Por qué necesitamos un sistema de protección solar en nuestra vivienda

Publicado por Pau Segui

Protecciones solares que ahorran energía

Si nos trasladamos a los meses de verano, es posible tener sobrecalentamiento en nuestra casa. Este fenómeno es débil a qué a través de la carpintería exterior pasan los rayos del sol que calientan el interior de la vivienda produciendo una acumulación de calor, lo que puede provocar incluso que la temperatura interior sea superior al exterior.

 

Evidentemente ese sobrecalentamiento produce un mayor consumo de refrigeración y aquí, es donde entran los diferentes sistemas de protección solar con la intención de reducir ese gasto energético con una inversión relativamente baja. Las funciones principales tanto en invierno como en verano:

 

 

Las protecciones solares principalmente se dividen en dos grupos; aquellas que se instalan en el interior de la casa como por ejemplo pueden ser las cortinas, los estores...etc. Y aquellas que se instalan en el exterior de la vivienda - su envolvente - y que incidirán en la carpintería exterior.

 

Utilizar algún tipo de protección solar que nos ofrece el mercado para la carpintería exterior de la fachada de nuestra vivienda o incluso en la terraza donde tenemos acceso a la casa nos proporcionará un beneficio energético desperdiciando menos electricidad.

 

Tenemos que tener claro que debemos de utilizar el que mejor se adapte a nuestras necesidades y a nuestro presupuesto. Partiendo de esto, principalmente tenemos tres sistemas de protecciones solares principales:

 

  • Los toldos. Que pueden ser de tipo convencionales, toldos extensibles, capotas o algún tipo de cortina. Podemos extraer un poco más de información desde el artículo sobre tipos y beneficios de los toldos en las viviendas
  • Las persianas. Que pueden ser venecianas, enrollables, abatibles, orientables...etc. Hay que tener en cuenta que existen diferentes sistemas que conforman la propia lama, entre los que cabe destacar las de lamas horizontales y verticales, las fijas o móviles. Podemos extraer un poco más de información desde el artículo sobre tipos y características de los persianas en las viviendas.
  • Y las pérgolas. Que aunque sean más orientadas a espacios abiertos y terrazas, sí que tiene su función e importancia.

 

Estás medidas de protección solar evitan el sobrecalentamiento de nuestra vivienda y disminuyen el gasto en refrigeración que según las estadísticas nos encontraríamos entre un 5 y un 30%. Existen cuatro puntos clave para su efectividad; la disposición, la orientación, el color y la ventilación. Para entenderlo mejor añadimos el siguiente esquema:

Podemos ver más de la gráfica desde AQUI

Llegados a este punto,  una pregunta habitual de los profesionales del sector es... ¿Pero qué tipo de protección solar es mejor?

 

Aunque la respuesta no es sencilla, dado que depende ya no solo del presupuesto del cliente o de la zona climática dónde se encuentra la casa, si no existen otros muchos factores como el confort térmico y la visual, el enfriamiento o calentamiento pasivo, la vida útil de la solución adoptada, la resistencia al viento...etc.

 

Ante este dilema,  desde ASEFAVE (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas) que por supuesto saben de lo que hablan, crear un documento informativo de gran interés y utilidad para el técnico dónde se describe una tabla a modo informativo que podemos diluir la protección solar que necesitamos según nuestras necesidades.

 

 

 

Evidentemente hay que tomársela como una guía de consejos, pero sin duda nos ayudará a tomar la decisión más correcta desde una perspectiva técnica y eficiencia energética.


Más "Opiniones"

Calderas de gas: Toda una historia para ser más eficientes

Publicado 22 feb 2019 - 12:37

La evolución de las calderas para ser más eficientes En este artículo vamos a intentar entender la historia de las calderas y cómo han evolucionado en el tiempo con la intención de ser, ya no solo más eficientes, sino también de inten (...)

TRANSAIR® ha elegido a BIM&CO para gestionar sus familias de objetos BIM y poner sus datos a disposición de los profesionales de la construcción.

Publicado 17 dic 2018 - 11:30

Primero en el dominio de la concepción de redes de aluminio y acero inoxidable para el transporte de fluídos industriales: una solución BIM sencilla, flexible y práctica. Especializada en soluciones de canalizaciones modulares, para (...)

Unex, grupo europeo independiente. Especialista en sistemas aislantes para la distribución de cables, publica los objetos BIM de su gama Bandejas porta cables aislantes 66.

Publicado 12 dic 2018 - 16:47

Unex incorpora en su plan de difusión de objetos BIM a la Plataforma BIM&CO   Con más de 50 años de experiencia en el diseño de Sistemas aislantes para la conducción de cables en instalaciones eléctricas y de telecomunicación, como (...)


Comentarios





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos