“La serie de talleres proporciona una profunda comprensión acerca de cómo Living Building Challenge puede cambiar el modo en que creamos edificios”, dice Emmanuel Pauwels

Last modified by the author on 18/09/2018 - 10:37
“La serie de talleres proporciona una profunda comprensión acerca de cómo Living Building Challenge puede cambiar el modo en que creamos edificios”, dice Emmanuel Pauwels

Diseño para el futuro

El próximo 17 de octubre, International Living Future Institute (ILFI) Europe y Living Building Challenge Collaborative Spain, en colaboración con Apocapoc BCN, traen la serie de talleres Living Building Challenge al Nest City Lab, en Barcelona. Este evento de un día consiste en 4 talleres acerca de Biofilia, Energía, Agua y Materiales, dirigidos a la comunidad de la construcción sostenible para sumergirse en el diseño restaurador. Mientras se prepara para recibir a 100 participantes, Emmanuel Pauwels, Consultor de Sostenibilidad de Collaborative Spain y responsable del taller “Net Positive Water”(“Agua Positiva Neta”), nos explica cómo será la serie de talleres y alienta a quienes están interesados en soluciones innovadoras y transformadoras a unirse al evento: “Les recomendaría que se registren lo antes posible para asegurar su plaza. Es un evento realmente único”, enfatiza.

 

  1. ¿Qué ha llevado a Living Building Challenge Collaborative Spain a organizar un taller sobre Living Building Challenge (LBC)? ¿Cómo valora el LBC?

Living Building Challenge Collaborative Spain es parte de una iniciativa global de voluntarios para alentar la adopción de los principios restaurativos promovidos por LBC. Por tanto, el taller está destinado a brindar una oportunidad para que los profesionales de la industria conozcan el LBC y entiendan cómo puede ser una herramienta para cambiar la forma en que creamos edificios.

Para mí, LBC no es solo una visión de cómo deben ser los edificios, sino que es, al mismo tiempo, una herramienta práctica para desarrolladores, arquitectos y fabricantes de productos para apoyarles en su camino hacia edificios más restaurativos.

 

  1. ¿Cómo va a ser la serie de talleres? Denos una idea de qué van a aprender los participantes.

ILFI ha introducido la certificación “Pétalo” que permite que los proyectos se certifiquen al centrarse en algunos de los pétalos más exigentes del programa: Materiales, Agua y Energía. La certificación de “Pétalos” es una tendencia creciente, particularmente para oficinas comerciales, y el objetivo de la serie de talleres es proporcionar una comprensión profunda de los requisitos de cada “Pétalo”, así como compartir experiencias y lecciones aprendidas de equipos con proyectos exitosos.

Además de estos 3 talleres de “Pétalos”, el taller principal del día se centrará en el diseño biofílico, la conexión humana entre la naturaleza y el entorno construido. Este taller será impartido por Amanda Sturgeon, fundadora e impulsora de Biophilic Design Initiative. Amanda tiene su sede en Seattle, EE. UU., y tenerla con nosotros en Barcelona es una oportunidad única. Su taller será una amena sesión práctica a partir de una amplia variedad de técnicas de enseñanza que incluyen actividades prácticas y casos de estudio de éxito.

 

  1. El evento se llevará a cabo en Nest City Lab, Barcelona, ¿por qué han escogido este espacio?

Nest City Lab implementó el diseño biofílico en el centro de su proceso de creación y es el primer proyecto en España que forma parte de Biophilic Design Initiative. No nos lo pensamos dos veces a la hora de elegir esta ubicación, que permitirá a los participantes experimentar de primera mano cómo les influye el diseño biofílico.

 

  1. Con respecto a iniciativas de este tipo, ¿cree que es importante promover el LBC?

Alrededor del mundo, LBC está avanzando a una escala sin precedentes. Los propietarios y desarrolladores se están dando cuenta de que el programa LBC, aunque sigue siendo un desafío, proporciona valor. En contraposición con cualquier otro programa, se basa en el rendimiento real a diferencia de los cálculos y simulaciones. Los “Living Buildings” son cada vez más reconocidos por la atención de los medios internacionales y obtienen prestigiosos premios de diseño. Estos edificios son sistemas de alto rendimiento que brindan seguridad de agua y energía y generan beneficios financieros.

Gracias a los “Pétalos” de Materiales, Salud y Felicidad, ofrecen entornos saludables y productivos que priorizan a las personas. Y no olvidemos que cada “Living Buildings” genera una oportunidad para convertirse en un catalizador para acelerar el movimiento hacia el cambio de paradigma tan necesario. Por todos estos motivos, creo que es extremadamente importante promoverlo.

 

  1. Al reflexionar sobre la importancia del diseño restaurativo, ¿qué consejo daría a arquitectos, ingenieros, desarrolladores y fabricantes de productos interesados en soluciones innovadoras y transformadoras?

El programa LBC ofrecido por ILFI permite que los arquitectos, ingenieros, desarrolladores y fabricantes de productos realicen soluciones restaurativas. Por tanto, creo que es importante que aprendan sobre LBC y comprendan cómo pueden utilizarlo en su práctica diaria al implementar soluciones innovadoras y transformadoras.

 

Descargar el PDF detallado aquí para obtener más información

Ver más información acerca de los talleres



Este evento es apoyado por Castiel, Construction21, Eco intelligent Growth, Elementa,EXE Arquitectura, Green Living Projects, Humanscale, Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona, Integral Group, Soudal, STEICO, la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Kingspan y Knauf Insulation, a través del programa de patrocinio de Collaborative Spain.

Acerca de International Living Future Institute

International Living Future Institute (ILFI) es un centro de programas visionarios, encargado de la administración de Living Building Challenge™. ILFI ofrece soluciones de edificación e infraestructura ecológica, desde renovaciones individuales hasta barrios o ciudades enteras, así como estrategias para una sostenibilidad duradera y colaboraciones con comunidades locales para crear soluciones relevantes y llegar a las personas para liberar su imaginación e innovación. A través de sus trabajos en Living Building Challenge y otros programas, ILFI ha ayudado a redefinir el movimiento de la edificación ecológica, elevando sustancialmente los estándares de una verdadera sostenibilidad.

 

Acerca de Living Building Challenge Collaborative Spain

Los facilitadores del International Living Future Institute dirigen colaboraciones locales, son organizadores, líderes y emprendedores. En España, Living Building Challenge Collaborative Spain pretende impulsar el diseño y la construcción de proyectos ecológicamente restaurativos, a través del esfuerzo por unir profesionales afines destinado a aprovechar el impulso para la transformación hacia comunidades socialmente justas, culturalmente ricas y ecológicamente restaurativas mediante acciones medibles en el entorno construido.

Contacto

Living Building Challenge Collaborative Spain

Mail: [email protected]  

Teléfono: +34 93.802.32.15

Dirección: Nest City Lab, Carrer d'Àlaba, 100, 08018 Barcelona

 

Compartir :
Autor de la página
Construction21 Redacción