Málaga reúne a más de 3.800 profesionales y representantes públicos en Greencities & Sostenibilidad

Last modified by the author on 07/10/2014 - 15:22
Málaga reúne a más de 3.800 profesionales y representantes públicos en Greencities & Sostenibilidad


La celebración simultánea de Greencities & Sostenibilidad, II Foro Tikal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que ha tenido lugar durante dos días en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha reunido a más de 3.800 participantes totales --un 52 por ciento más que en la última edición--, 242 ponentes, 60 ciudades de 18 países, alrededor de 600 empresas y 800 encuentros B2b.

De este modo, Málaga consolida su posición como punto de encuentro internacional en el debate sobre las ciudades inteligentes, con especial hincapié en las relaciones de colaboración presentes y futuras establecidas entre España y Latinoamérica, según han informado desde Fycma a través de un comunicado.

El evento ha contado con las intervenciones de representantes municipales y otros cargos y técnicos involucrados en la gestión de las áreas vinculadas al modelo 'smart city'. Asimismo, dichos asistentes han participado en conferencias, habiendo establecido, además, reuniones de trabajo con proveedores de servicios y soluciones para la ciudad. En el ámbito privado, los foros han incluido la participación de ponentes y asistentes procedentes de multinacionales tales como Endesa, IBM, Telefónica o las involucradas en el proyecto Ciudad2020. Además, han acudido investigadores de 15 universidades relacionados con los campos de la arquitectura y la ingeniería.

Por otro lado, el programa de este evento también ha contado con 20 actividades paralelas como las reuniones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (Cacoa) o la comisión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre otras.

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) ha galardonado este viernes a las localidades de Montevideo (Uruguay), Lo Prado (Chile) y La Plata (Argentina) por sus iniciativas en el desarrollo de ciudades inteligentes.

Los premios se han entregado en el marco del XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Este pasado jueves también se premiaron las iniciativas de las localidades españolas de Santander, Oviedo y Alzira (Valencia). 

Construction21

En esta ocasión, a raíz del convenio de colaboración entre Construction21 y Greencities & Sostenibilidad se presentaron los ganadores del I premio Europeo para las soluciones innovadoras y edificios sostenibles organizado por Construction21 a nivel internacional Green Building Solutions Awards 2014. Este premio, otorgado en Abril 2014 después de la participación de los miembros de la plataforma en todos los países del consorcio más los votos de un jurado internacional, destacó a nivel internacional a profesionales del sector en diferentes categorías. Sus ganadores fueron:

En la categoría Edificio sostenible: Ywood – Aix, l’Ensoleillée (Francia) edificio de oficinas con estructura y aislamiento de madera de energía positiva. Superfície: 5.759 m2 Arquitectos: TANGRAM y WOA, Francia.

En la categoría Gestión eficiencia energética: Opal System, (Bélgica) sistema de suelo radiante dinámico que permite la modulación de la climatización.

Fabricante: OPAL-Systems, Bélgica-

En la categoría Productos / sistemas innovadores: ModCell (Reino Unido) panel de aislamientocon balas de paja de carbono casi cero de producción local en fábricas móviles. Edifi cio: LILAC: Low Impact Living Affordable Community (Reino Unido). 

En la categoría Procesos innovadores: Filtering Gardens (Francia), zonas ajardinadas diseñadas para descontaminar los suelos, el aire y el agua y fomentar la biodiversidad en el medio urbano. Edificio: Serre Pédagogique du Grand parc de Saint-Ouen (Francia). Frabricante: Phytorestore.

Gracias a esta colaboración, los asistentes a la feria pudieron conocer los premios y sus ganadores.

Descargar el documento

 

Compartir :
Autor de la página

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático