Principales sectores de la construcción para el éxito: el ejemplo de BTA con la construcción suiza en madera

Last modified by the author on 25/10/2017 - 14:17
Principales sectores de la construcción para el éxito: el ejemplo de BTA con la construcción suiza en madera

El 20 de marzo, el Building Technologies Accelerator (BTA) del Climate-KIC organizó una mesa redonda en Zúrich para reunir los interesados del sector de la construcción en madera en Suiza. El evento estuvo destinado a realizar una reflexión sobre el futuro de los edificios y el lugar donde la construcción en madera podría tener un papel relevante en el futuro. El gerente del Programa de BTA nos cuenta más. 

¿Por qué el BTA celebra esta mesa redonda?

Katrin Hauser: En Suiza, la construcción en madera representa sólo el 6%, a diferencia de lo que se podría esperar. Está aumentando y la industria considera que podría alcanzar el 12%. BTA tiene una misión para acelerar la innovación en el sector de la construcción y el primer paso para lograrlo consiste en reunir los actores de la cadena de valor. En Suiza nos hemos centrado en la construcción de madera, pero en otros países nos dedicaremos a otros temas. Y es que en algunos países no es tan común recolectar la madera en el mismo territorio, a pesar de que todos somos parte de la misma cadena de valor. 

¿Quiénes son los accionistas que trajo alrededor de la mesa?

K.H.: Hemos tenido 25 participantes entre los actores más importantes del sector en Suiza. Estoy hablando de los inversores inmobiliarios, arquitectos, Minergie, municipalidades, académicos, desarrolladores, organizaciones intergubernamentales y empresas constructoras que trabajan con madera. Fueron invitados por BTA, Lignum, la Confederación Suiza y ETH Zürich para intercambiar sobre esta oportunidad para crecer un fuerte sector de la construcción en madera.

¿Cómo fue que el "primer paso" para acelerar el sector?

K.H.: Fue divertido y generó una gran cantidad de interacción entre los participantes. La mañana la dedicamos a presentaciones de diferentes accionistas para construir una visión general: financiación, el estado de la industria y sus capacidades, y la información de campo. La tarde fue un debate abierto sobre la cuestión: "¿Qué tipo de persona decide optar por la construcción en madera?”. Hicimos un retrato de clientes potenciales de estas técnicas en Suiza. Además, cada participante dio su opinión sobre cuáles son sus dificultades y temores en este ámbito, así como sus motivos de su éxito.

¿En este escenario, como interviene el BTA?

K.H.: Estos debates nos permitieron identificar algunas debilidades en las que podemos ayudar. Por ejemplo, la construcción de madera presenta una gran inseguridad en estimaciones de costos. Hemos concluido que este problema podría resolverse mediante el desarrollo de una nueva herramienta basada en una exhaustiva base de datos de costos de construcción de madera. Otras cinco ideas fueron sugeridas durante esta fructífera reunión de trabajo, que podrían tranquilizar a los inversionistas y a los desarrolladores al proponer un proyecto de construcción de madera. En realidad, estos inversionistas y desarrolladores estaban sorprendidos por las ideas aportadas. Aquí vemos algunos ejemplos de estas propuestas: 

  • Una decisión Cockpit (de fácil manejo) para la administración de activos
  • Una casa inteligente prefabricada
  • Una base de datos de mejores prácticas para administradores de proyectos
  • Un sistema de evaluación para los inversores
  • Un constante diálogo entre los accionistas sobre construcción de madera
  • Un fondo de sostenibilidad para financiar los primeros costes

¿Cuál es el siguiente paso?

K.H.: Climate-KIC y Lignum están apoyando la construcción de un proyecto de consorcios para impulsar estas ideas. Otro evento que se celebrará en la primavera de 2017 con el WBCSD con el foco de inversiones a gran escala en grandes proyectos de renovación.

¿Dice usted que utiliza ese mismo formato en otros países?

K.H.: Suiza fue el primer país en probar el formato de mesa redonda y queremos que se extienda a otros países. Ya tenemos contactos en Finlandia durante una mesa redonda sobre construcción de madera, pero en otros lugares no necesariamente sobre ese mismo tema, ya que cada país tiene sus propias especificidades. Planeamos tener una mesa redonda en torno a otros materiales, sobre las nuevas formas de vida y nuevas soluciones de financiamiento.

Learn more about BTA

Compartir :
Autor de la página

Catherine Ouvrard