La Unión Europea exige la máxima eficiencia energética en los edificios en 2050

Last modified by the author on 25/04/2018 - 09:31
La Unión Europea exige la máxima eficiencia energética en los edificios en 2050

Los eurodiputados quieren la máxima eficiencia energética en los inmuebles de la Unión Europea en el año 2050 y, para ello, apuestan por la renovación de los edificios para reducir su consumo. El Pleno celebrado la semana pasada respaldó el acuerdo alcanzado en diciembre entre los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo.

La revisión de la Directiva de Eficiencia Energética exigirá que todos los sistemas de calefacción deban contar con dispositivos automáticos de regulación de temperatura. Además se endurecen las normas sobre inspección de sistemas de calor y frío.

La nueva legislación obliga a los estados miembros a desarrollar estrategias nacionales a largo plazo para la renovación de edificios tanto públicos como privados, con el objetivo de recortar su volumen de emisiones contaminantes entre un 80% y 85% en relación al nivel de 1990.

El texto salió adelante con 546 votos favorables, 35 en contra y 96 abstenciones.

Planes nacionales

Los planes nacionales para un parque inmobiliario descarbonizado en 2050 deberán incluir objetivos orientativos para 2030 y 2040. Harán falta indicadores de progreso cuantificable para verificar el cumplimiento de las estrategias nacionales.

Entre otros aspectos, la directiva introduce disposiciones para fomentar la movilidad eléctrica en los edificios nuevos y lo que son objeto de renovación, como la ubicación de al menos un punto de recarga en inmuebles con más de diez plazas de aparcamiento y la instalación de cableado para la recarga.

Herramientas inteligentes

También está prevista la creación de una herramienta, denominada indicador de inteligencia, para medir la capacidad de los edificios para mejorar su funcionamiento y su interacción con el sistema en función de las necesidades de sus ocupantes, reduciendo así el uso de energía.

La Comisión Europea deberá desarrollar esta idea antes del final de 2019.

Los edificios nuevos, y los renovados en los que se sustituyan los sistemas de calefacción, deberán contar con dispositivos automáticos para regular la temperatura.
Se endurecen también las normas sobre inspección de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Próximos pasos

Una vez aprobado por el Consejo, la directiva revisada sobre eficiencia energética de los edificios será publicada en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después. Los países cuentan con 20 meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

Bendt Bendtsen (PPE, Dinamarca) consideró que la revisión de esta directiva es una señal clara del compromiso con los objetivos internacional de lucha contra el cambio climático y de la determinación de avanzar hacia la Unión Energética. “El sector de la construcción juega un papel clave. Ofrecemos certidumbre a los inversores de que la renovación de edificios es un área prioritaria”, destacó.

La entrada La Unión Europea exige la máxima eficiencia energética en los edificios en 2050 aparece primero en ESEFICIENCIA.

 

Noticias publicadas en Eseficiencia
Consulte la fuente

Compartir :
Autor de la página

Roser Gasol

Responsable de comunicación