Las 5 casas bioclimáticas que mejor aprovechan el sol en España

Last modified by the author on 09/02/2017 - 10:28
Las 5 casas bioclimáticas que mejor aprovechan el sol en España

El sol es una de las fuentes que fomenta el ahorro energético y que puede reducir considerablemente el consumo de cualquier vivienda o edificio. Toldos, ventanas bien aisladas o placas solares son sólo algunos ejemplos de sistemas que sirven sirven para generar electricidad o no necesitar energía para climatizar cuando llegan los picos de temperatura.

En gran parte de España hay muchas horas de intenso sol durante gran parte del año, por lo que, ¿por qué no aprovecharlo aquí también? Estos 5 ejemplos de viviendas bioclimáticas que hemos recogido desde habitissimo llegan a ahorrar hasta un 90% de la energía que consumiría cualquier otra, ¿quieres saber cómo?

 

La primera vivienda experimental bioclimática en Tenerife

En Canarias se puede disfrutar del sol durante gran parte del año, por lo que no es de extrañar que el uso de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar fuese pionero. En Tenerife se encuentra esta casa, cuya estructura de madera está orientada hacia el norte para un mayor aprovechamiento térmico. La inclinación de la vivienda está determinada por la radiación solar y además están integrados en la cubierta los paneles solares para la producción de electricidad y agua caliente.

tenerife2

tenerife1

 

Casa Bioclimática GG

El estudio Alventosa Morrel fue el encargado de diseñar la casa GG. Esta casa está compuesta por 6 módulos diferenciados que se adaptan al sol respetando, además, la posición de los árboles. Destaca el uso de la madera pretratada en las maderas, material transpirable que evitar que se formen condensaciones y reduce la demanda energética en climatización en comparación a otros materiales.

gg1

gg2

 

Casa Y

Esta casa es el mejor ejemplo de que eficiencia energética y diseño pueden ir de la mano. Diseñada por F:L Architetti, se realizó un estudio solar para definir los materiales a usar en la construcción: destacan los parasoles formados por lamas horizontales que protegen en verano las fachas acristaladas en verano y se abren en invierno para dejar pasar el sol lo máximo posible.

y1

y2

 

El Heliodome: el futuro de las casas bioclimáticas

Diseñada por Eriz Masser e ideada en principio como un reloj solar, esta casa está construida sobre un ángulo fijo respecto al sol. La vivienda destaca por el control bioclimático del interior sin necesitar de ningún sistema de climatización: en verano su exterior refleja la luz solar mientras que en invierno capta gran parte de la energía del sol para que la temperatura sea de unos 21ºC. Para poder ver el primer prototipo del Heliodome hay que irse hasta Estrasburgo, Francia.

heliodome1

heliodome2

 

Casas solares 2.0

El avance en la investigación y el uso de la energía solar no sólo se detiene en las mismas construcciones. Los estudios para encontrar el mejor modo de usar el sol en pro de la eficiencia energética en viviendas llevaron al IAAC (Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya) a realizar un prototipo digitalizado de una casa de 150 m².

Fue construida en tan solo un mes. Gracias a las placas solares fotovoltaicas situadas en diferentes partes estratégicas de la fachada estamos ante una casa energéticamente autosuficiente que incluso cuenta con energía adicional para poder recargar un vehículo eléctrico.

solar1

solar2

Compartir :
Autor de la página

Toni García

Redactor