Oficina de Triodos Bank España en Málaga

Oficina de Triodos Bank España en Málaga

“Green Solutions Awards nos ayuda a concienciar sobre la necesidad de prestar atención a la salud en el ejercicio de la arquitectura”, dice la arquitecta Marta Torralba

La Oficina de Triodos Bank España en Málaga, diseñada por sAtt Arquitectura Abierta, obtuvo el segundo premio en la final internacional de los Green Solutions Awards 2017 en la categoría de Salud & Bienestar y fue ganador de la misma en los premios nacionales. La arquitecta Marta Torralba, de sAtt Arquitectura Abierta, presenta este edificio premiado y sus soluciones para una arquitectura y un urbanismo basados en los tres pilares de la sostenibilidad: medioambiental, social y económico.

1. En el ámbito de la construcción, ¿qué principales características y valores definen sAtt Arquitectura Abierta?

sAtt es un estudio de arquitectura en el que diseñamos proyectos, procesos y herramientas para una arquitectura y un urbanismo basados en la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Llevamos 15 años desarrollando proyectos destinados a reducir el impacto de la arquitectura en el medio ambiente, definir junto al cliente las propuestas e influir positivamente en la salud de las personas.

2. Empecemos por el principio, ¿cómo nació el proyecto y por qué optó por una iniciativa sostenible?

Triodos Bank lleva muchos años demostrando que es posible hacer banca de otra manera, teniendo en cuenta el bienestar tanto de las personas como del medio ambiente. Antes de este proyecto, Triodos había desarrollado oficinas teniendo en cuenta la sostenibilidad en la construcción, pero la oficina de Málaga marca un punto de inflexión, es el inicio de un nuevo concepto. sAtt diseña con principios de construcción sostenible, eficiente y saludable, y les suma herramientas de diseño social y de servicio. La nueva oficina se ha diseñado escuchando a las personas para construir un espacio que transmita los valores y la innovación de Triodos.

En sAtt, estas cualidades son intrínsecas a nuestra manera de trabajar, por lo que pusimos en práctica la experiencia con la que contamos para ello. La sostenibilidad la entendemos desde las tres vertientes que comentábamos al inicio, y en este proyecto se ponen de manifiesto en las siguientes formas. En el ámbito social, siendo sensibles a las necesidades de las personas y su barrio; en el ámbito medioambiental, seleccionando cuidadosamente los materiales y procesos, midiendo el impacto del proceso constructivo y compensando las emisiones de CO2; y en el ámbito económico, trabajando desde la eficiencia energética, para la reducción de los consumos y disminución del coste de mantenimiento durante la vida útil de la oficina.En resumen, este proyecto se ha diseñado teniendo en cuenta criterios de bioconstrucción, Análisis de Ciclo de Vida, psicología ambiental, análisis geoambiental, eficiencia energética, energías renovables y calidad ambiental.

3. ¿Cuáles son las soluciones que ha implementado en el mismo, a nivel de materiales, sistemas, procesos, entre otros, para contribuir al desarrollo sostenible?

Las medidas más destacadas en el ámbito de la sostenibilidad son las siguientes:

  • Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los materiales empleados, de su transporte, del proceso constructivo  y del uso en la oficina calculado con la herramienta Ecómetro ACV.

  • Selección de materiales en función de dicho análisis y de la proximidad geográfica: paramentos revestidos de barro, baldosas hidráulicas sin consumo de energía en su fabricación con diseño de carácter mediterráneo, aislamiento de celulosa, corcho y mortero de cal, carpinterías y mobiliario de castaño certificado FSC, pavimento de guijarro de la zona, vegetación autóctona o baldosa de gres de áridos reciclados en zonas de servicio.

  • Compensación del CO2 emitido en el proceso de la construcción.

  • Certificación CO2 nulo: se han calculado las toneladas de CO2 en el proceso de construcción, se han compensado y, además, en el uso no hay emisiones de CO2 debido a que el contrato se realiza con una comercializadora certificada libre de dichas emisiones.

  • Análisis geoambiental que determina campos electromagnéticos, corrientes de agua subterránea y líneas Hartmann, que permiten asegurar el bienestar de los trabajadores.

  • Iluminación artificial 100% LED controlada mediante sistema DALI y optimización de la iluminación natural.

  • Monitorización de los consumos.

  • Zonificación térmica para optimizar la climatización y favorecer el confort.

