Sumérgete en Living Building Challenge: Serie de talleres de 1 día en Barcelona

Last modified by the author on 05/09/2018 - 15:59
Sumérgete en Living Building Challenge: Serie de talleres de 1 día en Barcelona
  • La serie de talleres Living Building Challenge se prepara para dar la bienvenida a 100 participantes al Nest City Lab en Barcelona, el 17 de octubre.

  • Esta iniciativa está organizada por International Living Future Institute Europe y Living Building Challenge Collaborative Spain, en colaboración con Apocapoc BCN.

  • La inscripción está abierta y una tarifa anticipada estará disponible hasta el 16 de septiembre.

Nest City Lab. Un espacio sostenible en Barcelona.

El 17 de octubre de 2018, la serie de talleres Living Building Challenge reunirá a arquitectos, ingenieros, desarrolladores y fabricantes de productos interesados ​​en soluciones innovadoras y transformadoras en Barcelona, ​​con el objetivo de presentar el estándar de rendimiento más riguroso para edificios, el Living Building Challenge (LBC). Este evento de un día organizado por International Living Future Institute (ILFI) Europe y Living Building Challenge Collaborative Spain, en colaboración con Apocapoc BCN, consiste en 4 talleres acerca de Biofilia, Energía, Agua y Materiales, dirigidos a la comunidad de la construcción sostenible para sumergirse en el diseño restaurador. Entre los ponentes, Amanda Sturgeon, arquitecta galardonada y CEO de ILFI, será responsable del taller de biofilia. El evento está limitado a 100 participantes y se llevará a cabo en Nest City Lab, Barcelona, ​​el único espacio de oficinas en España registrado bajo la iniciativa de diseño ILFI Biophilic Design Initiative. El registro está abierto en Eventbrite y la tarifa de inscripción anticipada está disponible hasta el 16 de septiembre.

En esta serie de talleres, los participantes tendrán una oportunidad única de ampliar sus conocimientos sobre Living Building Challenge mediante la selección de itinerarios específicos en función de su interés. La serie "pretende unir a profesionales de ideas afines en España para impulsar los esfuerzos de transformación hacia comunidades que sean socialmente justas, culturalmente ricas y ecológicamente restauradoras mediante acciones medibles en el entorno construido", según destaca Collaborative Spain, responsable de organizar el evento. A través de la actividad, los participantes podrán obtener reconocimiento, establecer relaciones con profesionales pioneros del movimiento de construcción ecológica, así como mostrar sus productos y prácticas innovadoras.

“What does good look like?”

Desde 2015, ILFI trabaja para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, marcando el camino en el campo de productos sostenibles, edificios y comunidades. En Europa, ILFI está preparado para unificar un estándar de regeneración para crear entornos resilientes en todo el continente y brindar soluciones globales a un problema global. “¿Qué ocurre si cada acción en diseño y construcción hace que el mundo sea un lugar mejor?” Como destaca ILFI, la respuesta a esta pregunta se puede encontrar en Living Building Challenge. “Personas de todo el mundo usan nuestro marco de diseño regenerativo para crear espacios que, como una flor, dan más de lo que toman”, añaden.

El programa de certificación de edificios ecológicos y el marco de diseño sostenible utilizan la metáfora de una flor porque “el entorno construido ideal debe funcionar de forma tan limpia y eficientemente como una flor, y está organizado en siete áreas de rendimiento llamadas Pétalos”, explican desde ILFI. Cada Pétalo se subdivide en Imperativos, que abordan cuestiones específicas a través de requisitos detallados. “Auditores de terceros verifican que cada proyecto cumpla con las métricas de sostenibilidad más altas basadas en un período de desempeño de doce meses. Por lo tanto, Living Building (Edificio Vivo) se encuentra entre los estándares más saludables y eficientes del mundo, ya que son sistemas resilientes y autosuficientes que brindan seguridad energética para las próximas décadas”, concluyen.

Talleres transversales

 Amanda Sturgeon, arquitecta galardonada, CEO de ILFI y fundadora de Biophilic Design Initiative está a cargo del taller principal (en inglés): “How to Create Truly Biophilic and Regenerative Buildings and Communities” (“Cómo crear edificios y comunidades verdaderamente biofílicas y regenerativas”). Esta sesión de 4 horas tiene como objetivo proporcionar a los participantes una comprensión práctica del diseño biofílico, una práctica para conectar a personas y naturaleza dentro del entorno construido, y su proceso. También explorará las diferencias e intersecciones entre el diseño biofílico y biomimetismo y cómo estos dos poderosos enfoques para el diseño pueden trabajar juntos para crear Living Buildings y Comunidades. Living Building Challenge también se presentará como un marco para guiar el diseño regenerativo y los proyectos de diseño biofílico. Este taller será una amena sesión práctica a partir de una amplia variedad de técnicas de enseñanza que incluyen actividades prácticas y casos de estudio de proyectos exitosos para explorar el diseño biofílico y aprender los elementos de un diseño o proceso de diseño centrado en el diseño biofílico.

El taller de 2 horas “How to become a Zero Energy Leader” (“Cómo convertirse en un líder en Energía Cero”), liderado por Víctor Moreno, Consultor de Sostenibilidad de Green Living Projects, se centrará en Zero Energy, reconocida en todo el mundo como una de las aspiraciones más altas en rendimiento energético en el entorno construido. Con el objetivo de abordar la Directiva europea relativa al rendimiento energético de los edificios, que exige que todos los edificios sean de Energía Casi Nula para finales de 2020, y todos los edificios públicos nuevos sean de Energía Casi Nula para 2018, esta sesión proporcionará una comprensión en profundidad de los requisitos de LBC del Pétalo Net Positive Energy (Energía Positiva Neta): la Certificación Zero Energy Building (ZEB), la única certificación de energía cero internacional existente, y la Certificación de Zero Carbon, la primera norma certificada de terceros de Cero Carbono a nivel mundial.

Durante el taller de 2 horas de “Net Positive Water” (“Agua Positiva Neta”), en español y liderado por Emmanuel Pauwels, Consultor de Sostenibilidad de LBC Collaborative Spain, los participantes obtendrán un conocimiento profundo de los requisitos de Net Positive Water de Living Building Challenge y aprenderán sobre tecnologías, oportunidades y desafíos al diseñar. Living Building Challenge requiere que los proyectos satisfagan todas sus demandas de agua dentro de la capacidad de carga del sitio e imiten las condiciones hidrológicas naturales, utilizando sistemas de gestión del agua de tamaño apropiado y específicos del clima que tratan el infiltrado o reutilización de los recursos hídricos en el sitio.

Finalmente, Xavi Ramón, Consultor de Sostenibilidad de LBC Collaborative Spain, será responsable de la sesión de 2 horas (en español) sobre “Healthy Materials” (“Materiales saludables”), que revisará la filosofía y requisitos de los diferentes imperativos del Pétalo de Materiales de LBC. La divulgación de información sobre salud e ingredientes es una preocupación creciente para la industria de la construcción y los arquitectos encuentran difícil investigar e identificar materiales apropiados y seguros con un calendario y un presupuesto ajustados. Al mismo tiempo, las circunstancias del proyecto o la falta de información pueden hacer que los contratistas y subcontratistas escojan las alternativas menos saludables. En este contexto, este taller compartirá enfoques, herramientas y recursos, así como lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas de los equipos que han completado proyectos de LBC con éxito. También presentará el programa Declare, la etiqueta Ingredients para productos de construcción, y permitirá a los participantes comprender el valor de la etiqueta Declare como una herramienta para la transformación del mercado en Europa.

Para unirse a la serie de talleres Living Building Challenge, los participantes pueden escoger un itinerario, teniendo en cuenta las opciones disponibles: el itinerario 1 está dirigido únicamente a aquellos interesados en Biofilia, que tendrán acceso a otro taller según su elección al llegar al evento, y el itinerario 2 ofrece acceso a los talleres de Energía, Agua o Materiales. Los talleres se llevarán a cabo en Nest City Lab, “un espacio multifuncional de 1500 m2 en el que cada elemento realiza múltiples funciones: un bosque comestible, una granja urbana con verduras de lujo... Todo ello con un estilo ecológico, hecho con residuos, amor y risas”, destacan sus responsables. El arquitecto de Nest City Lab realizará 3 visitas guiadas con una duración de 20 minutos, en las que se mostrarán las técnicas de diseño y los sistemas aplicados, así como los desafíos que enfrentan para lograr un espacio que ofrezca comodidad con el mínimo impacto ambiental.

Descargar el PDF detallado aquí para obtener más informaciónVer más información acerca de la distribución de los itinerarios

Este evento es apoyado por Castiel, Construction21, Eco intelligent Growth, Elementa,EXE Arquitectura, Green Living Projects, Humanscale, Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de BarcelonaIntegral Group, Soudal, STEICO, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Kingspan y Knauf Insulation, a través del programa de patrocinio de Collaborative Spain.

 

Acerca de International Living Future Institute

International Living Future Institute (ILFI) es un centro de programas visionarios, encargado de la administración de Living Building Challenge™. ILFI ofrece soluciones de edificación e infraestructura ecológica, desde renovaciones individuales hasta barrios o ciudades enteras, así como estrategias para una sostenibilidad duradera y colaboraciones con comunidades locales para crear soluciones relevantes y llegar a las personas para liberar su imaginación e innovación. A través de sus trabajos en Living Building Challenge y otros programas, ILFI ha ayudado a redefinir el movimiento de la edificación ecológica, elevando sustancialmente los estándares de una verdadera sostenibilidad.

Acerca de Living Building Challenge Collaborative Spain

Los facilitadores del International Living Future Institute dirigen colaboraciones locales, son organizadores, líderes y emprendedores. En España, Living Building Challenge Collaborative Spain pretende impulsar el diseño y la construcción de proyectos ecológicamente restaurativos, a través del esfuerzo por unir profesionales afines destinado a aprovechar el impulso para la transformación hacia comunidades socialmente justas, culturalmente ricas y ecológicamente restaurativas mediante acciones medibles en el entorno construido.

 

Contacto

Living Building Challenge Collaborative Spain

Mail: [email protected]  

Teléfono: +34 93.802.32.15

Dirección: Nest City Lab, Carrer d'Àlaba, 100, 08018 Barcelona

Compartir :
Autor de la página

Construction21 Redacción