Los trabajos verticales se extienden en toda la comunidad de Madrid

Desde sus inicios, los trabajos verticales han sido una invocación que se empezó a poner en práctica desde los años de 1980 en Europa. Pero tan bueno fue el resultado que en pocos años este sector en auge se propago en todas las direcciones alcanzando todos los continentes.

Toda profesión tiene una historia, toda profesión tiene un inicio y en el sector de los trabajos verticales no es la excepción.

Los trabajos verticales o trabajos en alturas han pasado por facetas según el paso del tiempo. Como bien sabemos, los trabajos verticales son un sistema de trabajo en el cual uno o varios profesionales se suspenden en el aire sujetados por una cuerda con el fin de realizar cualquier trabajo de difícil acceso, ya sea una rehabilitación de edificios, reparaciones en lugares donde no se puede llegar con andamios, mantenimiento de edificios, instalaciones de difícil alcance, limpieza, soldado, etc... Con este sistema de trabajos verticales se logró conseguir un ahorro muy considerable en el precio que estos trabajos de difícil acceso ocasionaban, ya que la solución primaria a estos problemas de acceso eran aparatos estructurados que aparte de ser lentos por su instalación y ejecución eran demasiados caros. Y no todos podían contar con ese servicio; por eso se propuso una idea que lo cambiaría todo y se desarrolló el sistema de trabajos verticales o trabajos en alturas.

Las primeras apariciones de los trabajos verticales llegaron a las calles y edificios de Francia e Inglaterra en los años 1980s. Por el éxito que tuvieron, muchas empresas se apuntaron para desarrollar un nuevo sector que, por lo que fácilmente se miraba, era un sistema en auge. Con en el paso del tiempo surgieron nuevas empresas de trabajos en alturas o trabajos verticales.

Aunque en los inicios no había profesionales de la reforma, sino más bien los que colgaban de las cuerdas, eran expertos escaladores o alpinistas quienes realizaban los trabajos de difícil acceso, logrando así más seguridad debido a los conocimientos profesionales de escalada que ya estaban habituados a efectuar.

Se podría decir que las técnicas de los trabajos verticales en la actualidad se han extendido en todo el mundo, y a pesar de ello se trata de uno de los sectores que menos muertes ocasiona. Es tanto así que en los últimos 15 años ha sobrepasado el récord de seguridad con una elevada suma de horas de trabajos de 8 millones de horas en cuerdas; y de ellas, no ha habido muchos casos extremos de muertes por fallo de técnica -más bien las muertes que pueden pasar son por la mala utilización de los aparatos de suspensión, que pueden estar en mal estado.

A día de hoy existen normas de seguridad que las empresas tienen que cumplir para poder efectuar este tipo de trabajos: así se garantiza completamente la seguridad de los profesionales que efectúen estas técnicas. En comparación con sus inicios, se podría decir que los trabajos verticales han dado un salto de gigante en cuestión de seguridad, por lo tanto ahora en este sector disfrutamos de una seguridad casi como si trabajásemos en tierra.

Como he mencionado anteriormente, la evolución de los trabajos verticales ha llegado hasta empresas fabricantes de materiales, que se dedican expresamente a desarrollar o fabricar materiales especiales para los trabajos verticales, desde cuerdas, cascos, arnés... todos esos materiales de trabajos cumplen con las normativas vigentes para garantizar a la empresa de trabajos verticales la seguridad de sus trabajadores.

Y eso no fuese poco, para que un profesional de la reforma pueda trabajar en el sector de los trabajos verticales tiene que pasar ciertos cursos, tanto de prevención de riesgos como cursos específicos para trabajadores de trabajos verticales, los cuales les enseñas las técnicas parecidas a las de la escalada y a poder efectuar el trabajo perfectamente. En otras palabras todo profesional que se quiera o que se dedique a los trabajos verticales tiene que disponer de la formación establecida por el ministerio de trabajo, la cual regula estas actividades mediante técnicas impartidas por entidades como ANETVA o IRATA.

Con las entidades encargadas de la formación que hemos mencionado anteriormente, nos estamos refiriendo a las opciones de formación que disponemos en España, con esto podemos llegar a la conclusión que las empresas de trabajos verticales Madrid han tenido que pasar por esa formación exigible. 

Con todo ello, en Madrid la demanda de los trabajos verticales empezó a crecer en los años 2015 hasta este año actual 2017. Los edificios se toparon una normativa que lo cambiaría todo y que les daría el empuje a las empresas del sector obrero para optar por otra rama del sector: Los trabajos verticales. Esta normativa se conoce como ITE. Esta ITE es parecida al sistema de control de coches ITV de España. a diferencia de que aquí se trata de Edificios. La inspección Técnica de Edificios logro acrecentar las empresas de trabajos verticales haciendo que cada vez surjan nuevos profesionales y a su vez nuevos precios para competir. 

No obstante la profesión como bien se ha mencionado anteriormente ha sido efectuada desde los años 1980 en Europa. Y en Madrid podemos encontrar empresas de trabajos verticales con más de 20 años de experiencia en el sector. Estas empresa de trabajos verticales con amplia experiencia son en mayoría las más cotizadas y las más demandadas por arquitectos y comunidades de propietarios. Debido a que en el sector es muy delicado y se necesita una amplia experiencia, el sentido común elige a una experiencia demostrable en lugar de una empresa recién formada. 


Moderado por : Carolina Ananos

Más "Información"

Nueva deadline para los Green Solutions Awards: 16 de junio

Publicado 24 may 2017 - 14:52

Construction21 te ofrece tiempo extra para competir en los Green Solutions Awards. ¡Aprovecha tu oportunidad!   Solo con participar, tu caso será visto por miles de profesionales. En 2016, los casos competidores generaron nada menos (...)

#GreenSolutions Awards: ¡participando, ya eres un ganador!

Publicado 19 may 2017 - 11:40

Para resaltar tus logros entre cientos de miles de profesionales de todo el mundo, presenta tus caso de estudio a los Awards 2017 antes del 1 de junio. Los mismos ganadores y todos los candidatos de la edición 2016 te lo cuentan, el (...)

Protocolo para fomentar la Eficiencia Energética en los edificios de Andalucía

Publicado 08 may 2017 - 12:00

El Clúster Andaluz de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CLANER), junto a la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) y la Asociación de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), ha suscrito con la Agencia (...)





Buscador de noticias

Introduzca la palabra clave



Otras noticias



Categorías


Artículos más leídos