Las contradicciones de España en las renovables.

Last modified by the author on 19/07/2013 - 12:22

Uno de los futuros prometedores de España  era el basado en las energías renovables. Digo “era” porque pronto será historia!...Creo que todos conocemos las nuevas directrices que se están estableciendo desde la Administración al respecto, un compendio enrevesado de un real decreto-ley de estabilidad financiera del sistema eléctrico, un proyecto de ley de reforma de la ley del sector eléctrico, ocho reales decretos entre los que se encuentra el de autoconsumo, y dos órdenes ministeriales. Sumando a este punto, si cabe más, una Administración que  no voto a favor de la Directiva Europea 2012/27/UE, de Eficiencia Energética y una aprobación del Real Decreto 235/2013 basado en el ámbito de la  Certificación Energética en el último momento antes que la  Comunidad Europea actuara con sanciones ante España.

Desde el Gobierno  se promulga hacia otros países que somos punteros en energías renovables, pero “en casa del herrero cuchillo de palo”. La nueva normativa afecta directamente a las condiciones económicas y jurídicas en la producción de energías renovables de forma negativa.

Menos gasto energía renovable = Más gastos energía fósil

Si nosotros consumimos más energía fósil (Gas, Petroleo…etc) Se aumenta el CO2.  Y me pregunto…¿Cuánto  CO2 consumimos en España?

Podemos ver en el análisis elaborado por José Santamarta para WWF que recoge la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que ha tenido España desde 1990 hasta 2012, en las  siguientes imágenes:

Atendiendo a las imágenes vamos decreciendo. Efectivamente,  pero España sigue siendo uno de los países industrializados donde más han aumentado las emisiones desde 1990, a pesar del descenso experimentado por la crisis en el sector industrial.

Analizando la  gráfica, coincidiremos en que el sector energético es el mayor responsable del conjunto de las emisiones. ¿No deberíamos incidir en este punto? Buscar soluciones coherentes y sostenibles….

Las energías de origen renovable además están sufriendo los estragos de la crisis, las empresas del sector renovable “cierran la persiana”, pero paradójicamente, desde la Administración se apuesta por consumir la  energía más cara de Europa, la fosil; como el Petróleo, Gas y Carbón que contamina mucho más.

Evidentemente desde Europa nos mira, podemos ver que la solución más directa es invertir en renovables para disminuir el consumo de CO2, pues creo que pronto tendremos aviso o sanciones de la U.E , las cuales pagaremos todos los consumidores y que nos podríamos a ver ahorrado invirtiendo en nuestro futuro, las energías renovables y en Eficiencia Energética.

FUENTE: Plataforma de  certificación energética OVACEN.

Compartir :
Autor de la página
Pau Segui

Director Técnico

Moderador
Isabel Sala

Arquitecta técnica investigadora en la Catedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático