MaaB arquitectura publica su primer edificio sostenible en Construction21

Last modified by the author on 13/11/2013 - 17:52

El edificio publicado es la Reforma y  Ampliación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano en Vizcaya.

MaaB arquitectura es un estudio multidisciplinar ubicado en Bilbao y dedicado a la creación de una arquitectura funcional y sostenible que trabaja bajo pautas de ecodiseño y de respeto medioambiental (ISO 14006 y 14001). En la actualidad como proyectos más destacados estamos desarrollando dos viviendas unifamiliares de bajo consumo energético, un Estudio para el ayuntamiento de Durango de Rehabilitación Energética en el Barrio de San Fausto y el proyecto ganador del Concurso para un edificio de equipamiento cultural y educativo en la antigua Plaza de Abastos en Portugalete de consumo energético casi nulo.

La Reforma y  Ampliación del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano tuvo la sostenibilidad en cuenta desde un inicio como parte indisoluble de la creación de una buena arquitectura. El proyecto debía reformar la organización espacial y funcional asi como dotarle de una nueva presencia urbana y estética, representativa de la función social y política que acoge. Las medidas de eficiencia energética pasivas y activas más importantes fueron: derribo selectivo, protección solar de vidiros mediante vuelos, aumento del aislamiento térmico y  producción de energía térmica mediante una bomba de calor geotérmica con un COP de 4.

Para nosotros la publicación del edificio y nuestra inclusión como colaboradores  ha sido una experiencia grata y ha servido de difusión tanto al proyecto concreto como a nuestro trabajo en general. Esperamos seguir colaborando con artículos como los de nuestro blog y otros edificios que puedan ser de interés por su caráter sostenible. 

Este proyecto también ha aparecido publicado como caso de estudio en la Guía de Edificación y Rehabilitación Ambientalmente Sostenible  para Edificios Administrativos de la empresa pública de gestión ambiental del País Vasco- IHOBE

En el año 2011 consiguió el UDALSAREA 21-Premio sostenibilidad local Ayto de Amorebieta de la Red Vasca de municipios hacia la sostenibilidad.

Compartir :
Moderador

Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático