Las 5 ciudades más verdes del planeta

Last modified by the author on 16/01/2015 - 15:44
Las 5 ciudades más verdes del planeta

La mayoría de las grandes ciudades del mundo actualmente realizan esfuerzos para cada vez ser más verdes. La conciencia ambiental y el sentimiento de proteger los espacios verdes también en las ciudades está aumentando.

Muchas son las iniciativas para hacer de las ciudades un lugar más “verde”, algunos ejemplos son los carriles para bicicletas, favorecer a los agricultores locales, mejorar la política de emisiones, reciclar y disminuir los residuos, etc.

Hoy queremos repasar cuales son las ciudades más respetuosas y las que realizan más esfuerzos medioambientales de todo el planeta.

Vancouver, Canadá

Esta ciudad en comparación con otras del mismo tamaño tiene un nivel de emisiones muy inferior, por lo que obtiene unos muy buenos resultados en emisiones de CO2 y en calidad del aire. Además, Vancouver se ha comprometido a reducir sus emisiones en un 33% de cara al 2020. La ciudad está empeñada en potenciar las energías renovables y sobretodo el uso de la hidroeléctrica. 

Vancouver es conocida por todo el mundo como el lugar de nacimiento de la mundialmente conocida organización “Greenpeace”. Además uno de sus símbolos verdes es la Isla de Granville, una península para peatones con mercados y estudios de arte.

Curitiba, Brasil

Curitiba seguramente es la ciudad más verde del cono sur y de toda Sudamérica. Es una pionera en este ámbito y ya lo demostró en la década de los 60 cuando diseño una de las primeras redes de autobuses urbanos o bien cuando en los 80 desarrollo un programa pionero de reciclaje.

Gracias a todas estas iniciativas tomadas en el pasado, hoy en día la ciudad figura en la cúspide en los índices en cuanto a calidad del aire.

El mayor problema que debe afrontar la ciudad es la poca financiación para el mantenimiento y la implantación de nuevos proyectos “verdes, como aumentar los carriles bici 300km más o bien construir un sistema de metro para aumentar la oferta de transporte público.

Copenhague, Dinamarca

Esta ciudad nórdica de Europa, no solo es pionera en investigación e innovación, sino que también se la considera una ciudad precoz en términos de sostenibilidad y preservación del medioambiente.

Año tras año, es considerada una de las ciudades, por no decir la ciudad, más verde de Europa. Más de un 50% de los habitantes utilizan la bicicleta como medio de transporte diario, sino se estima que a 250m de cada casa hay una oferta de transporte público.

Las emisiones de CO2 se sitúan en un nivel muy bajo comparado con ciudades de su tamaño.

San Francisco, Estados Unidos

Según los índices estamos hablando de la ciudad más verde de todo el país. No es para menos, ya que la urbe ha realizado muchos esfuerzos para conseguir tal distintivo. Desde el siglo XIX cuando se fundó el grupo medioambiental Sierra Club, la ciudad ha poseído una larga historia de concienciación ambiental.

Una de las cosas a destacar es la alta tasa de reciclaje del 77%, una de las mayores del mundo. También tienen mucho cuidado con la procedencia de los alimentos comprados, les interesa mucho la política de distribución de km 0.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Si nos desplazamos al continente africano, concretamente a Sudáfrica, nos encontramos con Ciudad del Cabo. Esta ciudad está haciendo grandes avances en políticas de conservación de la energía y el mayor uso de fuentes energéticas renovables.

En 2008 empezó a utilizar energía de su primer parque eólico y para 2020 pretenden obtener un 10% de su energía a consumir de fuentes renovables. Otras medidas son que empiezan a aflorar los carriles para bicicletas y los mercados se están llenando de productos de agricultores locales.

Aun así se debe mejorar el transporte público y evitar la escasez eléctrica, que cada vez es más frecuente.

 

Compartir :
Autor de la página

Pol Garcia

Web Content Editor

Moderador

Pol Garcia

Web Content Editor