Qué radiador eléctrico debería ponerme en casa

El radiador eléctrico

Entre los diferentes equipos de calefacción que podemos instalar en nuestra vivienda, una de las opciones más generalizadas son los radiadores eléctricos también denominados emisores térmicos.

Todos los sistemas de calefacción tienen sus ventajas e inconvenientes y en este artículo vamos a intentar desgranar si realmente son la opción correcta según nuestras necesidades.


¿Qué son y cómo funcionan los radiadores eléctricos?

Es un sistema de calefacción destinado principalmente a viviendas que puede ser fijo o móvil y que funciona conectado a la red eléctrica.

Funcionan en base al concepto de inercia térmica, es decir, es la capacidad que tiene la masa de conservar la energía térmica recibida (El calor) e ir liberándola progresivamente. Evidentemente, ese calor que produce el emisor se reparte en un espacio en base a tres conceptos (Conducción, convección y radiación) y que podemos ver en el esquema siguiente:


Tipos de radiadores eléctricos

Principalmente en el mercado nos vamos a encontrar con tres tipos destinados a residencia; cerámicos, los secos y de fluido.

La diferencia de estos tres tipos de emisores eléctricos consiste en alcanzar el máximo de la temperatura dependiendo de la inercia térmica, es decir, el tiempo que son capaces de mantener el calor acumulado. Para entenderlo mejor, dejo la siguiente gráfica:

Vía Leroy Merlin

Como vemos, según el tipo de emisor que terminaremos comprando el tiempo de calentamiento y enfriamiento del radiador será más corto o más largo, así que estas pecto será importante nuestra elección. Por ejemplo, si necesitamos que una habitación se caliente rápidamente porque vamos a estar poco tiempo, deberíamos comprar un emisor seco, pero sin embargo, si vamos a utilizarlo en salón, que normalmente por la tarde - noche estamos varias horas, deberíamos de ver la posibilidad de comprar un emisor de fluido o cerámico.


¿Son más eficientes unos que otros?

Este tipo de radiadores funcionan con electricidad y en base al concepto de inercia térmica, por lo tanto la eficiencia energética más o menos en todos es la misma. Por ejemplo, pongamos dos casos:

1 - Una habitación con un radiador seco tarda menos en calentarse y a la vez, también tarda menos en enfriarse.
2 - Una habitación con un radiador cerámico tarda mucho en calentarse y a la vez, también tarda más tiempo en enfriarse.

Es decir, aunque unos tarden más tiempo en calentarse y otros menos (Recuerda el concepto de inercia térmica) ese calor de más que tenemos al apagar el radiador, ya lo hemos pagado en forma de un mayor tiempo para calentarlos inicialmente.

Hay que tener en cuenta que el ahorro principal viene derivado de un uso coherente del encendido y apagado, de la temperatura que queremos que alcancen y de los tiempos en los que utilizamos la electricidad para que los radiadores alcancen la temperatura adecuada.

La programación semanal es una característica esencial de ahorro de energía, ya que le permite ajustar su radiador a temperaturas específicas, hora por hora, para cada día de la semana. Una vez programado, puedes configurar el radiador para que funcione automáticamente, sabiendo que nunca sobrecalentará su espacio y desperdiciará energía.

Pero no se trata sólo de reducir los costes de funcionamiento, también la programación digital permite garantiza el conford propio al permitir que los espacios tengan la temperatura adecuada en un momento determinado y de uso del espacio.

El objetivo siempre es calentar una estancia para asegurarse de que la habitación esté a la temperatura adecuada, en el momento adecuado.

Otro punto destacable, es la detección de ventanas abiertas donde se corta la alimentación del calefactor cuando se detecta una caída brusca de la temperatura. Esto evita que el radiador desperdicie energía al tratar de calentar un espacio que está perdiendo calor rápidamente.

Cómo punto final, aunque no sea la calefacción más eficiente que podemos encontrar en el mercado, sí que tiene muchas ventajas; desde su facilidad de instalación (Sin obras) y posible movilidad a otras estancias relativamente fácil, un diseño bueno, también ofrecen buenas garantías o la posibilidad de ser controlados y programados, incluso con el móvil.


Más "Información"

#GreenSolutions Awards 2018: descubra a los ganadores cuyas soluciones dan forma a la ciudad con cero emisiones de carbono

Publicado 10 dic 2018 - 15:00

Katowice, una ciudad minera polaca que hizo el cambio para comprometerse con la transición energética y la COP24, el escenario del anuncio de los ganadores de los Green Solutions Awards 2018. Construction21, organizadora del concurso (...)

Sigue el éxito de las Jornadas “Los beneficios de BIM, BREEAM® y WELL” en esta ocasión en Madrid

Publicado 08 dic 2018 - 00:00

Integrando la metodología BIM, con los estándares de sostenibilidad BREEAM®, el bienestar y salud de WELL Buildings Standard®  Organizada por BioEconomic®, en el Espacio Saint-Gobain Madrid, con el objetivo de identificar los benefici (...)

BIM&CO y Presto colaboran para mejorar el flujo de trabajo BIM de sus usuarios

Publicado 04 dic 2018 - 12:24

Presto, el programa que integra la gestión y el control de costes para edificación y obra civil más difundido en países de habla española, y BIM&CO, la plataforma de gestión de contenido BIM, acuerdan garantizar a todos sus usuarios (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos