,

Nueve ciudades españolas participan en el IV Climathon contra el cambio climático

Last modified by the author on 29/10/2018 - 13:07
Nueve ciudades españolas participan en el IV Climathon contra el cambio climático

España participa en la IV edición de Climathon este viernes 26 de octubre con un total de nueve ciudades: Burjassot, Castellón, Gandesa, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Marbella, Santiago de Compostela, Toledo y Valencia. La maratón de 24 horas de trabajo en equipos tratará de impulsar ideas emprendedoras enfocadas a proteger el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Foto: cartel que anuncia el Climathon. El Climathon está abierto a la participación de cualquier persona con ideas innovadoras para resolver desafíos de las ciudades vinculados al cambio climático.Nueve ciudades españolas participan en la edición de este año para buscar soluciones urbanas innovadoras.

En concreto, más de 100 ciudades en todo el mundo participan este año. Cada ciudad contará con la participación de mentores-dinamizadores, coach y un jurado, que será el encargado de elegir las ideas ganadoras.

Desafíos climáticos

La dinámica del evento organizado por EIT Climate-KIC consiste en que las ciudades identifiquen los desafíos climáticos en su entorno y apelen a la implicación de sus ciudadanos para que expongan soluciones urbanas innovadoras.

La organización recuerda la reciente advertencia de la ONU sobre la necesidad de tomar medidas drásticas para evitar que la temperatura del planeta supere los 1,5 grados a mediados de este siglo con catastróficas consecuencias. En este sentido, “el Climathon puede ser el interruptor que necesitamos para cambiar”, señalan los organizadores.

Ciudades de la Comunidad Valenciana

En el Climathon de Burjassot (Valencia) son conscientes de cómo el cambio climático agravará la escasez y calidad del agua. Por ello, buscan fórmulas para optimizar la gestión y el uso de los recursos hídricos, incluso a través de la observación de datos satélite, que nos permite la mejor toma de decisiones.

El evento está coordinado conjuntamente con la Universidad de Valencia, en cuyo campus de Ciencias Biblioteca de Ciencias “Eduard Boscà” tendrá lugar el Climathon. Comenzará el viernes 26 octubre a las 09:00 y finalizará el sábado 27 de octubre a las 12:00 horas.

El reto de Climathon Castellón se centrará en cuatro grandes retos a trabajar: energía renovable y gestión del agua; planificación urbana, movilidad y construcción; agricultura y alimentación; y desarrollo económico y turismo. La jornada se desarrollará en el Casal Jove del Grao de Castellón, desde las 10:00 horas del día 26 hasta las 10:00 horas del día 27 de octubre.

Climathon Valencia se enfrenta al reto de luchar contra la presencia el mosquito tigre en la ciudad. La irrupción de esta especie invasora es consecuencia directa del cambio climático. La pretensión es definir, con un enfoque transversal, posibles soluciones y elementos innovadores para hacer frente a este problema. La jornada se desarrollará en la Las Naves. Desde las 9:30 horas del viernes 26 de octubre hasta las 10:00 horas del sábado 27.

Gandesa, Las Palmas y Madrid

Climathon Gandesa (Tarragona) se centra en la resiliencia de las áreas rurales frente al cambio climático, involucrando desde entidades sin ánimo de lucro hasta empresas. Tratará sobre la gestión sostenible del agua, la gestión forestal sostenible, la eficiencia energética y la movilidad eficiente. El elegido para acoger la actividad es el Vivero de Empresas Terra Alta; comenzará el día 26 a las 19:00 horas y se reanudará el día 27 de octubre de 9:00 a 21:00 horas.

Por su parte, Climathon Las Palmas de Gran Canaria se enmarca dentro de una semana de actividades entorno en las Palmas que comienzan con el Encuentro Internacional Archipiélago y Océano: Repercusión del Cambio Climático en los territorios, organizado por la Unesco, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y culmina con un Climathon que persigue el objetivo de Cero Emisiones, y que se celebrará en las instalaciones del Campus Obelisco ULPGC, el 26 de octubre en horario de 8:30 horas a 00:00 horas, y el 27 de octubre en horario de 7:00 a 18:45 horas.

En el Climathon de Madrid, el Ayuntamiento se ha aliado con la Universidad Politécnica de Madrid para abordar la gestión de residuos, la calidad del aire y la contaminación lumínica a partir de la gestión y acceso eficiente de los datos de los que se dispone. El punto de encuentro será la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (UPM) situada en Boadilla del Monte. Comenzará el viernes a las 17:00 hasta el sábado a las 17:00.

Marbella, Santiago y Toledo

Climathon Marbella se focaliza en la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad en el que tengan más peso las tecnologías eléctricas. La jornada se celebrará en el Fuerte Nagüeles (C/ Pinal de Nagüeles, s/n) desde el viernes 26 de octubre, a las 10:00 horas, hasta el sábado día 27, a las 11:00 horas.

Climathon Galicia, como se ha denominado a la jornada de Santiago de Compostela, ha titulado su reto Menos residuos, menos emisiones. El Centro Abanca Obral Social acogerá la sesión, desde las 11:00 de la mañana del día 26 a las 11:00 de la mañana del día 27.

Finalmente, Climathon Toledo pretende analizar las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático que se pueden implementar en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, centrándose en dos temas específicos: la rehabilitación energética de edificios emblemáticos y la mejora de la movilidad en los distritos antiguos de ciudades con patrimonio. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural San Marcos desde las 10:00 horas del 26 de octubre a las 10:00 horas del 27.

La entrada Nueve ciudades españolas participan en el IV Climathon contra el cambio climático aparece primero en CONSTRUIBLE.

 

Noticias publicadas en Construible
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción