Proyecto europeo neZEH

Last modified by the author on 18/02/2015 - 11:20
Proyecto europeo neZEH

El proyecto neZEH (nearly Zero Energy Hotels) se trata de una iniciativa europea que tiene como objetivo convertir ciertos hoteles existentes que actualmente consumen mucha energía, siendo así poco eficientes, a edificios de consumo casi nulo. Así pues, la UE pretende disminuir las emisiones de CO2 en el sector de la construcción, ya que actualmente el 40% de toda la energía de Europa la consumen los edificios y, además, producen el 36% del total de los gases invernaderos.

El fin de dicho programa es la creación de edificios más eficientes y para conseguirlo el programa se basará en estos cuatro pilares de actuación:

- Proporcionar asesoramiento técnico sobre medidas de mejora necesarias para conseguir dichos objetivos

- Demostrar que las medidas son rentables y viables, y que el coste de implementación de estas es asumible y amortizable.

- Se dará la formación adecuada y la concienciación necesaria.

- Se incentivarán los edificios pioneros en esta iniciativa, incrementando así su prestigio y repercutiendo en su proyección al mercado.

Por tanto el proyecto neZEH pretende enmarcarse dentro de aquellas políticas de estímulo para la renovación de edificios existentes a nivel de consumo energético casi nulo.

El proyecto tiene una duración de tres años y se financia a través del programa Intelligent Energy Europe, el cual pretende impulsar soluciones de sostenibilidad que promuevan la creación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética.

Los beneficios que este programa puede aportar al sector hotelero son:

- Mayor ahorro en el consumo energético y reducción de costes de mantenimiento.

- Mejora considerable del confort como valor añadido para los huéspedes.

- Permitir acceder al hotel a un mercado sostenible, mejorando su imagen a nivel de empresa tanto en un contexto nacional como internacional.

- Acrecentar su compromiso y RSC en relación a la sostenibilidad ambiental y social.

En España el año pasado fue presentado este proyecto dentro del marco de FiturGreen. En dicha presentación, se establecieron los objetivos de ahorro de consumo energético y reducción de emisiones, a través de medidas que reducirán la demanda.

Por otro lado, también destacar que las herramientas que permitirán a los hoteles tener un distintivo de sostenibilidad y eficiencia energética serán la monitorización, la sustitución de equipos poco eficientes, la mejora del envolvente térmica o bien el empleo de energías renovables.

La implantación de este proyecto en España se realiza por fases. En la primera de todas ellas, se define el concepto de “hotel de energía casi nula”, estableciendo así un catálogo de las características a cumplir. En la segunda fase, se seleccionan los hoteles ya en funcionamiento para participar en el proyecto piloto. Por último, se realiza el estudio, se asesora y se implementan las nuevas medidas.

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor