Nueva vivienda en madera CLT de House Habitat en Barcelona

House Habitat ha comenzado un nuevo proyecto de construcción con la madera como protagonista. Se trata de una vivienda unifamiliar de tres alturas en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). La estructura, realizada en sistema contralaminado de madera (CLT) se ha completado en tan solo 4 días.

La casa cuenta con una superficie de 174 metros cuadrados repartidos en 3 plantas donde se distribuyen 3 dormitorios (uno de ellos suite con vestidor) y el mismo número de baños. Con el propósito de ahorrar energía -la vivienda dispone de calificación 'A' en el certificado de eficiencia energética- las cualidades aislantes de la madera se reforzarán con aislamientos por el exterior de fibra de madera y acabado de fachada combinado SATE (Sistema de aislamiento térmico por el exterior) y machihembrado de madera.

 

 

La rapidez de ejecución es una de las principales ventajas del CLT (Cross Laminated Timber), aunque no la única. Este sistema constructivo permite además que todos los trabajos se realicen en seco, eliminando así los tiempos de fraguado de materiales convencionales. También acaba con molestias asociadas a las obras en entornos urbanos como el ruido y el polvo.

Hay que resaltar, por otra parte, el ahorro económico -no solo por la disminución del tiempo de obra- sino por tratarse de un material estructural más simple que los tradicionales, que, al ser más ligero, abarata también los costes de cimentación. Asimismo, el impacto medioambiental del CLT es menor, a lo que hay que añadir sus cualidades como aislamiento térmico, que favorecen el ahorro de energía.

 

 

 

 

 

El diseño de la vivienda es obra de Federico Pesl, del despacho Amomicasa, y Lucila Pérez-Elizalde. En el mismo se ha dado el mayor protagonismo posible de la madera CLT en el interior, cuyos propietarios tendrán a la vista en todos los forjados y la mayoría de las paredes. En el plano arquitectónico destaca la secuencia de doble altura de balcones. Como House Habitat "apostamos por un material natural como es la madera como respuesta a los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Concebimos el edificio como un contenedor de carbono y a la madera como el material de construcción idóneo de una necesaria economía circular", explica Federico Pesl.


Más "Información"

Softwares de administración de activos inmobiliarios: ¿Qué pasaría si estuvieran conectados entre sí?

Publicado 18 oct 2018 - 00:00

El sector inmobiliario está bastante bien en términos de software relacionado con sus diversos negocios. De hecho, está dotado de aplicaciones específicas que le sirven para tener visibilidad en todas las facetas de su actividad: cálc (...)

Luís Fernández Quiroga nuevo certificador oficial Passivhaus en España

Publicado 16 oct 2018 - 00:00

      Energiehaus Arquitectos, informa del nombramiento de Luís Fernández Quiroga, como nuevo certificador oficial Passivhaus en España. Luís Fernández Quiroga nacido en Berna (Suiza), es ingeniero de la edificación por la Universid (...)

5 preguntas para hacerse antes de empezar un programa de eficiencia energética

Publicado 10 oct 2018 - 13:04

No haya que iniciar a ciegas un programa de eficiencia energética. Su inversión debe ser estudiada y pragmática. Ante todo, se debe evaluar la situación inicial de su patrimonio inmobiliario. Aquí encontrará 5 preguntas para hacerse (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos