciones ofrecen así una oportunidad aún más interesante para mejorar la calidad y el coste global de las obras.

El clima ecuatorial húmedo de la Guayana Francesa (fuerte insolación, altas precipitaciones, alta humedad) contribuye al envejecimiento acelerado de los materiales de construcción, requiere una atención particular a las aguas de escorrentía y orienta la elección del tratamiento para el confort térmico de los ocupantes hacia la ventilación natural y/o la climatización.

Varios elementos son decisivos para la calidad, la durabilidad y el rendimiento de una rehabilitación. Se pueden clasificar en 4 familias principales:

La ubicación del edificio en su entorno.

Condiciona su capacidad de captación de viento, su exposición a la lluvia, al sol o al ruido ambiental, la forma en que el agua de lluvia y el agua de escorrentía la afectan, etc. El análisis de los elementos climáticos y de las ventajas y limitaciones del lugar es fundamental y debe realizarse tan pronto como se planifique un proyecto de rehabilitación.

La rehabilitación representa una oportunidad para abordar los problemas de las inundaciones recurrentes en algunos edificios que estaban mal diseñados o cuyo entorno no se tuvo suficientemente en cuenta en su diseño inicial.

 Usos: ¿el edificio será utilizado como vivienda o como lugar de trabajo? ¿Cómo se buscará el confort térmico? ¿A través de la ventilación natural? ¿Por el aire acondicionado? ¿Ambos? ¿Cuáles son las experiencias de los ocupantes?

La rehabilitación es una oportunidad para reorganizar los espacios interiores mal diseñados para mejorar el confort térmico y acústico de los ocupantes. 

La arquitectura: ¿qué detalles de la implementación necesitan ser bien definidos? ¿Cómo combinar la estética del edificio con las limitaciones técnicas y medioambientales? ¿Cómo corregir las no-cualidades observadas?

La rehabilitación permite suplir la ausencia o insuficiencia de protección solar, mejorando al mismo tiempo la estética de las fachadas. Los usuarios son, por lo tanto, ganadores de varias maneras. 

El equipo: ¿qué soluciones técnicas se pueden aportar a las necesidades residuales o a los problemas no resueltos por los principios pasivos? ¿Cómo elegir e implementar correctamente las soluciones técnicas?

 La rehabilitación representa la oportunidad de resolver los problemas de diseño e implementación de los equipos. 

La presión demográfica y los desafíos económicos de la Guayana Francesa pueden conducir a la evasión de las fases de análisis y de reflexión que deben realizarse antes del proyecto, así como al incumplimiento del proceso de construcción según las reglas del oficio. Sin embargo, estos elementos son esenciales para la viabilidad y la sostenibilidad de un proyecto y, de lo contrario, pueden tener un grave impacto en el costo total del edificio.

El reto de cada rehabilitación es, por lo tanto, corregir los riesgos observados en el edificio existente, asegurando al mismo tiempo la adaptación del edificio a su entorno, al uso de los ocupantes y a sus respectivas evoluciones.

Descargue el informe completo de forma gratuita!

Este informe forma parte de la colección "12 lecciones a conocer" de la Agencia de Calidad de la Construcción, una parte de la cual está dedicada a los Departamentos y Territorios Franceses de Ultramar:

Ventilación natural en la Isla de la Reunión (para descargar aquí);

Edificios eficientes en las Antillas (por publicarse);

Humedad en los edificios de la Isla de la Reunión (por publicar);

La construction bois à la Réunion (a publicarse).

Acerca del Esquema de REX BP :

Con el fin de facilitar el desarrollo de competencias entre los actores del sector de la construcción, la Agencia de Calidad de la Construcción (AQC) ha puesto en marcha en 2010 una herramienta para capitalizar y aprovechar la retroalimentación: el Esquema REX de Edificios Eficientes. El objetivo de este sistema es mejorar la calidad de la construcción. Concretamente, consiste en identificar y comprender los riesgos emergentes a partir de auditorías in situ de edificios pioneros que van más allá de los estándares actuales de eficiencia energética y calidad medioambiental.

Más información en rexbp.qualiteconstruction.com


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Ver el artículo anterior: #22 El Ecopabellón Damniadio

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21