,

La nueve sede de IDOM-ACXT: ejemplo de excelencia tecnológica

Last modified by the author on 05/10/2012 - 11:34

Construction21 publica un nuevo caso de estudio: la nueva sede en Madrid de la empresa de ingeniería Idom y la firma de  arquitectura del grupo (ACXT). Este edificio se ha convertido en una referencia imprescindible en el terreno de la eficiencia energética, el confort y el ahorro de agua en un edificio de oficina.

Elena Cuerda, arquitecta de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, señala ¨la excelencia tecnológica que les ha valido situarse en la vanguardia mundial de la eficiencia energética y de la sostenibilidad hacía que fuese un edificio que claramente queríamos tener en el Construction21¨.

El coordinador del área de energía y sostenibilidad de IDOM-ACXT Madrid, Antonio Villanueva, explicó durante la jornada Construction21, celebrada en la sede de la Escola Superior de Comerç Internacional el 19 de setiembre que ¨como punto de partida del proceso, el presupuesto de edificación no podía ser superior al de un edificio convencional. En el edificio, que actualmente evita unas 2000 tn de CO2a la atmosfera anualmente, se han utilizado tecnologías pioneras en España como la activación energética de la estructura de hormigón de manera combinada con un enfriamiento evaporativo nocturno. ¨Esto permite, por ejemplo, ahorrar hasta un 85% del consumo energético en refrigeración y ofrecer un estándar de confort único¨ comentó el experto. Villanueva también hizo mucho hincapié en que ¨para combatir las cargas en el edificio, el edificio cuenta con excepcionales protecciones proporcionadas por una doble cubierta vegetal y una doble fachada vegetal a sur, este y oeste, aislamientos de 12 cm de espesor por el exterior de los cerramientos y vidrios con U de 1,1 W/m2K con gas Argón en su interior¨.

 

Primer edificio de su clase en España que utiliza la tecnología TABS

El edificio de Idom utiliza el Sistema hidrónico, conseguido gracias al TABS (Thermally Active Building System). Actualmente es un concepto extendido en algunos países, como por ejemplo Alemania, pero en España, éste es el segundo edificio con esta tecnología y el primero con la combinación TABS Conductos textiles.

Debido a este aspecto y a otras medidas adoptadas, se ha conseguido en la nueva sede madrileña:

- Reducir las emisiones de CO2en un 64% respecto del edificio de referencia establecido por la normativa vigente.

- Que el 100% del agua acumulada se depure y se reutilice, tanto para el sistema de riego como para el tratamiento y uso de aguas sanitarias, y que también se emplee en el sistema de enfriamiento de la estructura por evaporación.

- Disminuir en un 50% la demanda energética del edificio y en un 75% la energía final consumida.

Para ver toda la información detallada de las soluciones constructivas del edifico ir al caso de estudio.

Compartir :
Autor de la página

Roser Gasol

Responsable de comunicación