Puntos clave y beneficios de una estrategia para la rehabilitación en España

Last modified by the author on 07/01/2014 - 10:01

El informe "Estrategia para la rehabilitación en España" Representa una hoja de ruta GTR 2014 El GTR (Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación) cuya finalidad es promover la transformación actual del sector de la edificación hacia la creación de viviendas económicamente viables que garantice el derecho a la vivienda, asumiendo los retos ambientales y sociales del Cambio Global.

Primero se establece una hoja de ruta posible, donde la rehabilitación de los Edificios y la plaicación de las Directivas Europeas en Eficiencia Energética pueden traer grandes beneficios:

Basándose en diferentes puntos del informe podemos extraer como conclusiones que:

La eficiencia energética resulta clave para equilibrar el déficit comercial de España.

Resulta paradójico que la eficiencia energética no sea ahora mismo una cuestión prioritaria en España, cuando esto resultaría muy ventajoso económicamente para un país con una dependencia energética tan alta del exterior (76%). El balance comercial negativo de España es en gran medida un problema energético y la rehabilitación de edificios puede generar grandes ahorros, además de otros importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.

La rehabilitación de 10 millones de viviendas hasta 2050 puede crear más de 150.000 empleos.

En 2012, el GTR trazó el Plan de Acción para rehabilitar 10 millones de viviendas principales construidas antes de 2001 en España y conseguir con ello transformar el sector de la edificación y crear 150.000 nuevos empleos directos estables y de calidad. Este tercer trabajo aporta claves concretas para hacer viable esa renovación del sector, con cambios en el marco legislativo, organizativo y financiero.

Crear un nuevo empleo en rehabilitación cuesta menos que el subsidio de un parado.

Impulsar la rehabilitación constituye una gran oportunidad de crear empleo. En este tercer trabajo del GTR, estimamos que el apoyo público requerido para crear cada nuevo empleo en rehabilitación de hogares españoles es de 13.500 a 14.500 euros, mientras que el coste medio del subsidio de un parado es de unos 19.991 euros anuales. Además, se espera que esas inversiones públicas en rehabilitación sean recuperadas a través de los impuestos pagados en la actividad generada (IVA, IRPF, etc.)

Las oficinas españolas pueden reducir un 50% su consumo de energía a corto plazo.

En el informe se analizan las oportunidades para la rehabilitación del sector terciario (oficinas, centros comerciales, hospitales…). Se han estudiado sus tipologías y consumos energéticos. Consideramos que en solo 10 años se puede amortizar una inversión gracias al ahorro del 35-50% de la energía en los edificios no residenciales; dándose los porcentajes de ahorro más altos en hospitales y oficinas.

Tres instrumentos clave: una Hoja de Ruta, una Agencia de Rehabilitación y un Fondo para la Rehabilitación Energética.

El informe analiza el marco normativo vigente y las novedades que incorpora la Directiva de Eficiencia Energética (DEE). Creemos que para activar el sector de la rehabilitación se necesita: una Hoja de Ruta para conectar a los agentes del sector y conseguir la transformación de los edificios españoles, una Agencia de Rehabilitación que gestione y coordine la Hoja de Ruta a escala estatal; y un Fondo para la Rehabilitación Energética, que recoja las diferentes fuentes de financiación y facilite su disponibilidad.

La rehabilitación energética puede crear un mercado que mueva entre 2.000 y 10.000 millones anuales.

La rehabilitación energética de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones anuales entre 2014 y 2050. Señalamos las principales barreras financieras e identificamos cinco nuevas fuentes de financiación que en conjunto pueden aportar parte de esa financiación necesaria para llevar a cabo una ambiciosa Hoja de Ruta a largo plazo para la transformación de los edificios en España.

La rehabilitación energética puede revalorizar hasta un 10% una vivienda.

En muchos casos, la inversión en rehabilitación puede retornarse con los ahorros en la factura de energía de la vivienda. Y en el resto eso sucederá a medida que suban los precios de la energía. Pero hay otros factores que hacen interesante la rehabilitación energética mucho antes. Aparte de los retornos en actividad económica, está la ‘Plusvalía Verde’: el incremento del precio de las viviendas energéticamente más eficientes. GTR ve posible un modelo de negocio para compartir costes y beneficios, en el que la inversión se cubra con los ahorros en calefacción –45%–, ahorros en agua caliente –8%–, ayudas públicas –25%– y la aportación del propietario –22%–, correspondiendo este último porcentaje a unos 6.000€, y quedando cubierto por la ‘Plusvalía Verde’.

Debemos de recordar que ya en su momento una iniciativa internacional daba el punto de partida y realzaba todos los puntos clave presentados en el presente informe, hablamos del "Proyecto Renova Europe" donde se instaba a la rehabilitación de edificios eficientes atendiendo a los beneficios que podría producirse.

Para el acceso al informe AQUÍ de merecer su lectura según mi opinión atendiendo a la calidad y cantidad de datos que podemos extraer.

Desde el portal OVACEN.

 

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático