Rafiq Azam: "Una lucha colectiva de nivel macro a micro es el único camino para salvar nuestro Planeta Azul"

Last modified by the author on 27/03/2017 - 13:30
Rafiq Azam:

Rafiq Azam, arquitecto principal de Shatotto Architecture para la vida verde, es conocido mundialmente, pero se basa en Dhaka, Bangladesh. Se inspira en el exuberante paisaje y el patrimonio arquitectónico del delta de Bengala. Hechos de materiales locales y sencillos, sus edificios están diseñados con un enfoque en la vida verde. Así, Rafiq Azam contribuye a la verde de la ciudad.
Estuvo en el MIPIM, donde compartió sus soluciones para la construcción de una ciudad más sostenible durante la conferencia organizada el 16 de marzo por Green Planet Architects and Construction21 con Eiffage y Climate-KIC sobre el tema "Ciudades contra el cambio climático: ¿soluciones factibles?". Descubre sus reflexiones sobre la relación entre los arquitectos y el cambio climático leyendo su entrevista.

  • ¿Cuál es el papel del arquitecto en la lucha contra el cambio climático dentro de las ciudades?

Creo que el arquitecto constituye un frente que ve el cambio climático muy de cerca. Los arquitectos se dedican a intervenir en los espacios, creando y recreando nuevos espacios. Por lo tanto, es importante que los arquitectos entiendan la causa principal que cambia el clima y qué problemas se están revelando a raíz del cambio climático. Muchos coinciden en que los seis grados del aumento de calor muy probablemente destruirán esta tierra.
Como dicen los registros, en 2080 el aumento de calor en Bangladesh probablemente será de 2 grados Celsius. El aumento del calor tendrá un impacto en cascada sobre todas las cuestiones climáticas que causarán un impacto devastador en la vida humana.
En estas circunstancias, está muy claro que la lucha contra el clima en las ciudades por parte de los arquitectos es una gota en el océano. En este caso, una lucha colectiva global, de nivel macro a nivel micro, por toda la raza humana es la única manera que podemos salvar este Planeta azul. Por supuesto, el rol de los arquitectos como líderes es, obviamente, iniciar la lucha contra el cambio climático y sus causas.Como líder en esta lucha, el papel de los arquitectos en el diseño de la ciudad es multifacético. El diseño en sí es una pequeña parte si se compara con el enfoque general de la arquitectura de la ciudad. De un edificio a otro, y con los demás elementos urbanos, el reto es permitir que toda la Madre Naturaleza sea parte integral de la arquitectura. Complementarios y equilibrados entre sí a fin de reducir la huella de carbono. La reintroducción de la cultura sostenible a través de una arquitectura responsable basada en el conocimiento en que la relación humana-naturaleza sea la que debe ser. Es algo así como lo que decía Jalaluddind Rumee, un filósofo del siglo XII: "Actúa como un árbol, deja caer las hojas muertas".

  • Muchas ciudades declaran que necesitan reinventarse y / o reconstruirse a sí mismas ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la evaluación actual de las ciudades y cómo contribuye a esta transformación?

El término "reinvención" es muy positivo, pero cuando se asocia con "ellas mismas" es connotativo. También plantea algunas preguntas. Dado que la cuestión del cambio climático es puramente mundial, y en su mayoría creada por la sociedad industrial, necesita cooperación entre los países con un nivel de responsabilidades. Si un país desarrollado comienza a reinventarse reduciendo el combustible fósil y la generación de carbono, puede construir sobre "sí mismo", pero ¿qué sucederá con los países que dañaron mínimamente el clima, como Bangladesh, y sufren por los daños causados ​​por los países industrializados? Creo que los países tienen la responsabilidad de crear oportunidades para reparar a los países dañados que sufren sin tener culpa propia. En esta etapa, creo firmemente que necesitamos mucha cooperación y participación, movilizando recursos cuando sea necesario. Esto es casi imposible para un país que asegura su seguridad climática sólo por sí mismo: es necesaria una resolución colectiva.

  • Dhaka está directamente afectada por el cambio climático, ¿qué soluciones pueden implementar edificios, distritos y toda la ciudad para mejorar la resiliencia y el bienestar de la población al mismo tiempo?

Es cierto que Dhaka una de las ciudades más densamente pobladas del mundo que padece adicionalmente por el fenómeno del cambio climático. Pero esta verdad viaja a Bangladesh y la capital Dhaka a través de un desafortunado medio. Bangladesh es uno de los países menos contribuyentes al fenómeno del cambio climático que sufren más.
Bangladesh está produciendo sólo 0.4 toneladas métricas (MT) de carbono per cápita, mientras que EE.UU. genera 17 TM y el Reino Unido 7.1 MT. Aparte de la teoría de la globalización, hemos fracasado en lograr el auténtico objetivo de la ésta; la verdad es que todo este planeta se globalizó en términos de clima desde el principio. El carbono viaja sin visado. El calor, la contaminación y los malos actos de la raza humana también viajan sin ninguna barrera. Por lo tanto, la solución para el problema de construcción de Dhaka no se limita a Dhaka sino a todo el mundo. Necesitamos empezar a trabajar simultáneamente en muchas ciudades, sobre todo en criterios pre-resueltos. Por lo tanto, es este un esfuerzo colectivo que no resolverá el problema de Dhaka solamente sino que simultáneamente resolverá problemas de otras ciudades como Mumbai, Calcuta, Guangzhou, Bangkok, Yangon y Miami.
Ahora lo más importante es "¿qué criterios resueltos debemos trabajar?". De hecho, este tema no es un gran problema; el gran problema es que todos necesitamos practicar y actuar en consecuencia. Es, si yo filosofo como el arquitecto Glenn Murcutt, que dice: "supervivencia por la cooperación, no la supervivencia de los más aptos" Por lo tanto, el desafío de los arquitectos de Dhaka es inmenso para comprender la historia, arqueología, antropología, psicología colectiva, sociología, comprensión del paisaje, materialidad, el camino del sol y el viento, etc. Aquí quisiera revelar un ejemplo de la poesía de Bangladesh.
Bangladesh es el delta más grande de la Tierra, con más de cincuenta canales principales del río junto con más de mil doscientas tiras de agua que transportan agua desde el Himalaya en el norte, en un patrón intrincado a través de Bangladesh a la Bahía de Bengala en el Sur. Y su profunda relación con la gente hace de Bangladesh un país de la poesía. La poesía revela cuándo llegará el monzón. El monzón invade dos tercios de la tierra del país, dejando el agua como elemento principal del paisaje. Cuando el agua retrocede, deja una fina capa de aluvión, y el suelo y todo el paisaje se transforman en grandes parcelas de arrozales bailando con los vientos.
Por lo tanto, Dhaka es una ciudad de la hidrología, una ciudad de la conurbación bajo el sol interactuando con los vientos, transformándose con la fluidez de los suelos aluviales, transformando la savia verde en verde viridian, hacia una ciudad poética sostenible.

 

Compartir :
Autor de la página

Carolina Ananos