  • Renovación higiénica del aire mediante dos ventiladores gemelos de baja presión acústica.

  • Energía contratada con comercializadora de fuentes 100% renovables.

  • Instalación de un jardín vertical depurador del aire con una empresa que integra en su estructura personas con diversidad funcional.

  • Instalación de un aparcamiento interior para bicis.

  • En proceso de obtener el certificado Breeam con calificación entre muy buena y excelente.

4. Durante todo el proceso, ¿qué retos ha afrontado el proyecto?

Triodos Bank Málaga supone un cambio en el modelo de oficina bancaria tradicional; no solo es un centro de pura operativa, sino que se convierte en un espacio de encuentro para los clientes, donde se construyen y fortalecen las relaciones entre las personas vinculadas al banco. Para ello, la arquitectura entendida como contenedor de esas nuevas experiencias, debía resolverlo poniendo a las personas en el centro de la intervención. En sAtt entendimos que era necesario aunar ecología y bienestar, siendo capaces de demostrarlo y cuantificarlo, ya que en el ámbito medioambiental tanto la herramienta Ecómetro de ACV  como la certificación Breeam, requerirían dichas demostraciones.

5. ¿Coincide el resultado con las expectativas iniciales?

El resultado ha sido ampliamente satisfactorio para todas las partes. Los esfuerzos invertidos han dado como resultado un nuevo espacio de referencia en la ciudad en el que las personas se sienten en un entorno cómodo y amable, en el que las medidas constructivas tomadas están resultando efectivas. El espacio permite la divulgación de los valores medioambientales responsables que tanto Triodos Bank como sAtt deseaban dejar patentes en el mismo como ejemplos replicables. El concepto de retail ecológico se consolida como una realidad para aquellas empresas que quieran ser respetuosas con el medio ambiente y consecuentes con la identidad que transmiten.

6. ¿En estos momentos, está trabajando en algún otro proyecto de la misma naturaleza?

El planteamiento de sAtt a lo largo de toda su trayectoria ha sido desarrollar modelos de arquitectura que cuiden a las personas y al planeta, por lo que todos los proyectos en los que trabajamos tienen la premisa de la sostenibilidad. En la actualidad, estamos embarcados, entre otros proyectos, en la construcción del primer edificio de cohousing ecológico de Madrid, un edificio de 17 viviendas en régimen de derecho de uso para la cooperativa Entrepatios.

En este proyecto, se trabaja de manera participativa el diseño con los futuros habitantes, se desarrollan los aspectos de eficiencia energética bajo el estándar Passivhaus y se incorporan soluciones de materiales y procesos respetuosos con el medio ambiente. Destaca la construcción con estructura de madera contralaminada, la ventilación mecánica controlada en el interior de las viviendas, el tratamiento de la hermeticidad, la recuperación de aguas grises o la optimización de la energía fotovoltaica. A nivel social, también se trabajan aspectos como la inclusión de locales comunes que puedan ser utilizados por la gente del barrio, el predominio del uso de la bicicleta o el coche compartido frente al coche privado, o la contratación de los préstamos a través de entidades de banca ética. Un proyecto que muestra que otra realidad en el mundo de la promoción, construcción, y por tanto de acceso a la vivienda, es posible.

7. ¿Qué ha supuesto para sAtt Arquitectura Abierta participar en la pasada edición de los Green Solutions Awards?

Conseguir el primer premio en la categoría nacional de Salud & Comodidad, y el segundo premio en la misma categoría en el ámbito internacional de los Green Solutions Awards nos resultó especialmente ilusionante porque suponía el reconocimiento de uno de los valores que defendemos con más intensidad y que creemos más abandonado por la arquitectura en los últimos tiempos como es la salud de las personas. El objetivo de sAtt en la oficina de Triodos Bank Málaga era construir un espacio sano, libre de tóxicos, eficiente energéticamente, amable y bello para las personas que trabajan allí y que lo visitan. Los galardones obtenidos nos han reforzado en la consecución de nuestros objetivos y nos han ayudado a visibilizar y concienciar sobre la necesidad de prestar atención a la salud en el ejercicio de la arquitectura.

 

Caso de estudio Vivienda de Consumo Nulo Titania
¿Quieres saber más de este edificio ejemplar?
Consulta el caso de estudio relacionado con este artículo.
Compartir :
Autor de la página
Asso Construction21

Chef de projet Green Building Solutions Awards