,

#21 La sede del Parque Nacional de Guadalupe

Last modified by the author on 08/12/2020 - 18:25
#21 La sede del Parque Nacional de Guadalupe

Périne HUGUET, arquitecta del equipo de gestión de proyectos que construyó la sede del Parque Nacional de Guadalupe. El equipo también estaba compuesto por: Eric Ramlall, Laurent Lavall, Frédéric Pujol arquitectos, oficina de estudios BIEB y VRD, oficina de estudios de fluidos A2E, Robert Célaire ingeniero asesor HQE, Agencia TER paysagiste y Laurent Séauve EQUINOXE oficina de estudios fotovoltaicos y seguimiento energético.

La construcción de la sede del Parque Nacional de Guadalupe se hizo a través de un concurso de arquitectura en el 2007. El deseo del propietario del proyecto fue claro desde el momento en que se leyó el programa. Además de un lugar que facilite la identificación del Parque Nacional con el público y los socios, quería un lugar que transmitiera los valores de la institución del Parque Nacional hacia el respeto, la protección y la preservación de la naturaleza y del medio ambiente guadalupeño, la ejemplaridad, la transmisión de conocimientos y valores.

Por ello, hemos diseñado el edificio de la sede del Parque Nacional como un edificio ejemplar a todos los niveles: ejemplar en su integración en el lugar donde se encuentra, ejemplar en su control de consumo de energía y su balance de CO2, ejemplar en su confort, la convivialidad de sus espacios de trabajo y de reunión, ejemplar en la imagen de la institución que transmite, ejemplar en su respeto al entorno cercano y en general a la isla de Guadalupe.

Imaginamos, entonces construimos, un edificio que se coloca suavemente en el suelo, respetando el sitio, los flujos de agua de superficie, la permeabilidad del suelo, los principales árboles, la topografía del lugar, los ambientes... Un edificio que se abre a los vientos dominantes para crear una climatización natural optimizada. Un edificio que ofrece en todo momento aperturas y vistas lejanas hacia la naturaleza circundante.

Un lugar en el que se entra como si se estuviera en una maleza, donde el sonido del agua que corre entre las rocas le da la bienvenida y donde la naturaleza penetra para aportar frescura y tranquilidad.

A fin de limitar el balance de CO2 y llegar a una bella integración en el espacio natural optamos por un edificio de madera que sigue los contornos del terreno.

Como la industria de la madera no existe en Guadalupe, nos decidimos primero por especies de madera procedentes de bosques explotados de forma sostenible, luego imaginamos cubrir las fachadas ventiladas de las zonas de circulación con los troncos de árboles jóvenes (antiguamente explotados para servir de puntales en la construcción). Este enfoque en colaboración con la Oficina Nacional de Bosques (ONF) nos permitió introducir en la construcción la madera local deseada por el cliente y dar a la luz interior una atmósfera de sotobosque típica del bosque guadalupeño.

Para el confort térmico de los espacios de trabajo, controlamos primero la entrada de calor exterior con una envolvente y un entorno perfectamente adaptados:

  • aislamiento reforzado del techo y/o un techo ecológico,

  • Fachadas de revestimiento de madera de doble piel protegidas por los voladizos de los tejados,

  • Ventanas de lamas de ventilación, ampliamente dimensionadas y protegidas por pantallas solares calculadas según la orientación,

  • máscaras vegetales y entornos totalmente vegetalizados (incluyendo por supuesto los aparcamientos).

 

Luego hemos optimizado la ventilación natural con un patio central con un barranco abierto hacia los vientos dominantes, oficinas sistemáticamente cruzadas y dotadas de aberturas de ventilación muy amplias y generosas, espacios de circulación y de encuentro en contacto directo con el exterior a través de sencillas rejas vestidas con troncos de árboles jóvenes del bosque guadalupeño.

En caso de falta de viento, todas las habitaciones están equipadas con sopladores de aire montados en el techo.

Luego, con la participación activa de los usuarios, hemos controlado el consumo de energía con equipos de alto rendimiento:

  • iluminación LED generalizada,

  • La temperatura de consigna para la sala de servidores (la única sala climatizada del edificio) se eleva a 25°,

  • un servidor informático más potente,

  • agua caliente solar por calentador de agua termosifón,

  • detectores de presencia y brillo generalizados

  • y, por supuesto, una luz natural optimizada a través de ventanas grandes, una doble exposición sistemática y pantallas solares como estantes de luz para reflejar la luz natural y ahorrar algunos minutos en el tiempo de encendido de la noche.

Habiendo obtenido, gracias a la calidad de la envoltura, de los equipos y del entorno, un edificio que utiliza muy poca energía, hemos podido conseguir nuestro enfoque Negawatt (sobriedad, eficiencia, renovable) instalando sobre el patio y la sala de reuniones, un campo fotovoltaico de autoconsumo de 36 kw calculado para satisfacer más del 100% de las necesidades energéticas del edificio. Así, hemos realizado el primer edificio terciario con energía positiva en autoconsumo fotovoltaico en Guadalupe.

Hemos llevado el enfoque bioclimático a los extremos, con puntos de información e intercambios con futuros usuarios y residentes locales a lo largo del proceso de diseño. Este enfoque nos ha permitido obtener el apoyo de todos para un uso optimizado del edificio.

Así pues, este edificio terciario no climatizado -un punto resaltante en un clima tropical húmedo- ha sido adoptado por todo el mundo con una verdadera sensación de bienestar, un ambiente "zen y amistoso", un encuentro e intercambio de ideas y un sentido de cohesión que se encuentra en el equipo del Parque Nacional.

Alcanzados los 4 años de funcionamiento; el rendimiento del edificio ha sido verificado. La evidente satisfacción de los usuarios (tanto usuarios como visitantes) nos ha sido expresada en numerosas ocasiones durante nuestras visitas y durante una encuesta de satisfacción que realizamos a principios de 2017 para el OFF del Desarrollo Sostenible (OFF du Dévelopement Durable).

Este proyecto representa la culminación de años de inversión en inteligencia y energía humana por parte de todo un equipo (una verdadera guerra contra todos los escépticos) para demostrar que la batalla entre la materia gris y la energía gris se puede ganar. Prueba de que no se necesita mucha tecnología, pero sí mucho sentido común, para construir un edificio agradable y cómodo para vivir y trabajar y muy respetuoso con su entorno.

Es el primer edificio terciario con energía positiva en autoconsumo fotovoltaico en Guadalupe. 

Fue seleccionado entre los 32 edificios franceses notables por el Observatorio de Energías Renovables durante su concurso Habitat Solaire Habitat d'Aujourd'hui en 2014.

Fue galardonado con el 1er premio en Francia y el 2º premio internacional en el Green Building Solutions Awards 2016 en la categoría "energía y clima cálido".

Ha sido seleccionado por el OFF de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar el 29 de junio de 2017 en París, Montpellier, Lyon, Isla de la Reunión, Nantes, Marsella.


Dossier apoyado por

Construire durable sous climats chauds
construcción sostenible en climas cálidos

Encuentra todos los artículos en el dossier Construcción sostenible en climas cálidos

Compartir :
Autor de la página

La rédaction C21